Los mínimos probablemente ya estén formados, pero la verdad yo no la conozco, ¿Y TÚ?

Los mínimos probablemente ya estén formados, y las Resistencias Relevantes comienzan a romperse al alza.

Podremos quedarnos boquiabiertos pensando que esto tiene que caer, y de hecho nadie puede afirmar que no vaya a caer, pero como dicen por ahí, “la realidad es tozuda”, y si el precio se va para arriba y rompe Niveles Relevantes, no debemos de seguir pensando que esto va a caer (aunque caiga), y simplemente debemos ir con el movimiento.

Como decía el otro día, tenemos recuentos de Elliott que podrían estar completados, tenemos movimientos a la baja hasta Soportes Relevantes. Estos dos motivos son los más importantes, y luego podremos buscar detalles de una señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, de “Divergencias Alcistas OK”, de “Fallo del MACD”, de …, pero eso son detalles que a veces ayudan, cuando las estrellan no relucen lo suficiente como para ver la luz, pero que cuando la luz se puede ver con claridad, la búsqueda de otras Herramientas Relevantes no son necesarias.

Una duda me ha inundado la mente, y he tenido que ir a ver lo que había escrito o no escrito en el libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”, y mi sorpresa es que mi duda está resulta en la primera página del primer capítulo del libro. La razón de mi duda era saber si había escrito como un fundamento básico en que consiste un “Plan de Trading”.

Siguiendo los conceptos de un Plan de Trading expuestos en el libro, tenemos que si vemos el Entorno y el Criterio, desde mi punto de vista, son de compra, y con independencia del Entorno, la Decisión nos la debe dar la rotura al alza de las Resistencias Relevantes.

Con el movimiento del mercado del pasado viernes por la tarde en USA, podemos ver el gráfico del S&P, y lo que vemos en el gráfico del S&P es equivalente al del DOW JONES o al del NASDAQ100, luego tenemos que la “Decisión” del Plan de Trading en USA es de compra. Los futuros o los CFD’s anticipan también rotura de la primera Resistencia Relevante del IBEX, por lo que muy probablemente de compra el lunes a primera hora.

Esta situación de compra no se produce por el momento en el DAX, y hay que esperar.

En el IBEX, si mañana a las 10 horas se confirma la rotura al alza de la rr1, tendremos que considerar, o mejor dicho, yo particularmente consideraré que la onda “v” color rojo, y consecuentemente la onda “C ó 3” color rojo ha terminado, las apuestas bajistas han terminado y el dicho de “SELL IN MAY AND GO AWAY” también ha terminado, por lo que los mínimos de octubre ya se han formado y el proceso alcista de octubre.noviembre-diciembre ya está en marcha.

Pero debo advertir que la certeza no existe, ni ahora, cuando escribo este informe, en donde puedo ver como el IBEX puede abrir mañana a 9.750, ni viendo mañana al IBEX cerrando a las 10 de la mañana en dichos niveles o superiores. Repito, la certeza no existe, es simplemente una señal, señal que debe ser considerada con toda la cautela del mundo, y son el criterio de negación de la misma ai se rompen a la baja los mínimos del viernes por la tarde.

IBEXHORA 1539 7

Con respecto al DAX, veremos si es capaz de superar los 9.800 puntos, en cuyo caso consideraré rota la Resistencia Relevante rr0, la LTBR color azul, y pensaré que la proyección del DAX será la reflejada con la línea color morado. Solo la superación de esos 9.800 puntos me harán pensar y confirmar la finalización del recuento de Elliott bajista.

Advertencia, en el gráfico he reflejado la opción bajista en la rr0, pero la situación actual del S&P y la futura situación del IBEX hace que dicha opción no sea muy fiable o confortable, aunque la proporción riesgo versus beneficio es muy confortable.

DAXHORA 1539 7

Del S&P, solo tenemos que ver el gráfico actual, tal que si se rompe a la baja los mínimos del viernes, la opción alcista habrá finalizado, pero mientras tanto, pensemos en verde, es decir, debemos pensar en la continuidad alcista.

SPHORA 1539 7

Publicidad

43 responses to “Los mínimos probablemente ya estén formados, pero la verdad yo no la conozco, ¿Y TÚ?

  1. Ojo con este comentario de Cárpatos:
    El Bullish Consensus de Market Vane baja la lectura a 49% desde el 53% de la semana pasada. Mucho cuidado por es la primera vez en años que pisa por debajo de 50.
    Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane no está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).
    Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 53,25 desde 53,75.

    Sacado de http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/ambiente-de-mercado-291581

  2. Por mi parte sigo pensando que USA puede estar en medio o acabando su onda IV de la corrección y seguiría quedando la V a la baja.

    La TR reconfirmando su potencia: ahí está el IBEX frenado en su RR0 y el DAX en su rr0. Habrá que esperar a que termine la sesión…
    Me da que lo que pase en USA hoy va a ser clave.

  3. Buenos días.
    Leyendo los comentarios anteriores entiendo que roberto lo que quiere saber es si el movimiento que se inicia es una nueva pauta de largo plazo y que si baja volverá a subir, o es un rebote proporcional a los máximos que pasará 10340 y volverá a caer, o es sólo un rebote proporcional a 10340 que no lo pasará y p’abajo de nuevo.

    Mirando el 9954f.

  4. Lo he mirado mejor y más que en una iv los índices USA y europeos podrían estar bien en la 2 de la v a la baja, o en una B de un ABC que termine en esa v.
    O nada de esto y ya ha empezado el camino a máximos… Aunque me cuesta creerlo

  5. Os dejo las negociaciones de hace 5 minutos de unas pocas agencias en un día anodino en cuanto a los euros negociados por cada una, y ello a pesar de que subimos.

    http://prntscr.com/8nyuue

    Hoy compran las importantes SAN y ABERTIS

  6. Estamos en punto de decisión. He puesto un cortico al 9954 por si acaso bajamos.

  7. Despues de una fuerte apertura al alza el lunes el IBEX si sierra por encima de la apertura, el resto de la semana suele ser alcista, pero si cierra por debajo – bajista.

  8. Hola, Os vengo leyendo desde hace unos meses. Me parece muy interensate la operativa que llevais con la TR. Un amigo me paso el libro y apenas hace unos pocos de días que empecé a leerlo.
    Espero compartir con vosotros impresiones de este tan difícil mundo, pues siempre termina sorprendiéndonos de una manera u otra.
    Ya me surgen las primeras dudas, para mi parecer el Sp ha roto su rr 1968-70 a las 4. El dax su rr0 9744-75. El ibex creo que no ha roto su RR0.
    No tengo claro la operativa en las rupturas de las rr, espero que me ayudes a aclararme y confirmarme conceptos que voy leyendo en el libro, es bastante denso y cuesta asimilar tanta información.

    Un saludo

  9. Rafa, no te líes: hasta que no termines el libro no sabrás los criterios de ruptura de Niveles Relevantes, así que no te compliques y no quieras correr antes de andar, que la lectura es sencilla y amena y tienes que aprender y aprehender muchos conceptos antes de enfrentarte a ellos que completan la TR.
    No sé de dónde has sacado esa rr del S&P, sólo había una marcada en el informe de hoy que ya rompió el viernes. El IBEX está peleando por romper la suya pero hasta que no termine la sesión no podremos saberlo; lo que parece claro es que va a estar muy muy justo como es lógico ya que las RR y rr son puntos que normalmente ofrecerán resistencia a los precios.

  10. Rafa, espero que la gente te responda. Lee te la teoría del libro que te han pasado, y verás si las Resistencias Relevantes se han roto a no, es decir, no es “creo”, es “es o no es”.

    Seguro que si hubieras ido a trabajar esta mañana en Madrid, te hubiera dado tiempo a leerte casi todo el libro (algunos 4 horas de atasco)

  11. Empiezo a ver muchas recomendaciones de compra de valores IBEX con stop bajo los últimos mínimos… En fin.

    Yendo a lo técnico que es lo suyo, acabo de percatarme de que la bajada inicial del S&P del viernes a primera hora de la sesión frenó “casualmente” en el R6 de la subida 1872-1927 (1893), lo que me lleva a pensar que puede estar desarrollando la tercera onda de una C que, tal como yo lo veo, terminaría en la onda iv; el gap limpio al alza de hoy es típico de terceras ondas, así que si es así quedarían dos ondas una vez que termine la actual antes de corregir el tramo completo.
    Si dicha corrección no perforara los mínimos de esta onda al alza completa, habría que determinar que no vamos a ver nuevos mínimos en USA pues sería un módulo 1-2 de arranque.

    Estas subidas USA concuerdan con los cierres europeos en máximos de la sesión, que suelen preceder mayores subidas para la sesión siguiente.
    El hecho más claro que refrenda esta previsión de mayores alzas es la rotura del IBEX de su RR0.

    P16 de la primera onda al alza del S&P en 1982, pero no encuentro con qué combinarlo para crear una RR o rr, así que probablemente no dé lugar a un NR a pesar de que el precio pueda frenar por ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *