La tendencia, el giro, la predicción. ¿Cual es el camino a seguir?

En primer lugar, destacar como en el comentario de la semana pasada, donde decía “Existe coincidencia en la finalización del rebote. Abramos cortos”, simplemente estaba resaltando todo lo contrario. Y quiero destacar esto, para aquellos que no quisieron leer el informe porque el titular era absurdo, o para aquellos que no entendieron que mi intención era totalmente la opuesta, es decir, negar el titular del comentario.

Hoy voy a intentar explicar que es lo que puede o debe hacer el IBEX en el futuro, que datos evidentes tenemos para pensar así, y al tiempo, que ventajas tiene seguir la tendencia, versus la dificultad de predecir los movimientos futuros.

Para ello, veamos los gráficos diarios del IBEX correspondientes a los años 1997/1998, 2003/2004 y 2008/2009.

Con respecto al giro, es evidente que en marzo de 2009 se ha efectuado un giro en “V” al alza, pero tal y como destaco en los vídeos de la Teoría de la Bolsa Relevante “Metodología Operativa” y “Plan de Trading“, no debe ser nuestra función adivinar los giros de los mercados, sino simplemente seguir a los mismos, dejando que sean aquellos que pretenden adivinar los giros y movimientos de los mercados los que dejen el dinero para aquellos que siguen la tendencia.

La semana pasada comentaba que para conocer realmente la situación real del mercado, deberíamos esperar a la rotura del SR0, pues con dicha rotura, la apuesta de una continuidad bajista, tal y como viene reflejada en la alternativa de línea continua color fucsia del gráfico actual, sería la opción más lógica. En el momento actual la situación permanece exactamente igual a la de la semana pasada.

ibexdia-920-7b.png

Mientras el mercado define claramente el movimiento futuro, creo interesante destacar las predicciones de los adivinadores de mercados. Se dice que el mercado ha subido mucho, que el IBEX lleva 2.700 puntos de subida continuada (lo que representa un 40% de subida continuada), y en consecuencia, esperan un retroceso. Y algunos adivinadores de bola de cristal dicen que no se ha formado una figura de fin de movimiento, y en consecuencia, esta subida no es fiable. Además, otros afirman que debemos ver un retroceso a mínimos para confirmar el inicio del movimiento al alza. Por último, otros dicen que la crisis no ha finalizado, por lo que debemos prepararnos para caer nuevamente. Es decir, que el mercado debe caer antes de continuar al alza.

Yo no veo que la crisis haya terminado. Yo tampoco creo que el mercado regrese a máximos. Yo creo que es muy posible o simplemente posible que realmente se efectúe finalmente el retroceso al nivel SR0, y si este es roto a la baja, se regrese a las cercanías de los mínimos. Pero yo creo y afirmo que los movimientos de los mercados son irracionales, y tratan de ir en contra de la opinión en la mayor parte de las ocasiones.

Respecto al posible retroceso de los mercados, porque no se ha generado una formación de finalización del movimiento a la baja, veamos que sucedió en el año 2002/2003.

ibexdia2002-920-7b.png

En el gráfico de aquella época, efectivamente podemos ver que después de un acentuado proceso bajista, en donde se produjo un cambio de la tendencia diaria, de bajista a alcista (línea vertical color verde claro identificada con la primera elipse color azul), se produjo un rebote notable (30%) durante los meses de octubre a diciembre de 2002, para posteriormente regresar el precio a zona de mínimos en marzo de 2003 (en otros índices, dichos mínimos fueron rotos a la baja). Como consecuencia de esto, muchos afirman que se debe regresar a mínimos. Posteriormente hubo un nuevo cambio de tendencia diaria, de bajista a alcista, que inició el verdadero movimiento al alza.

Sin embargo, en contra del criterio de que no se ha ha generado una formación de finalización del movimiento a la baja, podemos poner los ejemplos de la caída de octubre de 1997 o 1998. En el gráfico correspondiente a estos giros al alza, podemos comprobar que después de iniciarse la tendencia alcista (línea vertical color verde claro con elipses color azul en noviembre de 1997 y en octubre de 1998) el movimiento al alza no se detuvo, en el primer caso, hasta superar los máximos previos con creces, y en el segundo caso hasta alcanzar los máximos precedentes.

ibexdia1997-920-7b.png

Comento esta situación, porque la sufrí en persona. En aquella época se decía lo mismo, debemos ver un suelo, una formación de finalización del movimiento, y nos quedamos esperando el esperado retroceso, retroceso que puede observarse que nunca se produjo.

En base a estas situaciones (yo siempre intento sacar partido y aprender de mis fallos) aprendí que no debemos esperar a que el mercado haga lo lógico, y solo debemos aprender a incorporarnos a un movimiento al alza confirmado.

Y la pregunta sería, ¿entonces que debo hacer? Desde mi punto de vista la respuesta es sencilla, y creo que ya lo he mencionado, solo debemos seguir al mercado, debemos seguir la tendencia, es decir, la tendencia confirmada con un sistema sencillo, que falla, pero que a la larga gana.

En los gráficos que he subido en el presente informe, figuran unas líneas de color verde claro y otras de color cyan. No puedo decir que el sistema que representan estas líneas sea un gran sistema, pero es un sistema que simplemente sigue la tendencia (tendencia siempre basada en un criterio objetivo, tal y como se defina en mi libro de ” Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros ” con la simple ayuda de una media denominada DMA CRÍTICA). Como fácilmente se puede comprobar, los tradings con victoria son superiores a los tradings con pérdidas, y las ganancias son bastante superiores a las pérdidas.

La conclusión es sencilla: los mercados no son sencillos, sobretodo si tratamos de saber que van a hacer en el futuro, pero además nosotros lo complicamos todo. La sencillez es la clave, pero siempre sabiendo como afrontar dicha sencillez con un sistema objetivo, nunca subjetivo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *