Publicidad

Las Resistencias se mantienen y la duda alcista continúa

La Resistencia Relevante RR2 del IBEX no ha sido rota, para sorpresa de muchos, pero la metodología objetiva de la Bolsa Relevante nos dice que la RR2 sigue viva.

Y si la RR2 sigue viva, no podemos ser alcistas, sino bajistas, aunque sea un planteamiento bajista relativo, es decir, una idea bajista hacia los Soportes Relevantes sr0 ó sr1.

Otra cosa distinta sería que viéramos la rotura del Soporte Relevante sr1. Esta opción no es mi opción, es decir, yo na la veo probable, pero evidentemente existe, y es la que les gustaría a los siempre bajistas.

Después de lo dicho, mi idea es que el mercado sería alcista si se rompen la RR2, pero mientras tanto, lo más probable es un retroceso a Soportes Relevantes (sr0 ó sr1) para retomar el movimiento al alza.

IBEXHORA 1540 7

Si vemos el gráfico del DAX, nada tiene que ver con el del IBEX. Hace unos días rompió al alza una Resistencia Relevante, dejando libre el camino alcista hacia la RR1. Si comparamos al IBEX con el DAX, el IBEX regresó a los máximos de primeros de septiembre, y el DAX ni se ha acercado. La idea sobre el DAX es la de pensar en su continuidad alcista, en tanto en cuanto no se rompa a la baja el Soporte Relevante sr1.

DAXHORA 1540 7

Para el S&P hoy he querido retrotraerme un poquito más. En el gráfico del S&P podemos ver que una vez que rompió su Resistencia Relevante en el nivel 1.930, tenía camino libre hasta la RR0, y dicho camino libre lo ha aprovechado. El S&P está en la RR0. También podemos ver que está cerca de la LTBR color rojo, y lo mismo digo con respecto a la LTBR color azul, que representa la Línea de Tendencia Alcista Relevante Diferida de la canalización iniciada del 24 de agosto. También existe una clara “Divergencia Bajista OK” marcada con una flecha color marrón.

Si el S&P supera los 2.040, tendremos fiesta alcista,pero mientras tanto, la apuesta no es alcista, es bajista hacia el Soporte Relevante sr0. Inicialmente, en el sr0 se debería retomar el movimiento al alza, pero si se rompe, las dudas de continuidad alcista aparecerían, y aunque posteriormente existe el Soporte Relevante sr1, las opciones de retomar el proceso bajista serían elevadas.

SPHORA 1540 7

Para evaluar donde nos encontramos, hoy quiero subir los gráficos del CAC y del NASDAQ. La similitud del CAC con respecto al IBEX y sobre todo con respecto al S&P es elevada, y sugiere un retroceso previo a una clara confirmación alcista.

CACHORA 1540 7

En el NASDAQ, lo que podemos ver es como existe una LTBR color rojo que está limitando el proceso alcista. También podemos ver que el movimiento al alza de septiembre fue espectacular, pero que el movimiento al alza de octubre no se corresponde, es como si estuviera a la espera de que los demás índices confirmen el posible movimiento al alza y la confirmación o no confirmación de que los mínimos ya son historia.

NASDAQHORA 1540 7

Publicidad

12 responses to “Las Resistencias se mantienen y la duda alcista continúa

  1. Hola buenos días, ya se Luis que hasta el cierre no se puede considerar rota la RR2, pero puede ser una señal alcista la salida tan Rápida hacia arriba?

  2. Luigi, cogiendo estrictamente tu comentario “puede ser una señal alcista la salida tan Rápida hacia arriba?”, la respuesta es NO. Podría ser un apoyo, pero no una señal. Además deberías ver el cierre de la primera barra horaria, y en caso de tener un sistema de entrada, utilizarlo con stop ceñido. Ahora mismo el IBEX está en 10.330, lo cual no augura que el inicio haya sido bueno.

    Si quieres entrar en la rotura de una RR diaria, puedes anticiparte, pero si durante la jornada se desdice de dicha rotura, debes cerrar la posición.

    Como ya dije el viernes por la mañana, estamos más en terreno de cortos que en terreno de largos, al menos por el momento.

  3. Luis

    ¿A que crees q se debe tanta desincronización de Dax con el resto de los indices que están queriendo romper RRs

    Gracias

    Javier

  4. Luis Cortes, la respuesta a tu pregunta creo que se debe al sector de automoción. Pero para hacer trading, eso no es relevante.

  5. LOZ, me da que Luis Cortes es un pseudónimo, habrá gente que tenga miedo a que se sepa quiénes son e realidad.

    Creo que cada vez hay más argumentos a favor del cambio del ciclo económico mundial. Las materias primas ya capitularon y son bastantes las que están rebotando fuertemente; si los bonos empiezan a ceder terreno (sobre todo los alemanes) mejor será que vayamos pensando en que la tendencia de largo plazo de los índices puede estar cambiando a bajista…

  6. Que no se tome literalmente lo que he dicho, espero que pasen meses antes de que suceda todo eso

  7. Seguro que sucede David, pero el EURBUND esta ahora mismo para largos con objetivo en 160, desde ahi lo normal seria que el bono creara un doble techo, el nivel de referencia son la perdida de los 140.
    En un ciclo alcista normal, es que las materias primas comienzen a ascender cuando la tendencia de la bolsa ya esta madura como sucede ahora, es posible que el dinero vaya saliendo de los bonos y se vaya a las materias primas que las estan machacando.
    Pero que eso suceda no quiere decir que la bolsa baje, puede pasar entre 6 meses y 2 años antes de que hagan techo.

  8. Me e colado David, el nivel de referencia para los bonos es la rotura de 150 a cierre semanal, ahi si deberian despertar las materias primas, y las bolsas deberian seguir fuertemente alcista en ese ultimo tiron en el cual intentan empepelarnos.
    Yo estoy vigilando a ver cuando llegan a los 160 a ver como se comportan los bonos, aunque me imagino que nos querran engañar y superaran por poco esa cifra para empapelar bien, de momento en esta subida las manos fuertes estan saliendo y las manos debiles son los que estan comprando y llevando arriba al bono, por eso es un motivo mas para pensar que en 160 algo importante puede suceder.
    Ya hay ganas de un cambio de ciclo, y mientras los bonos sigan fuertes las bolsas deberian estar tranquilas que seguiran subiendo.
    Por eso mismo yo no veo un inminente mercado bajista como pronostican algunos.El bono y los indicadores de amplitud son la clave para que nos marquen cuando se acaba esta tendencia alcista.

  9. El trasvase de dinero de miles de millones no lo pueden hacer en poco tiempo, necesitan como un año para ese trasvase, otro punto importante es que el dolar esta perdiendo fuerza, y eso es buenisimo para las materias primas, asi que mi pronostico para dentro de 6 meses es
    bono bajista, materias primas alcistas, bolsa alcista y dolar bajista

  10. Voy a actualizar mi operativa porque desde mi humilde opinión una reversión importante ha de comenzar mañana o el precio puede abortar dicho mtvo.

    Si mañana el precio se niega a desarrollar el patrón correctivo es porque los toros no han terminado la onda 3 en spx 500; creo que lo más probable es que los toros infrinjan más dolor a los osos y tengan una fuga a la zona 2026/2036 si esto ocurre debido a la sobrecompra el retroceso de onda 4 llegará a niveles de 1980/1990 si los osos no consiguen violar esta zona la quinta onda de la onda A terminará sobre 2050/2060 la media de 200 secciones será la que abra la puerta a la violenta onda B que dará por finalizado este ciclo intermedio que fue prematuro; pero los indicadores de sentimiento creo que ha sido su principal aliado.

    Como he sostenido el ciclo se agota y los osos están perdiendo poder para un nuevo mínimo.

  11. Soy blanco, muy blanco, mi tez es muy clara, y cuando era joven, era casi rubio, y mi teoría es muy clara, podríamos decir que está muy encasillada, o también podríamos decir que está “embotellada”, y si dicen que “blanco y en botella —- leche”, esto quiere decir, sin duda alguna “QUE SOY LA LECHE”.

    Me lo acabo de inventar, pero, ¿a qué es un razonamiento lógico?

    Estoy realizando el informe de hoy, tranquilidad al respecto, pues los cambios son mínimos, a pesar de “ser la leche” (con o sin bote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *