Publicidad

La tranquilidad beneficia la operativa

Efectivamente, muchas son las ocasiones en donde nos centramos en el corto plazo, en el rabioso corto plazo, y nos perdemos en una franja de precios que nos hacen pensar que el precio nos está tomando el pelo, cuando somos nosotros mismos nuestro principal problema.

Al final del presente informe se efectúa un análisis tranquilo de TELEFÓNICA.

Hoy en primer lugar quiero mostrar el gráfico del IBEX horario que subí hace unos días, con las proyecciones de precio que hacía en aquél momento. Marcaba un movimiento al alza en caso de superarse los máximos previos, pero vemos que esta situación no se produjo, y mientras dicha situación no tuviera efecto, el planteamiento era la alternativa bajista color rojo, es decir, el movimiento a la baja a lo que entonces denominada como sr0, lugar de probable giro al alza y rebote para dirigirse a la Resistencia Relevante RR4. En primer lugar podemos ver que el precio intentó romper el máximo precedente, pero no pudo, y retomó el movimiento a la baja tal y como estaba previsto como situación más probable.

IBEXHORA 1622 7 viejo

Y al llegar al sr0, se efectuó el rebote inicialmente previsto, pero el mismo fue limitado por nuevas circunstancias bajistas como una señal bajista de “bonita de stch anticipada” (linea continua color azul claro) y el giro a la baja del Piano Oscillator desde una situación extrema (línea vertical continua color fucsia) (círculo color marrón claro). Posteriormente, en el círculo color verde claro se confirmó la señal de “bonita de STCH” y se rompió a la baja el sr0, dejando camino bajista hacia el SR1.

IBEXHORA 1622 5 comentario

Una vez roto a la baja el sr0, repito, el planteamiento era bajista hasta el SR1. Y a partir de entonces debemos contemplar los rebotes como meros rebotes hasta que no se confirme un giro al alza.

IBEXHORA 1622 7

En el siguiente gráfico podemos ver que el punto de giro al alza sería la rotura de la Resistencia Relevante rr0, situada un poco por encima de los 8.900 puntos.

IBEXHORA 1622 7a

 

En el DAX tenemos una situación similar a la del IBEX. El día 1 de junio a las 10 horas rompió el Soporte Relevante situado en torno a los 10.260 puntos, y `posteriormente realizó un rebote  a Resistencias Relevantes, tal que el viernes pasado, justo en la última RR dio señal de venta, con una “Bonita de STCH anticipada” que finalizó el viernes a última hora, pero la Bonita de STCH sigue vigente. El planteamiento debe ser bajista mientras no se rompa al alza la Resistencia Relevante rr2.

DAXHORA 1622 7

De forma totalmente distinta a la de los mercados europeos, tenemos a los americanos. El S&P no ha sido capaz de romper a la baja al Soporte Relevante sr0. En el puro intradiario si que lo hizo, pero en el cierre horario cerró en la zona del sr0. En base a ello, hay que seguir siendo alcista, a pesar de que la señal de la “Bonita de STCH en Exceso” haya sido con resultado negativo. Seguro que a más de uno le extrañará la salida de la mencionada “Bonita” en pleno Soporte Relevante sr0, pero a mi no me extraña, pues no es lo mismo operar con Niveles Relevantes que operar con señales de las “bonitas”, funcionan independientemente. Otro ejemplo de ello es ver donde se produjo la señal de la “bonita de STCH” del IBEX, justo en pleno SR, el cual fue totalmente roto a la baja.

Regresando al análisis tranquilo, eso es lo que es necesario en todos, no tener prisas, tener método y aplicarlo poco a poco. Y digo esto por que me llama la atención el comportamiento de la gente. Llevo unas semanas hablando de una idea nueva de trading basada en las “Bonitas” y que he denominado como “Bonitas Anticipadas”. El pasado el IBEX y el pasado viernes el DAX dieron señales bajistas mediante dichas “Bonitas de STCH Anticipadas”, señales que en ambos casos finalizaron al terminar el día a las 17:30 horas. El resultado fue muy bueno, pero lo curioso es que la persona que vió la oportunidad de utilizarlas estaba de viaje y esta noche me dice “ayer por la noche de madrugada regrese de Castellón……que cabreo me pille cuando vi la señal tan preciosa que se dio de Bonita anticipada…..para haber pillado un buen beneficio……habrá que esperar a la próxima y que me pille sentadito y en un lugar sin moverme”. Por Dios, este es un ejemplo de como no hay que comportarse. Mercado siempre habrá, y las prisas no son buenas consejeras. Y esto lo digo para todos.

Comentario de bonitas anticipadas

Como ya he mencionada, con respecto al S&P, mientras no se rompa a la baja, el planteamiento debe seguir siendo alcista, pero si se rompe a la baja, el movimiento a los sr1, sr2 ó sr3 sería claro. De todos modos, todo sería un retroceso controlado, mientras se respete el sr3.

SPHORA 1622 7

Por último, y retornando al titular de hoy, quiero mostrar la situación del TELEFÓNICA desde el año 2008. En el primer gráfico tenemos una perspectiva general del movimiento de TELEFÓNICA, en donde podemos detectar que el precio lleva oscilando entre 7 y 13 en los últimos 9 años. No tenemos motivos para pensar que la franja de oscilación va a variar. Pero dentro de estas oscilaciones se han marcando las zonas laterales generadas por el precio en sus movimientos al alza y a la baja. Básicamente, cada vez que el precio ha roto las zonas laterales, se ha marcado correctamente la continuación del movimiento al alza o a la baja.

TEFDIA 1622 7

En el primer gráfico detalle, he identificado con un rombo color azul oscuro la rotura de una franja lateral bajista que no continuó con el movimiento a la baja esperado y reflejado con una línea de trazos color rojo, girándose el precio al alza.

TEFDIA 1622 7 a

En el segundo gráfico detalle se puede ver como a mediados de 2015 la franja lateral de precios fue rota inicialmente al alza (primer círculo color amarillo). y no cumplió el objetivo de dirigirse a la franja de precios superior, para posteriormente romper la franja lateral por la parte inferior (segundo círculo color amarillo).

TEFDIA 1622 7 b

En el momento actual creo que podemos ver claramente la franja lateral de precios que implicaría movimiento al alza superados los 10 euros y movimiento a la baja rotos los 8 euros. Y mientras no se demuestre lo contrario, el precio está en un proceso lateral con mayor predisposición bajista con objetivo los 7 euros. Debo dejar claro que este es un análisis burdo, sin recuentos de Elliott ni Hechos Relevantes, pero quizá por burdo y sencillo, sea más efectivo.

 

Publicidad

20 responses to “La tranquilidad beneficia la operativa

  1. Sobre mi sistema… sera publicado al completo, pero cuando tenga datos objetivos para mostraros… paciencia!!!.

    Ya he pasado del paper trading al real money!!!

  2. Sergio:
    Gracias por el detalle. Lo miraré y estudiaré (que de todo se saca conclusiones importantes).
    Relativo al SP ya venía largo de la mañana, puse orden de venta en 2010,80 se lo llevaron y luego estuve a punto de vender, pero no lo hice porque no es TR… jeje, aunque lo “veía” a través de lo que ha ido haciendo el DAX a lo largo de todo el día.
    Dor:
    De nada hombre, para eso estamos, no sólo para aprender sino también para tratar de ayudar al resto.
    Esto es un toma y daca y así debe de seguir siendo.
    Al MAESTRO es a quien hay que agradecerle, que ¡tiene mérito!

  3. Buenas noches,
    Sergio el sistema apunta maneras, parece algo similar a una idea que tuve en su momento cuando estaba leyendo el libro de LOZ , me vino a la cabeza la inspiración y sigo trabajando en ello.
    Sigue en el tema y desarrollado !!!
    Saludos

  4. José.

    Si yo siendo un novato de cuida’o, creó que estoy consiguiendo desarrollar algo muy interesante, estoy seguro de que todos podéis hacerlo.
    Sigue adelante José!!!

    Se trata de buscar, probar, descartar, y seguir probando (como si fuéramos científicos)… Al final, buscaréis, encontraréis, probareis, y EUREKA!!!

    GRACIAS POR VUESTRO APOYO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *