Las dudas del movimiento alcista son europeas

Si estuviéramos mirando solamente a USA, no habría problemas, movimiento alcista, claramente alcista y con claros Soportes Relevantes, los cuales, en caso de ser respetados, implicarían continuación alcista.

Si tenemos alguna duda, se basaría en la menor fuerza del movimeinto europeo con respecto al movimiento americano, y ver como el IBEX es incapaz de llegar a su Resistencia Relevante RR3, y superarla, al menos a dia de la fecha.

El movimiento al alza de USA debe ser tomado, tras la rotura de las RR’s, y cada vez que existe un retroceso controlado. Para ello,  solamente hay dos métodos para incorporarse al movimiento. Uno es en los retrocesos a los Soportes Relevantes, a LTR’s, a Soportes del RSI, a la DMA CRÍTICA y a las Bandas de Sobre-Venta. Estos casos son lo que denomino “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”. Esto es lo que posiblemente sucedería si el S&P retrocede hasta su Soporte Relevante sr0. Podríamos decir que es el caso más singular de la “Teoría de la Bolsa Relevante”. Pero esta teoría mantiene otras opciones para incorporarse a una tendencia, y estas opciones están basadas en lo que denomino “LAS BONITAS”.

Existen “Bonitas Tradicionales”, “Bonitas Especiales”, “Bonitas de Estocásticos”, “Bonitas de Estocásticos en Exceso”, y basados en el concepto de la “BONITA”, podemos aplicar muchas otras combinaciones.

En informes anteriores he mostrados las últimas “Bonitas” del DAX y del S&P.

En el primer gráfico detalle del DAX, vemos la situación del pasado miércoles, donde avisaba de una “Bonita de STCH en Exceso”. Al día siguiente vimos el fracaso de dicha señal. pero a pesar de dicho fracaso, la señal no fue perdedora.

Bonita STCH DAX 1543 3

En el segundo gráfico vemos la misma señal desde la situación actual. ¿Cual fue el problema de dicha señal? Teóricamente, el problema fue la existencia de la Resistencia Relevante.

 

Bonita STCH DAX 1543 3a

Pero en el tercer gráfico del DAX podemos observar como al cierre del martes se ha iniciado otra “Bonita de Estocásticos en Exceso” tipo “Complex”, en donde en lugar del STCH3 (color cyan), se pide el retroceso de los STCH1 y STCH2 (rojo y azul). Teóricamente, no existe ninguna Resistencia Relevante por encima, por lo que debería tener más posibilidades de ser una señal ganadora.

Bonita STCH DAX 1544 2

Como continuación de los ejemplos del DAX, tenemos hoy los dos siguientes gráficos del DOW JONES

El primer gráfico refleja dos “Bonitas de STCH en Exceso Complex”. Son tres posibles señales, pero podemos ver en el gráfico como en la zona intermedia, el STCH2 (estocástico color azul) no cae por debajo del nivel de activación, nivel mostrado con una línea horizontal de puntos color rojo. Ambas dos tienen como puntos a favor el “Soporte del RSI” (barra azul oscuro) y el apoyo en la DMA CRÍTICA, situaciones que apoyan el proceso al alza. En la primera señal, su finalización pura es la línea vertical de un trazo y un punto color fucsia, pero que bajo la situación alcista, debería mantenerse la posición hasta la barra vertical color rojo, momento en que el STCH1 color rojo rompe el nivel 80, aunque también podrían haberse dado por finalizadas en los 2 círculos color amarillo que reflejan las señales de “Primer y Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. En la segunda señal, que es una señal que podría considerarse abierta, tendría su finalización pura en la línea vertical de un trazo y un punto color fucsia, pero al igual que antes, la señal estaría viva aunque a punto de finalizar, en cuanto el STCH1 rompa a la baja el nivel 80.

Bonita STCH DOW 1544 2a

El segundo gráfico lo que muestran tres “Bonitas de STCH en Exceso Simplex”. Tienen como puntos a favor el “Soporte del RSI” (barra azul oscuro) y el apoyo en la DMA CRÍTICA, situaciones que apoyan el proceso al alza. El inicio de la señal se muestra con una línea de trazos y dos puntos color azul.Bonita STCH DOW 1544 2

Regresando a la situación del IBEX, del DAX y del S&P habitual, e iniciando el comentario con el IBEX, decir que se ha quedado rompiendo los 10.460,, por lo que si mañana cierra en su primera hora de trading al alza, la apuesta será de continuación alcista hasta la RR3.

IBEXHORA 1544 2

En lo referente al DAX, no hay ningún cambio con respecto al comentario de ayer, y solo repetir que se ha iniciado una señal de compra por la “Bonita” anteriormente comentada.

DAXHORA 1544 2

En el gráfico del S&P actual están reflejadas con líneas verticales azules de “trazo y un punto” y de “trazo y dos puntos” los inicios de las últimas “Bonitas de Estocásticos en Exceso Simplex y Complex” respectivamente. Probablemente con una apertura bajista mañana miércoles, las señales finalizarán, pero mientras no se rompa a la baja el Soporte Relevante sr0,el movimiento al alza sigue vigente.

SPHORA 1544 2

Publicidad

81 responses to “Las dudas del movimiento alcista son europeas

  1. Gerko.

    Ok. Gracias.

    Evidentemente, estas velas “importantes” se confirman en los días posteriores.
    Dije lo mismo sobre usa con un pequeño reversal, y al día siguiente la cotización finalizó sesión por encima de la vela reversal.
    Doy por hecho que si en usa se hacen nuevos maximos, los índices seguirán hacia el norte.

  2. Jordi.

    Este post es casi una broma perooooo… Lo que comentas de los años 2000 y 2007 y esa bajada de un 13% y posterior subida de un 20% es más o menos lo que esta sucediendo ahora.

    Tenemos una fuerte bajada en usa y una posterior subida en vertical (probablemente le falte aún subida) y muchos habláis de subir a 16000-17000 puntos en ibex e incluso más.

    Tenemos una nueva posible burbuja tecnológica, burbuja bund, el oro por los suelos, incertidumbre en China, chicharros como gamesa, iag…
    ?Os suena?

    Aún con todo esto, doy por hecho que tendréis razón (conste).

  3. Hola Pablorem, si sigo bien el recuento de Jordi, creo que para él la caída de hoy es la onda 4 de la quinta onda que se inició el 2 de Noviembre.

  4. LOZ, no hay ninguna pregunta directa a ti.

    Las bonitas me interesan muchísimo pero al igual que las señales de FMA no puedo monitorizarlas porque la mayor parte del día no puedo acceder al graficador de mi bróker que es donde podría consultar estocásticos y el ADX.

    Yo al menos soy consciente de que las bonitas son de los elementos más fiables de tu TR, y por tanto imprescindible y altamente recomendable dominar esa técnica.

    Los enlaces son la gran mayoría míos, y son enlaces a artículos que explican cosas sobre amplitud de mercado o el ciclo Kitchin de bonos, RV y materias primas, nada en mi opinión que se solape o “haga sombra” a la TR.

    Gracias nuevamente por todo

  5. Pablorem: Sí. En principio pensé que la onda 3 había acabado antes y que la 4(ambas son subondas de una 5) había terminado y la quinta llegáría al objetivo de gap más alto. Pero en el primer objetivo de gap se dió la vuelta.

    Ahora pienso que esa vuelta es parte de la onda 4 y que la 3 que consideré terminada, no lo había hecho hasta el primer objetivo del gap. Así que la caída es parte de la 4 y espero los 10660 o por ahí. Eso dependerá de como se produzca la subonda 5.

  6. Sergio:

    Esos posibles finales tan altos no son para mañana ni para el mes que viene. Aun falta bastante y corregiremos mucho por el camino. Si llegamos ahí, cuando lleguemos, lo liquidaré todo y sólo abriré cortos en cada ocasión que se tercie abrirlos. Estaré sólo pensando en cortos.

    Quizá falten años, pero eso es lo que me sale ya como un lugar de final de ciclo.¿Cuánto falta para ese final? ¿¿¿??? Yo no lo sé y aún no hay elementos para un timing aproximado y si ya se puede calcular alguno, pues me lo reservo porque casi seguro que será erróneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *