La verdad alcista o bajista se esconde dentro de la difusión de los movimientos

En primer lugar recordar que estoy de vacaciones, lo cual hace que mi seguimiento del mercado sea limitado. También indicar que la segunda y tercera semana de agosto, así como la primera semana de septiembre estaré de vacaciones y con difícil acceso al blog.

Ayer decía con respecto al IBEX “:Tras estas señales, se rompió la DMA CRÍTICA, lo cual confirmaba la validez de estas señales. En base a lo dicho, lo más probable para el IBEX es la de continuar la parada o retroceso hacia el Soporte Relevante sr0 ó sr1, y la rotura del sr1 implicaría una mayor confirmación bajista.

Pero a pesar del planteamiento bajista expuesto, no podemos ir contra los elementos, y si el movimiento bajista no se produce y se superan los máximos previos, se anularían las divergencias y fallos y pensaría en una continuación alcista tras un movimiento lateral que se consideraría como una “Onda Plana”“.

Después del planteamiento descrito ayer, solo decir que las condiciones bajistas no se han producido, se ha superado la DMA CRÍTICA y para un planteamiento alcista, estaría pendiente de la superación de los máximos previos. Mientras ésto no se produzca, solo podremos pensar en un movimiento lateral.

IBEXHORA 1630 3

Con respecto al S&P, decir que ayer pensaba más en la opción alcista, y ésta es lo que ha sucedido. En concreto decía “la línea vertical continua color azul clara muestra el momento en que se ha generado una señal de compra relevante“. Pero desde mi punto de vista, la señal alcista ha terminado, y aún así, hay que ser alcista.

SPHORA 1630 3

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (59)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sergio dice:

    En mi post de las 21:52 he dicho que mañana podría ser un día muy bajista.

    Si la cuña bajista fuera correcta, lo cambia todo… A los índices podría faltarle un nuevo máximo.

    En fin, mañana lo miro… y que la diosa Fortuna y el analisis tecnico reparta suerte.

  2. Sergio dice:

    En esta ocasión no me he percatado por mi mismo (?en que estaría pensando?)… Visitando una web, proponen en esta, que la subida desde el día brexit sea una cuña bajista a-b-c-d-e… Parecida a la expuesta en mis gráficos de medio-largo plazo del ibex (si os acordáis).

    Mañana a primera hora indagare este asunto, y subiré un gráfico antes de que comience la sesión si es que puede ser tal.

  3. Sergio dice:

    Mucho me temo que los índices hayan desplegado hoy las ondas 1 y 2 a la baja… Siendo así, mañana debería ser un día muy bajista.
    (En el mejor de los casos, también podría ser un abc simple o complejo, unos días bajistas y salir al alza de nuevo).

    Mi sistema aún no pasa a modo cortos en ningún índice… Si mañana hay un gap bajista cambiaría la situacion.

  4. David TL dice:

    Se me pasó comentar que el Russell 2000 está en zona de fuerte resistencia “tradicional” y que los cortos sobre él han descendido bruscamente en las últimas semanas, así que es probable ver un recorte antes de romperla al alza.
    Puede que sea por eso por lo que el S&P renquea un poco hoy.
    Sin embargo, el Nasdaq parece haber tomado el relevo y querer hacer también nuevos máximos históricos en próximas semanas.

  5. Sergio dice:

    Oh!… ?Habrá comenzado mi esperada onda C en ibex?

  6. David TL dice:

    Añadir que a la vista de la evolución de la amplitud de mercado USA en la web de market timing desde hace años ya, está casi “certificado” que USA seguirá hacia arriba por muchas semanas a pesar de que algunos nos quieran hacer creer que veremos caídas fuertes en breve.

    Estas subidas se ven refrendadas también por el brutal nivel de “cash” de los hedge funds, que son expertos en marcar techos de mercado desde hace muchos años; quiero decir que tienen una exposición bajísima en renta variable USA llegando a infraponderar, lo cual es un indicador “contrarian” muy efectivo.
    Considero necesario explicar que los hedge funds son parte de la “mano fuerte” por definición (por el capital que mueven, o al menos movían) pero son solamente un actor más en el mercado, es decir, que pueden estar (y seguir) fuera de la RV y la RV seguir subiendo.

    Se podrá empezar a desconfiar de las subidas cuando estos hedge funds y los minoritarios entren en tropel en la RV y además la amplitud de mercado empiece a flojear; como digo, casi todas estas circunstancias están muy lejos de darse.

  7. David TL dice:

    Nick Larsson
    Tienes razón, esa es la “ventaja” de operar sobre índices (o ETFs) a operar con valores en el largo plazo: los índices se quitan las “malas empresas” y/o las que peor lo están haciendo. El problema es cuando algunas lo hacen muy mal pero siguen “pesando” mucho más que el resto: esas no salen y siguen lastrando al índice, como es el caso de la banca en IBEX y MIB.
    Por contra, te puedes perder “amazones” o “inditexes”, la primera habiéndose revalorizado más de 100 veces desde su salida… quien metiera 1.000$ en Amazon en el 2003 tendrá ahora 100.000$… ¡una salvajada!

  8. Sergio dice:

    ?como abengoa?!!!… Je, je!!!

  9. Nick Larson dice:

    Si yo estoy de acuerdo con casi todo lo que decis.. Pero hay que recordar el tema dividendos, y no solo eso, si en el futuro la banca pierde poder, y se producen fusiones, o porque haya bancos que tengan que ser rescatados, irán sustituyéndose del Ibex por otras empresas.. la tendencia natural de un índice es alcista, empresa mala, pues pongo a otra!!

  10. David TL dice:

    De todas formas yo le llamo “trilIBEX” porque lo usaba SergioT y me gustó; para mí es un índice muy “trilero” o “chicharrero” desde el punto de vista del AT, pero es mi opinión personal, no me parece necesario que nadie tenga que “defenderlo” pero tú haz lo que quieras! 😉
    Si quieres puedes alegar cosas a favor de Ibertrola o Timofónica porque me haya dado por llamarlas así jajaja

  11. David TL dice:

    Nick Larsson
    ¿Cuándo dices que despertará la banca europea? ¿Cuántos llevan diciéndolo años? ¿Por qué crees que Deutsche y otras muchas acciones bancarias europeas están en mínimos históricos? ¿Porque se prevé que lo vayan a hacer muy bien en el futuro?
    La caduca y obsoleta banca europea está mal y estará peor porque es súper conservadora y lentísima en subirse al carro de las nuevas tecnologías, y con la represión financiera del BCE que les ha jod… digo estropeado su negocio del carry trade y sin prestar porque no hay demanda solvente, ya me dirás de dónde van a sacar los beneficios…
    Pero vaya, que por mí no te cortes y compra toda la banca europea que quieras! jeje
    Verás tú qué divertido cuando la banca italiana haga “crash”…

    ¿Por qué crees que a pesar de todos los estímulos del BCE los índices europeos están a más de un 20% de sus máximos históricos?

    Respecto a lo de los índices, el S&P500 tampoco es total return, aunque estoy de acuerdo en que habría que comparar el IBEX-TR con el DAX; los mínimos de julio 2012 del IBEX-TR fueron 12500 y ahora está en 22000 tras llegar al máximo histórico en 28500.

  12. Sergio dice:

    Todas los índices estan chicharreros en Europa.
    Y todos los valores también… Sólo que unos, más que otros (como siempre).

    Si que veo diferencia entre los índices americanos y los europeos… En los americanos, los ciclos toro y los ciclos oso de largo plazo están mucho más definidos que en los índices europeos.
    También es cierto que, los índices americanos vs. Europeos están en diferentes ciclos economicos… No son equiparables.

  13. Nick Larson dice:

    Buenas!

    eso de que el Ibex es un chicharro, no lo comparto. Siempre nos tenemos que echar tierra, tengo que ser yo medio vikingo quien defienda nuestro país jeje

    Un dato, desde los mínimos de julio 2012, el Dax ha subido de 6.000 hasta 10.230 actuales..
    Y el Ibex, al cual le descuentan los dividendos, a diferencia de los índices del Eurex, estaría sobre los 10.500!!!

    ¿quién es más chicharro? cuando despierte la banca europea no veas, David TL..

    Pues eso, el que invirtió en el suelo de 2012 en Ibex gana al que lo hizo en Dax!! Porque los dividendos cuando nos los pagan no los regalamos, o si?

  14. Sergio dice:

    creo que estamos en una buena zona en ibex, dax, y s&p para probar unos cortos… con un stop muy limitado.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed