La situación bajista está activa

Teniendo claro que en los mercados americanos las caídas son escasas, el pasado jueves abrieron una ventana bajista, tal que a pesar del rebote del viernes, la situación bajista para la primera parte de la semana sigue siendo la situación más probable. Sin embargo, aunque el precio se desplace al alza, la confianza en dicho movimiento al alza pasa por las roturas de las Resistencias Relevantes expresadas en los gráficos adjuntos.

Con respecto al IBEX, el viernes se generó un rebote hasta la rr0, zona de continuidad bajista, más si consideramos que en la barra de las 17 horas se produjo un giro del Piano Oscillator desde una situación extrema (línea vertical continua color fucsia). En base a ello, el planteamiento es el de retomar el proceso bajista. Sé que el IBEX está cerca de su Soporte Relevante SR2, pero por el momento éste es un SR que no me da excesiva confianza, sobre todo si lo miramos desde el punto de vista horario (el SR2 es un Soporte Relevante de base diaria). Si se reinicia el movimiento a la baja, se generará una “Bonita de STCH en Exceso” por la que habría que apostar.

De todos modos, siempre existe una pequeña posibilidad en el sentido inverso, y en este caso, en el gráfico podemos ver un recuento de Elliott en donde todo el proceso bajista sería un doble 3 “abc-x-abc”, Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero yo no me lo creo (hoy).

IBEXHORA 1614 7

En el gráfico del DAX podemos ver la evidencia de la debilidad. El rebote ha llegado a la zona de Resistencia del RSI (barras de precio marrones), ha tocado el Entorno de Acción que yo considero en la rr0, y solo falta la confirmación de la tendencia bajista para ver mayores movimientos a la baja.  Si realmente se retoma el movimiento a la baja, veremos una “Bonita de STCH en Exceso”. En el momento actual, el planteamiento más probable es el de continuar el proceso bajista, objetivo mínimos previos.

DAXHORA 1614 7

En el S&P la situación de corto plazo también es bajista, pero es un planteamiento bajista totalmente distinto al planteamiento europeo, es decir, aunque el S&P retroceda, mientras no se rompa a la baja el Soporte Relevante SR0, será un retroceso controlado del movimiento alcista previo, sin mayor problema.

Me parece interesante recordar el comentario realizado en el informe previo con respecto al S&P “Con respecto al S&P, a las 16 horas se generó el giro a la baja del Piano Oscillator desde una situación extrema, a las 17 hora se generó una “Bonita de STCH”. El Soporte Relevante sr1 fue roto a la baja, y el objetivo inicial sería caída al SR0, aunque el sr2 podría provocar el giro al alza, por lo que aunque no lo creo probable, debemos mantenernos alerta en dicha zona. A las 22 horas se ha generado un giro al alza del Piano, lo cual podría provocar un rebote“.  La línea vertical de trazos y puntos color rojo representa el inicio de la mencionada “bonita”, y la de color negro representa su final. La señal acabó casi sin pérdidas, y el rebote al alza por la señal del Piano se produjo. Pero era solo un rebote. Para que fuera más que un rebote, tendríamos que ver la superación de los máximos del pasado viernes, lo cual supondría también la rotura de la LTBR color azul (ver elipse color verde claro). Mientras esto se se produzca,el objetivo sigue siendo el Soporte Relevante sr2.

SPHORA 1614 7

Suerte a todos, los alcistas, los bajistas, los siempre alcistas (a estos menos, por no saber) y a los siempre bajistas (a estos menos aún, por ser odiosos).

Publicidad

32 responses to “La situación bajista está activa

  1. Curiosamente, el fin de semana vi un gráfico del nasdaq… Hablaban de un BAT, y una caída similar a la que dice Gerko.

    Si lo encuentro, mañana lo subo al blog junto con su artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *