Publicidad

Las vacaciones han terminado y todos confían en la continuación alcista

Y ¿por qué no?. pero y ¿por qué si?

Poco a poco haré el siguiente informe, pero por curiosidad, veamos el gráfico semanal del NASDAQ100. ¿Hasta donde ha llegado?

Semanal del NASDAQ100 de largo plazo

En el siguiente gráfico solo quiero mostrar  los tamaños de los retrocesos de 2010 y de 2016 desde un punto de vista de escala semilogarítmica. Existe una proporcionalidad que nos permite tener cierta certeza en que un retroceso mayor implicaría giro a la baja, hecho que por el momento no ha sucedido.

Nasdaq100 en escala semilogaritmica

Y veamos las señales de fin de movimiento del Detrended Oscillator

Roturas del Detrended Oscillator    Roturas del Detrended Oscillator Precio

Roturas del Detrended Oscillator (2)     Roturas del Detrended Oscillator Precio (2)

Las señales del Detrended Oscillator no van “A MISA”, pero cuando se dan, son un buen aviso de posible giro. La primera fue muy buena, la segunda no, y esta tercera, la de color naranja está por dilucidar, aunque al menos parece haber parado el movimiento.

Los retrocesos del Nasdaq100 mostrados anteriormente, si se ven en escala decimal, dejan desproporcionado el análisis de los retrocesos

Gráfico del NASDAQ100 en escala decimal

A nivel de largo plazo, habría que ver roto el SR0, mientras tanto no hay nada más,  pero …

Pero si vemos el gráfico diario, la barra generada el viernes no es muy esperanzadora con un claro cambio de tendencia diaria y una amplitud grande, junto con un claro hueco bajista que sugiere el inicio de un retroceso y que desde el mes de enero se ha generado un “A-B-C” al alza.

NASDAQ100 Diario

Veamos el recuento de Elliott en el S&P, análogo al del NASDAQ100

Gráfico diario del S&P con opción bajista

Pero este recuento llevaría a los índices a los mínimos de enero. Sin embargo, podríamos considerar una alternativa muy positiva en función del siguiente recuento mostrado en el S&P, en el cual podemos ver la existencia de los Soportes Relevantes SR0 y SR1, que son los que deberían respetarse para apostar por este recuento alcista.

Gráfico diario del S&P con opción alcista

En el corto plazo, es decir, mirando el gráfico horario del S&P, lo que se detecta es que la posibilidad de generarse el “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro)), y como consecuencia de ello, considero muy probable el buen funcionamiento del Soporte Relevante SR0, que aunque sea calculado en base diaria, puede ser efectivo para al menos una parada del proceso bajista iniciado el viernes pasado.

SPHORA 1637 5

Pero el movimiento bajista de USA se produjo en su mayor parte con los mercados europeos cerrados, y por ello, éstos no reflejan un giro a la baja, siendo importante la evolución del lunes.

Por el momento, mirando el gráfico diario del IBEX podemos seguir pensando en la continuación alcista hacia la Resistencia Relevante RR4, pero según mi criterio, esto pasa por no romper a la baja el SR1.

IBEXDIA 1637 5

Mirando el corto plazo, es decir, el gráfico horario del IBEX, podemos ver el sr0 y sr1 de base horaria, Soportes Relevantes que deberían servir para retomar el proceso alcista. La rotura del sr1 implicaría confirmación de proceso bajista hacia el SR0 ó SR1. Para pensar que realmente las opciones bajistas son posibles, debemos considerar la flecha color rojo, que representa la existencia de una clara “Divergencia Bajista OK”.

IBEXHORA 1637 5

Con respecto al DAX, el primer objetivo de caída es el sr0. El planteamiento bajista en el DAX pasa por romper a la baja el SR1, y en el caso de respetarse el sr0 ó el SR0 podríamos pensar que el DAX ha desarrollado una onda plana con opciones alcistas, pero para ello deberíamos ver respetados estos Soportes Relevantes y ver la superación de los 10.800 puntos.

DAXHORA 1637 5

La conclusión es que el mercado americano parece haber empezado un movimiento a la baja, pero en Europa dicho movimiento debe confirmarse con la rotura de los Soportes Relevantes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *