Los mercados vuelven a estar cerca del “ABISMO” bursátil

Efectivamente, el titular de hoy refleja mis sensaciones, sensaciones basadas en ciertos elementos básicos que parecen indicar que el giro a la baja de este año puede ser mucho más elevado de lo que parece, pero que la existencia de los Soportes Relevantes limitan la posible continuación bajista.

Saber, lo que se dice saber, no se nada, pero las evidencias se van mostrando poco a poco, y son evidencias que prefiero no ver si no se rompen los diferentes Soportes Relevantes.

No quiero prometer nada, pero muy posiblemente elabore la semana que viene una actualización muy reducida del informe anual denominado “Evolución de los Mercados Financieros en 2015”, simplemente para que podamos ver la evidencia del retroceso actual.

Dejando a un lado este posible informe, pasemos al tradicional corto plazo de los informes diarios. En primer lugar quiero hacer notar que los Soportes Relevantes con los que se están encontrando los índices están calculado en base semanal, lo que implica que su rotura debería confirmarse en un cierre semanal. Por otro lado, en los gráficos del IBEX y del DAX he dejado la zona de influencia de dichos Soportes Relevantes, y lo he hecho así, porque dicha zona de influencia difiere (sobre todo en el IBEX) de la teoría explicada en el libro. Este detalle es algo que nunca he explicado, pero que en este momento me parece oportuno avisar de lo que yo considero como zona de toque o rotura de estos Macro-Soportes Relevantes.

En el gráfico del IBEX podemos ver que hoy se rompió la última razón para rebotar (la LTBR color rojo) y el movimiento se aceleró hacia el Soporte Relevante SR8. Como podemos ver, el precio puede caer hasta los 9.000 puntos, y no suceder nada grave, y seguiríamos pensando que se está desarrollando la onda “v” color rojo que podría dar por terminado el actual proceso bajista iniciado en el mes de abril. Nuevamente se puede generar la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, pero el nivel a controlar inicialmente está en la Resistencia Relevante rr0, pues su rotura al alza implicaría igualmente la rotura de la DMA CRÍTICA (media color  azul en el gráfico) y de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul, que nos avisaría de que muy posiblemente la hipotética onda “v” color rojo podría haber finalizado.

IBEXHORA 1538 4

Del DAX casi solo repetir los comentarios del IBEX, e indicar que el punto de giro estaría inicialmente en la rotura de la rr0.

DAXHORA 1538 4

En el S&P podemos constatar que se rompió a la baja la LTAR color fucsia, por lo que el camino bajista hacia los grandes Soportes Relevantes está totalmente libre. Consecuentemente, el planteamiento sobre el S&P es bajista hasta que no se demuestre lo contrario. Esta demostración evidente ha estado puesto muchos días en la superación de la Resistencia Relevante rr2, y esta situación no ha cambiado, con la ligera excepción de que el movimiento bajista actual ha generado una pequeña Resistencia Relevante rr0, que podría indicarnos el final del actual movimiento a la baja, aunque esta Resistencia es de tan corto plazo, que me genera ciertas dudas.

SPHORA 1538 4

DESPUÉS DE TODO ESTO, QUIZÁ EL VIERNES SEA UN DÍA DE ESPERA, SIN CONFIRMACIÓN, PREPARÁNDONOS PARA EL LUNES, PUES SEGURO QUE EL RESULTADO ELECTORAL DEN CATALUÑA DARÁ MOVIMIENTOS FUERTES AL IBEX.

Atención al hueco alcista y a las Resistencias Relevantes.

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (64)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Por favor, seguir con los comentarios en el nuevo informe

  2. roberto dice:

    Bece, si precisamente el ibex esta mas debil que el resto es precisamente por las elecciones e incertidumbre, no hay mas que compararla con la bolsa italiana que es la mas similar a la nuestra, verás como pinten bastos el lunes si influyen o no en el volumen de caida en el ibex con respecto a otras bolsas.
    Sinceramente creo que si el ibex pierde los 9300 de nuevo se puede ir a los 8700 con relativa facilidad, ahi si existe un soporte muy grande, pero antes no creo que pare.

  3. bece dice:

    Roberto a corto plazo si soy bajista por las razones fundadas que e descrito mas arriba. Luego funcionara o no pero no veo fuerza.
    Pero te digo una cosa, cuando esto se de la vuelta y mi sistema marque compra tardare un segundo en ser un alcista empedernido. No me caso ni con cortos ni con largos, pero ahora lo sencillo es ganar con cortos, cuando sea al reves hay que estar muy atentos para cargarnos un buen paquete de cfds largos del sp500.
    Olvidate de las elecciones catalanas, esto no le importa a las bolsas mundiales.
    Voy a ser mas concreto: Ibex: tendencia bajista de corto plazo, cierre sobre resistencias relevantes, indice de los mas debiles del mundo. Asi que lo normal el lunes es que caiga el mercado español con la excusa de Cataluña pero todo eso esta descontado del grafico. Y si rompen RR pues para eso esta el stop, pero lo que tocan son cortos durante unos pocos dias.

  4. Luis Cortes dice:

    ¿Que os parece como terminan los americanos?. A mi me parece q en una zona muy peligrosa

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed