LOS ÍNDICES DEBEN DE DECIDIRSE PRONTO, POR ESTAR CERCA DE NIVELES RELEVANTES.

En primer lugar quiero resaltar que aún está lejano el momento de podernos olvidar de la caída de noviembre y diciembre de 2007 y enero de 2008, y la causa de ello, como ya he dicho en otras ocasiones, es porque el movimiento alcista al que estamos asistiendo en los mercados, no es un movimiento claro y con ondas claramente alcistas. Sí, es cierto que se están realizando máximos y mínimos crecientes, y es también cierto que la tendencia diaria se está girando al alza, pero solo es eso. Sin embargo no por ello se pueden echar las campanas al vuelo y ponerse a comprar como un loco, debemos ir viendo las oportunidades de los diferentes mercados y valores y posicionarnos con la debida precaución.
Veamos el estado en el que se encuentras los índices EUROPEOS (CAC y DAX), así como los americanos (S&P, NASDAQ100 y DOW JONES).
El CAC está en tendencia alcista en gráfico diario grado 2, que es un poco más fuerte que la de grado 1, ha roto al alza la DMA CRÍTICA, y se está acercando a su primera zona crítica, que es donde tenemos a la Resistencia Relevante rr1 (5.070-5.084). Sus Soportes Relevantes están en 4.910-4.913 y en 4.861-4.866.
El DAX está a punto de declararme la tendencia alcista en gráfico diario, pero aún no lo ha conseguido, y además el viernes cerró en plena Resistencia Relevante rr1 (6.863-6.906). Como hecho positivo tenemos en primer lugar que el movimiento al alza ha sido cubierto por la DMA CRÍTICA, y también está la rotura con hueco de una Línea de Tendencia Bajista Relevante que realizó el índice el pasado viernes. Sus Soportes Relevantes están en 6.777-6.782 y en 6.626-6.648.
El pasado miércoles tanto el CAC como el DAX generaron una señal alcista denominada “BONITA DE ESTOCÁSTICOS”, debido a lo cual podemos esperar la continuidad alcista, pero como ya he reflejado anteriormente, el DAX está en plena RR.
El S&P ha declarado hace pocos días su tendencia diaria como alcista, y el pasado día 18 generó una señal alcista que no ha funcionado, pero a pesar de ello, creo que puede seguir subiendo. Desde el punto de vista tradicional, la continuidad alcista pasa por superar los 1.395-1.400. Sin embargo, yo tengo la Resistencia Relevante en la zona 1.417-1.422. Superada esta zona, ya estaríamos hablando de una estructura de onda más positiva. Sus Soportes Relevantes eran 1.372-1.374 y 1.358-1.360.
El DOW declaró tendencia alcista igualmente el pasado 18 de abril, y el jueves tocó la Resistencia Relevante rr1 (12.924-12.964) y al tiempo alcanzó una Línea de Tendencia Relevante. Esta conjunción de cosas debían provocar un retroceso como el iniciado el jueves mismo. Al igual que decía con el DAX, como hecho positivo está que el movimiento al alza ha sido cubierto por la DMA CRÍTICA. Sus Soportes Relevantes son 12.765-12.777 y 12.676-12.685.
El NASDAQ100 declaró su tendencia alcista a primeros de abril, para después retroceder tal que el movimiento al alza ha sido cubierto por la DMA CRÍTICA. No le puedo encontrar ninguna Resistencia Relevante, y como impedimentos alcistas solo encuentro la zona de los 1.970-1.990. Superada dicha zona la perspectiva del índice sería bastante buena. Su primer Soporte Relevante está en 1.896-1.900.
Es cierto que Europa no cerró todo lo fuerte que cabía esperar el pasado viernes, pero justo en el momento de cierre europeo, si miráis los gráficos intradiarios americanos, podremos comprobar que tanto el DOW, como el NASDAQ100 y el S&P estaban en Soportes Relevantes, es más, los 3 índices generaron en gráfico horario la señal de compra que denomino “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA”. Esta situación provocó el giro al alza de América.
Si complementamos esta perspectiva general con el análisis del EUROSTOXX, realizado en informe específico, podemos ver que DAX, EUROSTOXX y DOW JONES están en zonas de conflicto, mientras que S&P, CAC y NASDAQ100 tienen dicho conflicto entre un 1 y un 1,5% más arriba.
Por esta razón creo que estamos en zona de decisión, que deberá ser aclarada en poco tiempo.
Respecto a los valores que he ido analizando últimamente, todo sigue igual, y mantengo la buena perspectiva sobre GAMESA, la cual sería confirmada con la superación de la zona de control situada a 31,50, y tal y como avisé el jueves, hay que vigilar al BBVA, pues a pesar del movimiento al alza del viernes, aún no ha generado la señal alcista que comenté.

Publicidad

2 responses to “LOS ÍNDICES DEBEN DE DECIDIRSE PRONTO, POR ESTAR CERCA DE NIVELES RELEVANTES.

  1. respecto a Gamesa, resulta muy interesante tu exposición ya que casi todos los analistas no le ven recorrido de los 32 euros contando con que pase esta zona que hoy lo está intentando, decirte que seguí tu exposición en bolsalia y me parecio muy interesante, cuando tenga un hueco espero hacer algun curso, saludos.

  2. Estimado Alberto, yo no se nada de los mercados, y en función de eso, no me dedico a adivinar, eso se lo dejo a los listos. A mi GAMESA me dió compra hace unos cuantos día, y mantiene la posición. El stop lo tiene muy cercano. Si salta el stop, yo salgo, mala suerte, si lo rompe, yo solo he hecho caso a una señal mía, y el beneficio será grande. Caso opuesto es el del BBVA, donde la Sobrecompra y la Resistencia relevante están tan cercanos, que no merecen la pena intentarlo, aunque luego resulte que el BBVA suba 500 euros, pero no importará, porque yo pierdo cuando pierdo dinero, y no cuando se producen movimientos que yo no recogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *