Las ideas y la paciencia conducen al buen trading

Muchas veces nos ponemos a operar en posiciones alcistas o bajistas (largas o cortas) sin ton ni son. Y la verdad sea dicha, eso es en un 80 ó 90% de los casos un “grosso” error.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la jornada de hoy, y en las informaciones y comentarios que os he ido dando.

Pero veamos como tenemos los distintos índices que habitualmente sigo. En primer lugar, el IBEX. Ayer era bajista con objetivo el Soporte Relevante SR3. A mitad de mañana decía “El planteamiento básico es que en IBEX estamos aún cayendo, y con independencia de rebotes, creo probable que siga cayendo. El IBEX se ha movido al alza durante la jornada matutina, pero nada me hace cambiar el planteamiento bajista de medio plazo.” En dicho instante mostraba el siguiente gráfico, en donde se puede ver que efectivamente el IBEX se movió al alza.

Sin embargo, al final del día, el precio me dio la razón y el IBEX sigue marcando como objetivo el Soporte Relevante SR3.

Con respecto al DAX, el trading de hoy ha estado claro desde el principio.

A nivel diario decía “Con respecto al DAX, a nivel diario diría que entre 12.844 y 13.524 está en rango lateral (elipse color cyan)”.

Posteriormente, y gracias a Javier PL, advertía de la posibilidad de una “Bonita de STCH en Exceso” al alza en base diaria (cosa que era una advertencia que no ha sucedido.

Pero si esto es a nivel diario, en donde mantengo el criterio de rango lateral, con respecto al DAX en base horaria a mitad de mañana decía “A nivel horario, la propuesta más evidente es que se ha desarrollado un movimiento bajista en 5 ondas, y posteriormente una ABC al alza, que sería un rebote.”, y este comentario venía apoyado por el gráfico adjunto.

Al mismo tiempo decía “El DAX ha ido retrocediendo suavemente, y casi toca el Entorno de Acción del Soporte Relevante sr0. Desde mi punto de vista, podemos considerar que la elipse color cyan nos define un rango lateral, y hay que esperar a ver por donde sale el precio. Sigo pensando que es más probable la ruptura del sr0, pero…”. Creo que en esos instantes dejaba claro que entre el sr0 y la rr1, el DAX estaba en un rango lateral de difícil predicción. Para tener un trading claro, o había una señal relevante con un “frametime” inferior, como así sucedió, o había que esperar a la rotura del rango lateral definido.

Pero a pesar de ello, existían motivos para pensar en el movimiento al alza. La primera razón era que en base horaria el Piano Oscillator podía marcar una señal alcista. A las 14:17 horas decía:

Los gráficos que subía eran del Piano Oscillator y las señales del Piano en el precio:

Pero la señal del Piano no se produjo en ningún momento, tal y como avisé en el comentario de las 14:28 horas:

Y a las 15 horas mantenía la advertencia al decir “Solo comentar que en el cierre de las 15 horas el Piano horario no se ha girado al alza. Hay que esperar”.

Y a las 16:30 horas decía “pero el Piano aún no ha dado señal de giro al alza”

Pero en ese mismo comentario decía “El DAX está en pleno SR. Ahora o nunca es compra con stop si se rompe el sr0, pero el Piano aún no ha dado señal de giro al alza y en 30 min el DAX ha cambiado su tendencia a bajista (duda), pero sigue la posibilidad de la Bonita de STCH en Exceso”

Es decir, las opciones alcistas nunca se confirmaron, pero sin embargo, el DAX rompió en base horaria el rango de precios por la zona inferior, con ruptura del sr0. Esto la avisé en el comentario de las 16:52 horas

En este comentario repetía y advertía que el Piano horario no se había girado al alza, cosa que se mantivo al final de la sesión, y al tiempo advertía de que en base de 15 minutos se había formado señal bajista que era una “Bonita de STCH”.

En definitiva, y con independencia de ver o no ver la señal de 15 minutos a la baja, la ruptura del sr0 marcaba el camino a la baja.

En definitiva, como decía en el titular, un buen trading en el DAX solo se basaba, no en adivinar, sino en tener  “PACIENCIA” esperando la señal correcta, ya sea una señal con beneficio o con pérdidas.

Y en la situación de cierre, no se si por casualidad o no, el precio se ha quedado en la LTAR color rojo que marca la canalización alcista. En principio, el planteamiento es bajista, situación que se confirmaría con la ruptura de la mencionada LTAR, siendo el objetivo el Soporte Relevante SR3.

Durante la mañana, a partir de las 12 horas, intentaré seguir los posibles cambios, entre los que destaca el posible giro del Piano Oscillator.

Con respecto a los mercados americanos, decir que tanto SP como NASDAQ100 finalizaron sus “Bonitas de STCH”, en el SP sin pena ni gloria, y en el NASDAQ100 con un ligero beneficio, La razón de ello fue que la señal se compra se produjo con un importante hueco alcista que eliminó la opción de aprovechar el movimiento. Con respecto al SP, si superase sus máximos, daría pie a continuación al alza. Pero el NASDAQ100 está a punto de generar la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado (línea vertical de trazos color verde oscuro), por lo que considero más probable un retroceso al sr0.

 

Publicidad

40 responses to “Las ideas y la paciencia conducen al buen trading

  1. Pues yo estoy trabajando en un sistema (bastante sencillo de encajar) y, por lo que estoy viendo en las pruebas, funciona bastante bien.
    Además vale para períodos cortos, lo he probado en horario y va muy bien y en diario muy bien también.
    Hay algo que me escama y es que da muchos resultados positivos y muy pocos negativos y no deja que “los pilles” sean importantes.
    Tengo que seguir trabajando en él durante un tiempo y hacer pruebas en REAL para amoldarme a él.
    Otra cosa que tengo que decidir es si lo utilizo como
    “siempre en mercado”, es decir entrar en una operación y en la señal de salida cuadrar o hacerla “doble” para continuar en mercado, pero eso me llevará algo más de tiempo, ya que de momento lo he probado con gráficos de 2-3 meses y solo en SP Y NASDAQ.
    En fin, que estoy empezando, pero estoy muuuu contentito con él.
    Es más bien de TENDENCIA pero tiene sus avisos importantes aún dentro de la tendencia.
    En fin, ya os informaré de manera más detallada cuando lo conozca mejor y me haya dejado alguna vez los dientes con él, para sabere dónde está la orilla. Jajaja.-
    Es obvio que previamente lo consultaré con el Maestro a ver lo que me dice y que me hable algo de las pegas que él, a buen seguro, le verá, por su experiencia.
    En fin, que algo he de hacer para tratar de salir de mi OSERA que voy saliendo pero con ciertas meteduras de pata tooontas.
    Un saludo y suerte a todos!!!!

  2. Ahora debería el DAX llegar a la rr que dijo antes LOZ por 12075, ahí estamos de acuerdo por lo que veo, y sigo pensando que es una B en 3, mirad el gráfico horario de los futuros y seguramente lo veáis más claro.
    Qué casualidad si la SMA 30 horaria está ahora mismo en 13082…
    Está desde las 14:00 aproximadamente en otro ABC al alza que podría ser el que lo lleve a la rr y SMA 30 horaria de los futuros. En FPF llevan N señales falsas hoy que con datos de aceleración de volúmenes largo y corto se habría podido saber que lo eran.

  3. A estos días les llamo yo “los días 80” porque el precio se pega toda la sesión de fibo 80 (76) a fibo 80…

  4. Cojonudo Rafael!!!

    Hay que innovar, si no se te comen lo mercados… espero saber pronto de el.

    Yo tambien he intentado hacer cosas, pero para ibex… incluso monte un sistema que estuvo funcionando muy bien unos meses, con buenos resultados.
    Pero luego llegaron los 11200 y ahi se acabo todo… y por mi parte se acabo todo, todo, todo, en ibex… no le meto ni un €.
    Que le coooooorten la cabeza!!!!!!

  5. Para los que lo vemos con caida al 12.500 vamos a necesitar paciencia. Cerrado hoy USA y mañana a medio gas dificil q veamos la perdida del 12.840 hasta el Lunes.

    Aunque con estos artistas nunca se sabe. A ver si dan el hachazo con nocturnidad y alevosia….

    Porque la caida del Dax al 12.500 tiene que ir acompañada de una caida del SP al menos al 2.550, no os parece?

  6. Luis Cortés
    Yo creo que hay bastantes posibilidades de que el DAX mañana lo veamos empezar el camino a la baja y el lunes amanecer con gap a la baja, ojo.
    La amplitud de mercado, que había mejorado ostensiblemente, se ha vuelto a girar a la baja durante la sesión de ayer, y hoy no ha debido mejorar…
    Creo que mañana de hecho puede empezar con caída en contado al fibo 80 de este rebotillo de hoy que cae por 12940, irse rápido a 13075 y nuevo bandazo que comience la caída a esos 12500. Me cuesta creer que vaya a hacer más que eso en una sola sesión; puede terminar la jornada cerca de los mínimos de hoy, y en futuros empezar a perder mínimos… No lo van a poner fácil, ¿no crees?

    Y una reflexión
    Ellos, las manos fuertes, siempre tienen la sartén por el mango con los gaps; es la mejor manera de que todos los sistemas basados en futuros tengan siempre zonas de incertidumbre; en contado es peor por un lado, porque “falta” más cotización “real” (el fuera horas) pero por otro lado tiene la ventaja de que otros sistemas como la TR tiene más herramientas para poder hacer viable un buen sistema de trading si el trader es suficientemente bueno para aplicar el sistema, o si es capaz de adaptarse a él (en eso estoy yo!), herramientas tan potentes como las bonitas, LTRs, y otras (los NRs son más “efectivos” con en gráfico de futuros).
    Y luego está la amplitud, que es la madre del cordero jeje

    Comentarios!

  7. David

    Si las manos fuertes son las q mandan.

    Mira el grafico en semanal. Ayudaría al 12.500 que mañana el Dax cierre cerca del minimo de la semana pasada o lo rompiera.

    Pero en este escenario tb manda el SP y mirar como justo ahora están intentando romper el 2.600. Si lo rompe un 2.620 y adios a la fiesta del dax?

  8. Ah, y hace mucho que no deja una vela diaria en futuros con mucha mecha por encima jeje
    Mirándolo bien, me parece más probable que se vaya arriba con el vencimiento hasta la zona 13120-40 a hacer una cubrición de la media de 30 diaria en 13130 e irse para abajo… Pero no a nuevo mínimo; no me extrañaría que volvieran a hacerlo rebotar por 12840 y a por 13300 y ya veríamos pa finales de la semana.

  9. Acabo de leer tu último comentario Luis Cortés, no lo había visto.

    USA… A su bola. Debo insistir en que las correlaciones a corto plazo entre diferentes activos son solamente puntuales, aunque entre ciertos índices a largo plazo sí que es mayor, en este caso USA en general y DAX.
    Ha habido épocas en que USA estaba lateral bajista mientras el DAX subía como la espuma; normal, con la de empresas gordas horas químicas, de automóviles, tecnología, etc con presencia mundial…
    Lo que sí es raro es que USA caiga fuerte y no lo haga ningún otro índice; ya hemos visto que una correccioncilla de un mísero 2-3% en USA “provocaba” una de un 5-7% en Europa. Pero al contrario también: el DAX subió 1700 puntazos (14% desde 11868, OJO) sin corregir absolutamente nada en precio mientras USA seguía para arriba pero despacio… Bueno, despacio no, porque son unos pocos índices y van dándose relevos de tal manera que siempre hay uno o dos que “tiran” del resto… pero más que el índice más alcista en ese momento.

    Vamos, que si quieren tumbar al DAX o cualquier otro activo lo hacen sin problema, aunque los índices USA suban y suban.

    Acabo de tener una especie de mini revelación mirando la bajadita del NQ en 5m en futuros: me he vuelto plenamente consciente de la inutilidad de intentar contar ondas, ni siquiera en timeframe horario, y no solo de lo inútil que es en mi caso, sino de tanto mi incapacidad para poder hacerlo con un mínimo de “coherencia” como de lo contraproducente que me resulta!

    He decidido que es mejor que deje de escribir para dar mis absurdas “predicciones” y elucubraciones.

    Bonitas, bonitas y más bonitas de la TR, y LTRs NRs acción-reacción, vaivenes, medias, etc, segmentos FPF y chinpón. Con la de activos que hay que vigilar multiplicado por los distintos timeframes de cada uno… no puedo permitirme elucubrar ni hacer como intento contar ni dar la brasa aquí para hablar del mar y de los peces; me centraré en TR para comentar o preguntar de vez en cuando y sacabó.

    Os recomiendo encarecidamente hacer lo mismo.

  10. David, ya lo has dicho más de una vez. Me refiero a lo de Elliott.

    Yo me considero (perdón por la NO MODESTIA) un experto en recuentos de ondas de Elliott, y “PASO”. Solo cuando el recuento salta a la evidencia, me lo miro un poco.

    Esto es lo que sucede en el DAX, con el recuento que he venido exponiendo. Pero eso solo me hace que tenga una idea de lo que puede suceder, pues yo para nada opero con Elliott. Eso se lo dejo a Jordi, que es más experto y le gusta más. Yo, repito, con Elliott, y solo cuando me sale muy claro, me sirve para tener una idea del trading futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *