Los niños viene de París, pero todos los caminos conducen a Roma

Tela, tela, tela, si el titular es cierto, ¿qué es lo que quiere decir? Sencillamente que todos vamos de París a Roma, sin poderlo evitar. Si miramos a los diferentes índices bursátiles, veremos que los mismos experimentan retrocesos, mayores o enores, pero tods vienen de zonas mínimas y progresan adecuadamente decenio a decenio. En otras palabras, en el largo plazo la alternativa alcista es la exitosa y ganadora.

Pero eso es el largo plazo. ¿Qué sucede en el corto plazo? Sabiendo que la tendencia de muy largo plazo siempre es alcista, y lo será, pues cuando no lo sea, tendremos una ecatombe económica mundial, la cual cada vez es menos probable, por la globalización mundial, los planteamientos bajistas, al ir contra natura, son mucho más dificultosos. Y en dicho corto plazo, que es en el que estamos metidos en el día a día, nos surgen dudas como las actuales.

En el informe previo titulaba “Un pensamiento alcista – bajista”, y dicha opción no ha cambiado (por el momento). Y la suerte hace que mi predicción alcista para esta semana, se vaya cumpliendo poco a poco. Dicho planteamiento supone un posible giro a la baja el próximo lunes.

Los índices europeos han seguido el movimiento al alza, y los USA (SP y DOW) ha generado un movimiento bajista que más bien parece un movimiento lateral, aunque esto es lo que parece.

Si el SP rompe al alza su canalización bajiista, ¿estaremos ante un proceso alcista nuevo? Yo creo que no, pero las creencias no sirven, y a pesar del riesgo, habría que seguir dicho movimiento alcista. Pero si los mercados europeos confirman un posible agotamiento, y rompen a la baja los SR’s, entoces los mercados USA tendrían un retroceso a la baja más claro.

Dicho esto, ¿qué destacar de cada uno de los índices individualmente hablando?

Con respecto al IBEX, decía que tenía una “Confirmación de la Tendencia del RSI” (rombo verde color claro), y unas “bonitas” al alza que ya finalizaron. Luego solo queda la mencionada “Confirmación del RSI”, que sigue vigente. En principio, cualquier giro a la baja estaría limitado por el sr0.

Con respecto al DAX, tenía, al igual que el IBEX, la señal alcista denominada “Confirmación de la Tendencia del RSI” (rombo verde color claro), y tras una onda plana de continuación de la tendencia, la señal ha funcionado y sigue vigente. Al igual que el IBEX, es alcista, al menos que se rompa a la baja el Soporte Relevante sr1.

Por último, el S&P. Si comparamos los gráficos europeos con el S&P, la divergencia no es grande, es “BRUTAL”. Los listos dicen que USA es el jefe, que es el que manda, y que los mercados europeos siguen a los índices americanos. Yo digo que no es cierto, y para botón de muestra, lo sucedido estas últimas jornadas. Los que dicen eso, no conocen los mercados desde hace 30 años.

Pero dejando a un lado a los “papa…. y charla…”, el decir lo que yo afirmo, no supone conocer la verdad (ya quisiera yo). Y lo que ahora nos encontramos, es una opción alcista en el SP después de un amplio movimiento lateral, que se confirmaría con la rotura de la LTBR color rojo y posterior rotura de máximos previos con cambio de la tendencia horaria, de bajista a alcista, pero con la problemática de la extremada sobre compra d elos mercaods europeos. Y por el lado bajista, la salida por la parte inferior de la canalización bajista, tampoco supondría confirmación de nada, en base a los Soportes Relevantes sr1 y sr2. Desde mi punto de vista, el planteamiento bajista pasa por la rotura a la baja del mencionado sr2.

Publicidad

10 responses to “Los niños viene de París, pero todos los caminos conducen a Roma

  1. Una advertencia, para los que ayer miraban una “Bonita Tradicional” del SP a la baja. ¿Dónde está el primer movimiento a la baja claro, y el rebote que generaba la “bonita”? Lo pregunto, porque yo no lo veo, y si no lo veo, no me vale la señal.

    Recordemos, cuando buscamos una “bonita”,¿qué estamos buscando? Lo digo en el libro, leedlo, que no es muy difícil encontrar la respuesta a la pregunta.

  2. La mía era del Nasdaq pero es igual, tienes razón LOZ. No hay que quedarse solo con los indicadores

  3. Buenas tardes; ¿posible fallo de MACD horario en Dax en esta barra que finaliza a las 15 horas? Saludos!!

  4. Buenas tardes:
    Por lo que se ve, el SP empieza con buen pié hoy.
    En los primeros minutos, ya ha roto y parece ser que (si sigue así) hasta las 16:00h. SERÁ CON FUERZA.
    Lo mismo hoy están dispuestos a sorprendernos!!!
    http://prntscr.com/f4frj9

  5. Por mi parte, zona de hueco bajista de agosto de 2015 en 11152, cierro largos y abro cortitos con un objetivo claro, el hueco que dejaron en la zona de 10400-500

  6. Dani
    Me alegro un montón por tus operaciones ganadoras! Pero si aceptas un consejo, no fijes objetivos en huecos porque si miras cualquier índice USA encontrarás huecos que no se han cerrado nunca, y algunos pueden tardar años en cerrarlos…

    Por otra parte, estoy convencido de que el Ibex llegará mínimo a 12240 ya que me parece muy probable que la bajada que comenzó en ese nivel nada más comenzar 2010 fue una C con solape de ondas 1-4. También creo que con sabe Dios qué excusa el Ibex se puede dar la vuelta a la baja desde estos niveles. Debe haber muchísimos “pillados” por estos niveles del Ibex y precios de acciones de bancos, telefónica y demás deseando soltar ahora que tienen al menos los dividendos de más de 2 años de ganancia.

    Veremos!

  7. SergioT
    ¡Y que lo digas!
    No me vendría nada mal… jeje
    Pero, creo que tengo que seguir esperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *