Publicidad

Las sensaciones son un mundo de ilusiones

Esta tarde comentaba:

“Pues según mi opinión, tan tonta como la de Dani, es que si no hay comentarios, es porque la gente está muy descolocada.
Hoy por la tarde tengo que ir a Madrid y volveré tarde. Creo que hasta que no se inicie un retroceso, el que esté calculando SR’s todos los días no sirve de nada. Quizá solo los más cercanos para posicionarse en un movimiento que en el IBEX va a seguir hasta la RR2 como primera opción, y después probablemente más.
Por ello, creo más interesante enfocar el informe de otro modo.”

El pasado mes de octubre (2018) en los mercados americanos se inició un retroceso importante, lo suficientemente importante como para generar pérdidas en casi todos los fondos de renta variable durante 2018. Desde mi  particular punto de vista (posiblemente errado, porque yo no tengo la bolita de la verdad, pero es mi perspectiva), este movimiento a la baja suponía o supone la finalización de un movimiento al alza.

Hasta aquí, todo correcto. Si asumimos lo que acabo de decir (por muchos discutible), deberíamos pensar en que estamos en los mercados americanos en una fase correctiva.

En este primer gráfico podemos ver las 2 opciones más probables y sencillas de una corrección. La opción “A” es lo que se denomina “zig-zag”, y la opción “B” es lo que se denomina “plana”.

Tras la evolución del precio desde finales de diciembre hasta el momento actual, la opción “A” debe ser descartada, y queda la opción “B”. Si esto fuera así de sencillo, todo sería muy fácil, pero no es así. En mi manual de Elliott denominado “La complejidad de Elliott llevada a la simplicidad practica” explico detalladamente las opciones con respecto a una “Onda Plana”, y las mismas pueden ser muy variadas.

Las ondas planas pueden ser débiles, normales o fuertes. Me refiero a débiles si retroceden más de lo inicialmente pensado, y fuertes las que en líneas generales, en lugar de retroceder, siguen al movimiento previo.

Para pensar si estamos en la Onda Plana Fuerte o Débil, tenemos que ver la estructura de la Onda B. La onda b es una onda descompuesta en 3 ondas a-b-c.

Y desde mi punto de vista, hasta este momento, lo que hemos visto es solamente la onda a, que aún no sabemos donde va a finalizar.

Yo no sé si me he explicado bien, mal, muy bien o muy mal, pero hasta aquí puedo leer. En el siguiente gráfico podemos ver la opción alcista que considero que se está desarrollando, en donde dentro de la Onda B, solo estamos viendo la onda a reflejada en el siguiente gráfico en color fucsia).

Y mañana “MAS”.

12 responses to “Las sensaciones son un mundo de ilusiones

  1. Si me habéis entendido, en lo dicho en el informe de hoy, que creo que ha sido bastante claro, lo que estoy esperando actualmente (para mañana o para dentro de 1 ó 2 semanas), es un retroceso a la baja que suponga los generación de la onda b color fucsia.
    Y ya sé que otros muchos piensan distinto a mi, pero yo expongo mi criterio.

  2. Buenos dias,
    Perfectamente Luis.
    Para mi el quid es que cuando los politicos (en este caso el Trumpetista y su tesorero) se echan a la espalda los mercados llegan esas extensiones de onda infinitas… los 1500 eran el objetivo de aquella onda que comenzo en diciembre, (le dieron con ganas), pero el amigo Trump se puso nervioso e intervino frenandola en seco.
    Movimiento prometedor el de ayer, con papel a partir de las 18:00, dejando una especie de doji al final del dia. Le paro la caida la sma30 horaria (en la barra se las 21:00). Hoy podria haber continuidad o no, (estamos en el dia 3 de la semana postvencimiento), ya que esta por medio el FOMC, y el Jeromito (ya vendido a los politicos) puede distorsionar todo con sus comentarios. Debe perder la sma50h con claridad (2819-20) y despues la sma200h (2790-95) para que ocurra esa b que le lleve a esos 2720 (por donde pasa la sma50 diaria). De momento nada de nada. Tal vez haya que esperar ya que cerramos trimestre en 8 jornadas y tal vez las fotos…
    EUR, animandose por tercera vez para llegar a la parte alta del canal bajista (1,1420-50) lo que podria empujar al oro hasta los 1320 +, puntos ambos de cortos (para 3-5 jornadas) si en dichos puntos se dan la vuelta.
    Lo dicho, manipulado todo, con los insiders vendiendo. Habra que esperar la siguiente andanada, pero algo muy extremo debiera ocurrir para vencer esa manipulacion extrema. Como dicen los experto, la put Powell esta en camino.
    Saludos

    Enviado desde mi iPad

  3. Meridianamente claro Luis! Gracias por tu visión de los mercados!
    Una vez comience la correción (b fucsia). ¿cuanto – % – debería corregir ésta sobre la a fucsia?

  4. Javier PL, el % de retroceso es desconocido, pero al menos es que corrigiera entre el 38,2% y el 61,8%, pero eso es lo normal. También puede retroceder el 100% de la onda al alza previa.
    javivi, estoy hablando del mercado americano (SP y NASDAQ)
    Guillermo, ahora no puedo mirartelo, estoy trabajando en otro tema.

  5. Muy buenas tardes:

    Pues yo, por lo que pueda pasar, he cerrado la posición de cortos en NASDAQ que tenía en 7.292, con una pérdida de 37 pips. y, visto lo ocurrido en esta semana, por el momento ME OLVIDO DE CORTOS y BUSCO UN PUNTO ACEPTABLE PARA LARGOS que muy bien podría ser, por ejemplo:

    sr0 y sr1 para comprar Nasdaq: http://prntscr.com/n0lgw7
    sr1 para SP http://prntscr.com/n0li5u

    Y no sólo por la situación de los nn´s rr´s sino y además, por estar en esos mismos niveles las respectivas DMACh

    Pero esto que digo es sólo una apreciación que no hay por que seguir eh!!!

  6. de momento en zona de trhowback el SP500,,y tres ondas claras a la baja
    2810-2820 es para mi donde deberían parar o en ondas iguales 2805
    todavía podría ser simplemente una subonda de la onda 5 con objetivo teorico 2920-2932,,,,dentro de un rato lo sabremos seguramente con el FOMC
    yo lo veo como tu Rafael,,,,,,,otra cosa será que rompa abajo y bien
    y gracias por los sr del SP,,que confirman lo que yo veo tb
    saludos

  7. Así es Lanuz, tú y yo nos podemos equivocar pero los nnrr’s no fallan.
    Lo digo por esta última semana que he “jugado a la contra” a sabiendas.
    No he conseguido nada en dinero pues yo que he perdido unos dólares. Pero he ganado en tratamiento de mercado cuando estas en el lado equivocado. Jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.