Las ideas y la paciencia conducen al buen trading

Muchas veces nos ponemos a operar en posiciones alcistas o bajistas (largas o cortas) sin ton ni son. Y la verdad sea dicha, eso es en un 80 ó 90% de los casos un “grosso” error.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la jornada de hoy, y en las informaciones y comentarios que os he ido dando.

Pero veamos como tenemos los distintos índices que habitualmente sigo. En primer lugar, el IBEX. Ayer era bajista con objetivo el Soporte Relevante SR3. A mitad de mañana decía “El planteamiento básico es que en IBEX estamos aún cayendo, y con independencia de rebotes, creo probable que siga cayendo. El IBEX se ha movido al alza durante la jornada matutina, pero nada me hace cambiar el planteamiento bajista de medio plazo.” En dicho instante mostraba el siguiente gráfico, en donde se puede ver que efectivamente el IBEX se movió al alza.

Sin embargo, al final del día, el precio me dio la razón y el IBEX sigue marcando como objetivo el Soporte Relevante SR3.

Con respecto al DAX, el trading de hoy ha estado claro desde el principio.

A nivel diario decía “Con respecto al DAX, a nivel diario diría que entre 12.844 y 13.524 está en rango lateral (elipse color cyan)”.

Posteriormente, y gracias a Javier PL, advertía de la posibilidad de una “Bonita de STCH en Exceso” al alza en base diaria (cosa que era una advertencia que no ha sucedido.

Pero si esto es a nivel diario, en donde mantengo el criterio de rango lateral, con respecto al DAX en base horaria a mitad de mañana decía “A nivel horario, la propuesta más evidente es que se ha desarrollado un movimiento bajista en 5 ondas, y posteriormente una ABC al alza, que sería un rebote.”, y este comentario venía apoyado por el gráfico adjunto.

Al mismo tiempo decía “El DAX ha ido retrocediendo suavemente, y casi toca el Entorno de Acción del Soporte Relevante sr0. Desde mi punto de vista, podemos considerar que la elipse color cyan nos define un rango lateral, y hay que esperar a ver por donde sale el precio. Sigo pensando que es más probable la ruptura del sr0, pero…”. Creo que en esos instantes dejaba claro que entre el sr0 y la rr1, el DAX estaba en un rango lateral de difícil predicción. Para tener un trading claro, o había una señal relevante con un “frametime” inferior, como así sucedió, o había que esperar a la rotura del rango lateral definido.

Pero a pesar de ello, existían motivos para pensar en el movimiento al alza. La primera razón era que en base horaria el Piano Oscillator podía marcar una señal alcista. A las 14:17 horas decía:

Los gráficos que subía eran del Piano Oscillator y las señales del Piano en el precio:

Pero la señal del Piano no se produjo en ningún momento, tal y como avisé en el comentario de las 14:28 horas:

Y a las 15 horas mantenía la advertencia al decir “Solo comentar que en el cierre de las 15 horas el Piano horario no se ha girado al alza. Hay que esperar”.

Y a las 16:30 horas decía “pero el Piano aún no ha dado señal de giro al alza”

Pero en ese mismo comentario decía “El DAX está en pleno SR. Ahora o nunca es compra con stop si se rompe el sr0, pero el Piano aún no ha dado señal de giro al alza y en 30 min el DAX ha cambiado su tendencia a bajista (duda), pero sigue la posibilidad de la Bonita de STCH en Exceso”

Es decir, las opciones alcistas nunca se confirmaron, pero sin embargo, el DAX rompió en base horaria el rango de precios por la zona inferior, con ruptura del sr0. Esto la avisé en el comentario de las 16:52 horas

En este comentario repetía y advertía que el Piano horario no se había girado al alza, cosa que se mantivo al final de la sesión, y al tiempo advertía de que en base de 15 minutos se había formado señal bajista que era una “Bonita de STCH”.

En definitiva, y con independencia de ver o no ver la señal de 15 minutos a la baja, la ruptura del sr0 marcaba el camino a la baja.

En definitiva, como decía en el titular, un buen trading en el DAX solo se basaba, no en adivinar, sino en tener  “PACIENCIA” esperando la señal correcta, ya sea una señal con beneficio o con pérdidas.

Y en la situación de cierre, no se si por casualidad o no, el precio se ha quedado en la LTAR color rojo que marca la canalización alcista. En principio, el planteamiento es bajista, situación que se confirmaría con la ruptura de la mencionada LTAR, siendo el objetivo el Soporte Relevante SR3.

Durante la mañana, a partir de las 12 horas, intentaré seguir los posibles cambios, entre los que destaca el posible giro del Piano Oscillator.

Con respecto a los mercados americanos, decir que tanto SP como NASDAQ100 finalizaron sus “Bonitas de STCH”, en el SP sin pena ni gloria, y en el NASDAQ100 con un ligero beneficio, La razón de ello fue que la señal se compra se produjo con un importante hueco alcista que eliminó la opción de aprovechar el movimiento. Con respecto al SP, si superase sus máximos, daría pie a continuación al alza. Pero el NASDAQ100 está a punto de generar la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado (línea vertical de trazos color verde oscuro), por lo que considero más probable un retroceso al sr0.

 

Publicidad

40 responses to “Las ideas y la paciencia conducen al buen trading

  1. Luis

    Mas abajo del 12.500 no lo veo tan claro pero ese nivel si es factible y puede q rapido (2-3 sesiones)

  2. Y si te digo que no descarto ver los 12000 prontito también? Jeje

    Posible bonita tradicional horaria a la baja en DAX si no me equivoco, mucho debe rebotar para que no sé dé de aquí a las 15:00!

    Cómo sabía que en 12960 se giraba al alza el jodío…

  3. David

    Fijate coincido contigo q hoy no rompe los 12.900. Sobre todo por la pauta estacional del día.

    Pero ya no lo veo pasando de los 13.080/100 antes de esta caida si se produce.

  4. Pues yo solo veo en dax la onda 2 de la onda C bajista… en cuanto la acabe va a romper el SR 12880.

    Ya mañana supongo o a lo mas tardar el lunes.

  5. Grafico de la correccion de hoy en dax… onda C2.

    http://prntscr.com/he960v

    Añado que la C la he puesto en 13050 coincidiendo con el retroceso 50f pero podria quedar un poco mas abajo o llegar a 13080+-
    Solo la estan mareando… pero va a caer.

    Eurusd va a saco!!!!

  6. Para mi SR1 12500… ahi creo que tendriamos la (A) de lo que va a ser toda la correccion.
    La cual preveo va a ser larga.

    Pienso en algo asi:
    http://prntscr.com/he988p
    Trazado y recuento negro… el año lo acabamos en correccion ya.
    En SR 12500 A, luego subida en B, y posterior caida en C a zona SR 12000

  7. Buenas tardes.
    Sergio:
    Ahora que recuerdo, te pusiste LARGO en €/$ en niveles de 1,1730 o cosa así…, si has aguantado tienes una buena cartera eh!!!!!!!!!!!!!!
    ¡¡¡Enhorabuena amigo.!!!

  8. Rafael.

    Ayer me la liaron bien y tuve que salir casi con “lo echao”, volvia a comprar al alza en 1,177 y ya llevo 4 posiciones con el breakeven bien lejos de la cotizacion.
    Creo que va a maximos anuales, 1,22-1,25.

  9. En dax voy corto desde 13130 con varias posiciones tambien y el breakeven bien lejos… ademas con la vista puesta en los 12500.

    Se acerca la Navidad… hay que ganar pasta y darle buenas fiestas a la familia… jajaja!!!!

  10. Me uno a Rafael en la enhorabuena a Sergio por el €/$
    Respecto al recuento del DAX, Sergio y yo coincidimos.
    Pero estamos en la onda 2, la cual preveo compleja, idas y venidas esperando a USA.
    Tenemos un sentimiento alcista por el Piano horario que también funcionó anteriormente, pero no creo que de mucho más de si.
    http://prntscr.com/he9fj5
    http://prntscr.com/he9fto
    En fin, las posibles señales de bonitas en gráficos menores (15 y 30 minutos) no se han producido.
    En fin, es un día de idas y vueltas sin ton ni son, o al menos eso es lo que ha hecho y es lo que creo que va a seguir haciendo.

  11. Tambien llevo un corto en ASX (CANADA) desde ayer en 954.

    jajjaja!!!… suena a cachondeo, que hara un jovenzuelo riojanito de a pie metiendo cortos en Canada.

    Creo que podria subir a 958, pero no problem!!!

  12. Respecto al dax, es cierto, solo estan dando vueltas en una abc de cierta complejidad… creo que como mucho podria alcanzar los 13080.

    Sinceramente, creo que ni eso.
    Cuando menos lo esperemos “averia roja”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *