Llegó la hora de moverse, gracias Dios por escuchar nuestras plegarias

Después de 1, 2 ó 3 días de movimiento lateral (perdón, creo que he confundido el concepto “día” con el concepto “semana”) el mercado se ha movido, y además se ha movido hacia el sentido más probable, el sentido que marcaba con más probabilidad los gráficos diarios y que está en consonancia con haberse alcanzado los Soportes Relevantes. Y efectivamente, dichos Soportes Relevantes marcaban un posible giro al alza, y en caso de ser rotos a la baja, marcaban una clara opción bajista. Pero el movimiento no ha roto los Soportes Relevantes y sin embargo el criterio de rotura al alza no era tan claro como el de rotura a la baja.

Bla, bla, bla, bla, y ahora ¿que situación tenemos?

Hoy primero veamos el corto plazo, pero muy deprisa.

IBEX: Se generó la señal de “Inicio de Movimiento” tras 3 señales falsas (líneas verticales de trazos color azul). Tras producirse varios apoyos en Soporte del RSI (barras de precio color azul) de ha generado una clara “Confirmación del Movimiento” (barra de precio color verde oscuro).

IBEXHORA 1621 2

La validez de la señal la podemos ver en un gráfico adjunto de la superación de máximos decrecientes del ADX.

IBEXHORA 1621 2a

Pero regresando al gráfico del IBEX, podemos ver como hoy ha cerrado en plena Resistencia Relevante rr1. Solo pido la rotura de dicha rr1 para pensar realmente en la continuación alcista con destino la RR4, con independencia de que se produzca un retroceso controlado.

En el DAX, podemos comprobar como se cambió la tendencia horaria de bajista a alcista (barras de precio color verde oscuro) y al tiempo se rompió al alza la LTBR color azul y el último máximos (línea horizontal de trazos color azul). En dicho instante, el objetivo 1 era el máximos precedente, y si dicho máximo se supera, el nuevo objetivo será la RR3. En el momento actual no tiene Soportes Relevantes.

DAXHORA 1621 2

En el S&P se puede ver como tras un movimiento al alza el 19 de mayo, se generó un retroceso a Soporte del RSI (barra de precios color azul oscuro) y desde allí una Confirmación del RSI, confirmación que se ha producido hoy con superación de la LTBR color azul y del último máximo decreciente. Queda pendiente la rotura de los 2.085 puntos, zona del otro gran máximos decreciente, siendo el primer objetivo los máximos previos en los 2.110 puntos. En el momento actual tiene un claro Soporte Relevante, y si el mismo fuera roto a la baja, las perspectivas alcistas quedarían desvanecidas.

SPHORA 1621 2

Pero si miramos el largo plazo, hace algunos días, no sé si en un informe o en algún comentario del blog, dije y comenté que en el S&P se podía dar una figura no conocida por la masa, pero si por los seguidores de Joe DiNapoli, y la cual, aunque no está en mi libro, yo la sigo (si no está en mi libro fue por no copiar algo que no era mío, pero funciona, al igual que funciona el “vaivén”). Esta formación o figura se denomina “Fallo de Hombro-Cabeza-Hombro”. Esta formación se basa en que se genere una formación de “Hombro-Cabeza-Hombro” conocida por todos, y que dé tiempo suficiente para que los menos formados en el tema se percaten de dicha figura. Todos sabemos que le “H-C-H”, después de la rotura de la línea clavicular, lo más usual es un retroceso a la línea clavicular o línea de cuello, para posteriormente retomarse el movimiento en el sentido marcado por el “H-C-H”. Pero ¿qué sucede si se rompe la línea clavicular en sentido inverso al previsto por la figura popular? La respuesta es la misma que la definida por el “Vaivén”.

SPDIA FALLO DE HCH 1621 2

Publicidad

23 responses to “Llegó la hora de moverse, gracias Dios por escuchar nuestras plegarias

  1. Mira el gráfico horario del DAX en velas japonesas y dime qué te sugiere???? David.

  2. Rafael, no solo los candlestick, el resto a mi me sugiere un descanso para buscar una Bonita de STCH y seguir subiendo, pero puede que no descanse.

    En este tipo de movimientos hay 3 opciones para entrar, según yo lo veo. La primera, dentro del rango lateral, entrar en los SR’s largo y si se rompen, stop. LA segunda opción es entrar largo en la rotura de las rr’s o si vemos el S&P, en la confirmación del Movimiento por el RSI después de una onda “1” y una onda “2”, y la tercera opción es esperar a un retroceso controlado a un SR o una Bonita.

    Evidentemente, esto es siguiendo mi filosofía, otra cosa es que haya muchas más formas de entrar.

    Sin embargo, yo aquí y ahora no entraría corto, pues sin tener RR, es como ir contra natura. YO LO VEO ASÍ, Y PUEDO ESTAR ERRADO, aunque Rafael ha demostrado muchas veces que tiene un sentido para ir en contra.

  3. Lo difícil tras un movimiento impulsivo es saber dónde se está desarrollando la A, el sistema te puede equivocar en esto. Por eso es más fácil entrar en la C una vez verificados A y B, sabiendo que A debe ser al menos el 23.6% en precio y tiempo del impulso previo y que B tiene que ser igual o mayor que A. El tiempo de la corrección al impulso debe ser al menos el del impulso y normalmente el mismo por lo que si B se alarga en el tiempo consumirá el tiempo de C (normalmente). Normalmente tanto A como B son iguales así que es fácil identificarlas y saber dónde empieza C y el tiempo que va a durar. Esto es claramente operable.

  4. Pero vamos, que estamos empezando la A y yo ya estoy corto pero es el vicio..

    Por las noches al dormir veo Aes..

    Ya entré en corto ayer a la noche para ir animando al mercado, convenciéndolo…

  5. Ramonin, ya estamos como siempre, tus gráficos han sido muy expresivos.

    Sinceramente, no sé si hablas del IBEX, del DAX o del S&P, no sé si cuando hablas de la onda A es un inicio de corrección de la caída, de la subida y no se en que periodo de tiempo estas miranlo lo que estes mirando, diario o semanal????

    Otra cosa distinta sería que dijeras que el movimiento al alza desarrollado en estos 3 días en el índice “X” en base horaria parece una onda, la cual pienso que es impulsiva y que se ha iniciado la corrección de dicha onda al alza (corrección bajista). Esta corrección puede venir apoyada por tal o cual hecho (por ejemplo por la situación extrema del Piano y su giro a la baja y por la señal de “1AFMA” (barra vertical de trazos color rojo de mi informe de hoy) o puedes argumentar otros motivos), porque supongo que no te inventarás lo del inicio de la onda “A” porque sí, sino en base a algo.

    Si aclaras esto previamente, tu discurso sobre que en más fácil coger la onda “C” en base a los criterios expuestos por ti en tiempo y precio a seguir por las ondas “A” y “B” me parece correcto, pero repito, me falta información por tu parte para seguir tu explicación, pues lo que yo he expuesto ahora me lo he inventado, por falta de datos por tu parte. Por otro lado, con una imagen todo estaría mucho más claro.

  6. Gerko, comentaste el pasado dia 20, que el SP500 subiría en dos piernas a 2126. Mi pregunta es si ya ha hecho la primera, y tras este lateral, se iniciará la segunda hasta 2126.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *