Las bolsas, con el truco del almendruco, son golosas

Existen muy diversas metodologías para operar en los mercados. Podemos operar en la tendencia, contra la tendencia, en movimientos laterales, buscando giros o buscando confirmaciones de movimientos.

Unos dirán que hay que hacerlo de una forma determinada, y otros dirán que la forma adecuada es la opuesta. ¿Quién está en posesión de la verdad? La respuesta es muy sencilla. Algunos de los que opinan que hay que operar en la tendencia, tienen razón, y algunos de ellos, no la tienen. Algunos de los que opinan que hay que operar encontra de la tendencia, tienen razón, y algunos de ellos, no la tienen. Algunos de los que opinan que hay que operar en movimientos laterales, tienen razón, y algunos de ellos, no la tienen.

Tras lo dicho, algunos de vosotros no sabéis aún que estoy diciendo, y otros, tampoco.

¿Sabéis quienes son los que tienen razón? La respuesta es muy sencilla. La razón la tienen “LOS QUE GANAN”.

Hace muchos años, desarrollé la Teoría de la Bolsa Relevante (unos 15 años) y hace 20 años que comencé a utilizar los Niveles Relevantes (Soportes y Resistencias Relevantes).

Hoy no vamos a hablar de las “Bonitas”. Hoy solamente voy a hablar de 2 formas concretas de incorporarnos a un movimiento.

La primera, la más obvia, la que casi todos vosotros conocéis, pero por falta de “fuerza mental”, sois incapaces de actuar, y consiste en que teniendo una tendencia superior en un determinado sentido, operar en dicho determinado sentido, en un periodo de tiempo inferior, en base a un Nivel Relevante.

La segunda, también muy sencilla, y mentalmente más fácil de asumir, la cual consiste en operar con la “Confirmación de la Tendencia del RSI” cuando se han producido ciertos Hechos Relevantes previos, en los retrocesos al movimiento anterior.

Y todo esto, porque lo digo hoy. La respuesta es muy sencilla. La situación de corto plazo es alcista pero existen ciertas situaciones que hacen pensar en un posible descanso o giro a la baja. Y resulta que ha habido ciertos comentarios en el blog de gente que se ha posicionado a la baja. Ante esta situación, me parece claro que hay un error que yo mismo he cometido muchas veces (y es que yo no nací aprendido, sino que aprendí de mis propios errores), y sencillamente es un “ERROR”. Podrá salir bien o mal la operativa (eso da igual), lo cual ni quita que por mi parte dichos cortos sean un “error operativo”.

Centrémonos en el S&P.

Empezamos en noviembre de 2016. El precio está cayendo desde 2.190, y se produce un mínimo en el punto A0. Pero en dicho movimiento a la baja no se alcanza el Soporte Relevate SR1, que sería un punto de compra claro. Lo hemos perdido, y es una pena. La tendencia horaria cambia al alza (barras de precio color verde), al tiempo que se rompen las Resistencias Relevantes que se habían formado en el retrocesos de los meses de septiembre y octubre (la rotura de las RR’s está identificada en el gráfico con un rombo color cyan).

Tras la rotura de las RR’s, el planteamiento era alcista, alcista y alcista. Perfecto, somos alcistas, y ¿como nos podemos incorporar al movimiento que se ha iniciado? Existen 2 métodos sencillos, el primero es cuando se toca el “Entorno de Acción de un Soporte Relevante” y el segundo cuando se produce la “Confirmación de la Tendencia del RSI”.

Siguiendo el movimiento del S&P, en el gráfico que muestro a continuación, podemos ver que tras las roturas de las Resistencias Relevantes (rombo color cyan), se produce un retroceso a un SR (círculo color amarillo en el punto A1, donde se toca en “Entorno de Acción” del SR). Ese punto es un claro punto de compra (era el único SR que se había formado en el proceso alcista previo), con stop si el Soporte Relevante es roto a la baja. El SR no se rompe, el precio gira al alza y la tendencia alcista (barras color verde) continúa. Podemos ver como el precio se desplaza claramente al alza (punto A2) sin señales de giro ni cambio de tendencia, tal que en el mencionado punto A2 se produce la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). Este punto está identificado con un rombo color marrón claro, y es un punto de toma de beneficios. Pero debido a los beneficios obtenidos, podemos cambiar el criterio de salida, tal que se espere a la rotura a la baja de la DMA CRÍTICA (media color azul del gráfico).

La rotura de la DMA CRÍTICA se produce en el punto A3, pero inmediatamente se toca un Soporte Relevante en 2 ocasiones (puntos A4 y A5, maracados con círculos color amarillo) que generan rebotes (solo el primero de ellos) y que generarían pérdidas con la entrada a largo o entrada comprada en dichos puntos de toque de SR (A4 y A5) y posterior rotura de dicho Soporte Relevante. Pero el mismo tiempo que se rompe el primer Soporte Relevante, se toca el segundo de ellos (elipse color verde claro), siendo este otro punto A6 un nuevo punto de compra. En este punto habría que matizar que, obviamente no hay que aplicar el stop  en la rotura del primer Soporte Relevante, debido a la cercanía del segundo SR, siendo la rotura de este segundo SR la que implicaría aplicación del stop a la posición larga tomada.

Siguiendo con la evolución del precio del S&P, podemos ver que tras tocar el SR en el punto A6, el precio vuelve a girar al alza (tal y como estaba previsto como situación más probable). Si se ha comprado en base al SR, la primera opción de salida, al igual que sucedía en el ejemplo anterior, pasa por la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro) (punto A7). Este punto está identificado con un rombo color marrón claro, y es un punto de toma de beneficios. Al igual que en el posicionamiento alcista anterior, debido a los beneficios obtenidos, podemos cambiar el criterio de salida, tal que se espere a la rotura a la baja de la DMA CRÍTICA (media color azul del gráfico). Bajo esta segunda opción de salida, la salida estaría en el punto A9 (círculo color rojo).

En el caso de haber considerado la toma de beneficiós en el punto A7, podemos observar en el gráfico como en el punto A8, el precio toca otro Soporte Relevante. ¿Podríamos considerar el retomar la posición alcista en dicho Soporte Relevante (punto A8)? La respuesta es que si que podríamos hacerlo, pero considerando las posiciones de los ADX’s , no es el punto de compra recomendado. Aún así, si se hubieran tomado posiciones alcistas en el A8, el stop y salida sería en el punto A9.

Finalmente, el precio se gira a la baja. En este movimiento bajista, se toca el primer Soporte Relevante en los puntos A9 y A10. Pero finalmente el precio rompe al SR sin generar un movimiento claro al alza. Tanto los puntos A9 como A10, son puntos de compra con stop en la rotura a la baja del Soporte Relevante que da la entrada, pero veamos que tras la segunda entrada a largo (punto A10), la tendencia alcista surge nuevamente (barras de precio color verde), de tal manera que en el punto A11 se produce la rotura a la baja de la DMA CRÍTICA (media color azul oscuro), y sería punto de stop o toma de beneficios a la espera de alcanzarse nuevamente un Soporte Relevante.

Ésto sucede en los puntos A12 y A13 (elipses color marrón claro), pero dichos SR’s son rotos y las entradas deben cerrarse por aplicación de stop.

Pero existía otro Soporte Relevante, el cual fue alcanzado en el punto A14, siendo este un nuevo punto de compra claro, con stop limitado y posible amplio beneficio.

En este momento es necesario advertir que debido a las cercanías de los distintos Soportes Relevantes, también se podría desplazar el stop de las entradas efectuadas en los puntos A12 y A13, a la rotura del último SR, situación que no se produjo.

Y aquí me quedo, pues es tarde, estoy canzado, y prefiero continuar en el siguiente informe con la explicación operativa práctica de la primera opción, y posteriormente con la operativa de la segunda opción.

********************************************************************************

En el gráfico del S&P actual, podemos ver que la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimeinto Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro) que ayer podía formarse, aún no se ha generado, pues el precio ha continuado su movimiento al alza. Luego, como consecuencia de lo anticipado en el informe de hoy previamente, hay que seguir comprado con posible salida en la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimeinto Anticipado” o en la rotura a la baja de la DMA CRÍTICA (media de color azul oscuro).

Y en caso de alcanzarse los Soportes Relevantes sr0 ó sr1, sería una nueva apuesta alcista.

La situación del IBEX es la mostrada en el gráfico, creo que sobran comentarios. Solo destacar la señal de “Bonita de STCH” que comentó esta tarde David TL.

Y en el DAX, la situación es parecida a la del IBEX, con la sanvedad de que está en situación de generar la señal de “2AFMA”, con una futura línea vertical de trazos color verde oscuro. Ojo, la posible señal, no quiere decir que la señal se genere ya, y un ejempo de ello es que en el informe del día anterior advertía de esta posible señal en el S&P para el lunes, pero el movimiento al alza ha sido de tal fuerza, que no se he genedado la esperada señal.

Siento dejar el informe a mitad de camino per mañana seguiré con él.

Publicidad

19 responses to “Las bolsas, con el truco del almendruco, son golosas

  1. Ya comenté que si el IBEX va a hacer un segundo tramo al alza igual al tramo 9234-9500 (266 puntos) a partir del mínimo del viernes, 9356, sale un objetivo en 9622, ¡qué casualidad! ¡Si es el punto en el que comenzó la última corrección¡

    Espero que llegue ahí porque ya veis que hoy al IBEX “no le importa” lo que hacen DAX y USA, y cuando un índice no quiere caer… termina subiendo. Jugarán con el miedo al doble techo, pero estoy seguro de que será tan solo una corrección antes de retomar las subidas.

    La razón de la “fuerza” del IBEX hoy no es más que el sector bancario USA está subiendo en teoría por los buenos resultados, pero también están descontando la desregularización del sector bancario que Trump ha prometido (la cual para mí puede ser la causa o una de las causas del próximo mercado bajista de medio/largo plazo), y el sector europeo “se contagia” de esas subidas.
    Ya veis qué valor del IBEX es el que más está tirando.

    He estado a punto de cerrar mis largos porque pensaba que el IBEX podría empezar a corregir al sr0 que dije por la mañana en base a un recuento rápido, pero he recordado que decisiones así eran lo que me llevaba a no ganar consistentemente, así que ahí sigo largo hasta 9620 o que el STCH3 salga y vuelva a entrar en SC, cumpliendo el sistema a rajatabla.

    También ha ayudado la vocecita gritando en mi cabeza “¡eso es lo que quieren que hagas!” Jajaja

  2. Pues el Pistolero le ha puesto unos cortos al IBEX en 9529. Porque tiene al Carterista que no se siente las piernas de lo asustado que está.
    9620-9231-9259-8989 en seis días.

  3. Y ya rizar el rizo y puesto a elucubrar los bancos y valores como iag pueden encabezar las subidas hacia ese doble techo del ibex.

  4. Los gráficos actualizados del S&P, IBEX y DAX.

    El planteamiento es el mismo que el de hoy, y a pesar de haberse generado las señales de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, el movimiento al alza de los USA MARKETS ha continuado, y el retroceso del DAX, ni siquiera ha llegado a sus Soportes Relevantes.

    El movimeinto solo demuestra una cosa, que los posicionamientos bajistas son posibles, pero ilógicos y peligrosos. Es una cuestión de mentalidad, debido al pensamiento de la gente: “pues como ha subido mucho, si pillo el giro a la baja, puedo sacar muchos puntos fácilmente y rápidamente”. Error, grosso error, pero dicen que “la letra con sangre entra”, y esto es lo que deberían aprender los bajistas de ayer. Pero hoy el mercado podria haber caído, y ésto no debería hacer cambiar mi discurso con respecto a la opción de posicionamiento bajista.

    http://prntscr.com/e8sxwr

    http://prntscr.com/e8sy5q

    http://prntscr.com/e8syd5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *