Los alumnos son mi ejemplo a seguir

Efectivamente, muchas veces nos creemos en poder de la sabiduría y la ciencia, y si sabemos ver nuestros errores y nuestras imperfecciones, podremos ver los continuos errores que cometemos.

Yo no me salvo de ello, y eso lo demuestran mis alumnos. Cuando realizo cursos, escucho a mis alumnos y aprendo de ellos. Hace 3 semanas un antiguo alumno “Javier” me mostró un camino a seguir con respecto a las “bonitas” en lo que he denominado “Bonitas Anticipadas”. No están en mi libro, son una variante que estoy analizando, pero que creo mejoran el resultados de las “Bonitas de STCH” y de las “Bonitas de STCH en Exceso”. Este fin de semana he tenido un curso con un comentarista habitual, y me comentó que había un Soporte Relevante en el S&P que no tenía en los informes, y tuve que darle la razón.

El pasado viernes se generaron señales de compra en intradiario puro por la formación de una vela en gráfico de 5 minutos en el DAX y en el IBEX que daban una señal de compra muy clara. Yo ví esta señal, pero no sabía de la existencia de un claro Soporte Relevante horario en el S&P, y aunque compré, no mantuve la posición por no saber de la existencia de dicho Soporte Relevante. Una pena, pero no importa, porque lo importante no es coger todos los movimientos, lo importante es seguir los sistemas, y si no ves algo, no pasa nada, porque por no operar, no se pierde.

Dicho esto, veamos la situación del IBEX.

Respecto a la situación del IBEX a nivel diario en el siguiente gráfico tenemos reflejados los 2 últimas señales de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (líneas verticales de trazos color verde oscuro). En la actualidad estamos muy lejos de que se pudiera repetir una señal de “2AFMA”. La siguiente señal reflejada es la línea vertical de trazos color negro generada el 17 de febrero (era el fin del movimiento bajista de todo el año 2015 en base al Detrended Oscillator). Esta señal es una señal que se genera muy pocas veces. De hecho, se generó el pasado 8 de julio de 2015 Indicando fin del movimiento al alza) y el 24 de agosto de 2015 (dando nueva señal de fin del movimiento al alza) (esta segunda señal también la tenemos reflejada en el gráfico diario del IBEX.

IBEXDIA 1618 7

El detalle de estas señales la podemos ver en el siguiente gráfico:

IBEXDIA 1618 7 detrended

Pero en el gráfico diario del IBEX también están reflejadas las señales de giro del Piano Oscillator desde zona extrema con rombos color marrón claro en las señales bajistas y con rombos color cyan en las señales alcistas. LAs señales que funcionaron correctamente están reflejadas con el texto “SI A” ó “SI B”, y las que no funcionaron tiene adjunto el texto “NO A” ó “NO B”. Las últimas señales han funcionado bien, y la situación actual sugiere que se pueda generar una señal alcista (actualmente no se ha generado).

Otra información a añadir es las señales de Inicio del Movimiento en función de los ADX’s, estando estas señales reflejadas en el nuevo gráfico del IBEX con líneas verticales de trazos color azul (letras “p”, “q” y “r” color rojo). No siempre las señales son buenas, y aquí podemos ver como la señal bajista formada en la letra “p” debería haber servido para la continuidad bajista después de que se rompiera el pasado 5 de abril a la baja el Soporte Relevante que estaba situado sobre los 8.450, pero no fue así, se generó la señal del Piano y el precio subió al alza. Posteriormente , en el punto “q” se generó nuevamente la misma señal de inicio de movimiento, está vez al alza, pero el precio no pudo con la Resistencia Relevante RR4 (siendo la RR4 un Hecho Relevante de mayor importancia o relevancia a la proporcionada por los ADX’s. La última señal de inicio de movimiento de las ADX’s se formó el pasado día 3 de mayo, y el viernes fue un momento clave, pues el Soporte Relevante SR1 de base diaria ha resistido a cierres y se tocó la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul. En base a esta situación, si continúa el rebote y se genera la señal del Piano, pensaré como situación más probable el regreso a la RR4, y si por el contrario se rompe la LTAR y el SR1, pensaré como situación más probable el regreso a mínimos del pasado mes de febrero.
Por último, y con respecto al gráfico diario detalle, he reflejado las posibles recuentos de Elliott desde los mínimos del pasado mes de febrero. En color rojo se muestra la posibilidad de que todo el movimiento al alza sea una “A-B-C”, pero por el contrario en color azul se muestra lo que pudiera ser un “1-2? ó un “A-B”.
La primera opción pasa por romperse a la baja la LTAR y el SR1 (aunque los Soportes Relevantes del S&P y del DAX están más abajo, siendo éstos claves).
La segunda opción pasa por la rotura de la RR4, con previa señal con el Piano Oscillator.

IBEXDIA 1618 7 detalle

Desde mi punto de vista, ahora misma, mi primera apuesta es la de continuidad alcista (al menos hasta los 9.050 puntos), pero respetando siempre al mercado.

A nivel horario, veamos los gráficos del IBEX, del DAX y del S&P:

IBEXHORA 1618 7 DAXHORA 1618 7 SPHORA 1618 7

 

 

 

Publicidad

30 responses to “Los alumnos son mi ejemplo a seguir

  1. Parece que le están clavando la bajista esptarrante a los toritos.
    Esatmos en el 8600f. No va más toritos.

  2. ¡VAYA!, SE ME OLVIDÓ DECIR LO MÁS IMPORTANTE:

    =LA POSIBLE BONITA TRADICIONAL EN SP SERÍA ALCISTA=

  3. De cualquier forma, no creo que tenga mucho recorrido, por el rr en niveles de 2065-66, la DMA CRITICA TERMINAL QUE PASA AHORA POR 2069,75…
    Pero, eso es lo que veo de momento.

  4. Finalmente, mi sistema dio salida a las 16:00 con beneficios relativos… no puedo decir que la operacion haya sido un exito, pero tampoco un fracaso.
    Al fin y al cabo solo he seguido el sistema… eso, por si solo, ya es un exito (y mas si he cerrado sin perdidas… que no es poco).

    Quiero pensar que he encontrado un diamante… y que solo me falta pulirlo.

  5. ¡Que así sea! Sergio, que te lo merecdes porque eres un currante serio y ordenado.
    Suerte.

  6. Buenas tardes.
    Sesión bastante extraña y rara en los mercados europeos con una importante vuelta en el día a la baja en las distintas bolsas.
    No he entrado largo en el Ibex-35 porque suelo esperar (prácticamente siempre)a los cierres de la sesión como ya he dicho alguna vez. Desde el punto de vista alcista hay que romper el nivel de 8.780-8.800 para ir a los objetivos indicados de 9.360-9.500. Es evidente que hoy el índice ha mostrado una gran debilidad y ha “abortado” y dado señal en falso para posiciones largas que operan con datos intradía.Sigo fuera de mercado y tengo que evaluar de nuevo la situación ante este giro inesperado en el día de hoy.

  7. Bien tocayo! Mis largos de por la mañana no fueron buenos. Asi todo creo que ha aguantado el SR el Ibex.Veremos mañana que sucede.

  8. Gracias compañeros.

    Rafael, eso lo dices porque no sabes las operaciones chapuceras que he hecho en ocasiones… Je,je!!!
    Intento mejorar día a día.

    Sobre la sesión de hoy, y después de leer el post de Anonymous, he de decir que este sistema, cuando da entrada bajista-alcista (por lo que he visto hasta ahora), suele durar, al menos 3-4 dias (cuando menos)… En ocasiones dura varias semanas.
    Lo de hoy no lo entiendo, pero, a la vez, cuando se produce la señal de salida, te da margen tiempo-“espacio”, para salir sin pérdidas (como hoy), o con mínimas pérdidas.

  9. Sergio:

    No lo digo por lo que tú piensas, lo digo porque te veo cada día trabajando sin descanso para encontrar lo que vas buscando.
    A eso le llamo yo: trabajar con ganas, orden e ilusión y, cuando las cosas se hacen de esa forma, suelen salir bien!

  10. Rafael, situación actual del SP: La señal bajista es una Bonita Anticipada que no se ha confirmado, y por eso se sale http://prntscr.com/b234qx

    Pero la Bonita Tradicional tiene un punto que en mi gráfico no se cumple http://prntscr.com/b235md

    Sergio, lo importante no es ganar en un trading, sino seguir tu sistema. Enhorabuena

  11. Una pregunta para anonymus si me lees, hoy se cumple la sesión 12 correctiva en Arcelor,¿ se deben cumplir 20 sesiones para poder entrar?. Saludos: Luis

  12. Siul5960, tengo muy poco tiempo y sólo sigo índices, Ibex-35 y S&P 500. Lo que si puedo decirte es que cada activo, sea índice o acción individual, tiene su propia dinámica, sus ciclos de tiempo, sus proporciones, sus impulsos determinados….
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *