Mirando con el rabillo del ojo hacia abajo

A pesar de haber expresado ya en diversos informes el planteamiento alcista de medio plazo, no podemos dejar de mirar con el rabillo del ojo hacia abajo.

¿Por qué? No sé si lo he comentado en algún informe o en algún comentario (creo que en algún comentario), pero lo que ahora es alcista podría ser bastante bajista. ¿Es descartable dicha opción? La respuesta es “NO”, y más considerando que por el momento Europa no ha roto al alza sus Resistencias Relevantes claves. Este fin de semana lo explicaré en detalle si tenéis a bien recordar me lo, no vaya a ser que se me olvide.

Pero el presente informe es un mero informe del día a día, y no pretende entrar en detalles que serían sospechosos.

Por el momento, los mercados son alcistas, el retroceso de hoy o de los próximos días, mientras sea controlado, es un retroceso que podríamos considerar deseable y sano.

El primer peligro bajista lo encontramos en los indicadores de amplitud. En el gráfico adjunto del NYSE podemos ver la divergencia bajista entre el precio del NYSE y el indicador denominado McClellan. Bajos estas circunstancias, el primer aviso de retroceso sería ver el ADn por debajo de 80. El segundo aviso sería ver el McClellan por debajo de cero. Pero quiero recordar que está no es más que una herramienta más, que poco a poco voy considerando como un Hecho Relevante.

Indicadores de Amplitud del NYSE 1608 2

 

En el gráfico horario del IBEX voy a resumir 4 cosas. La primera, que el precio ha ido a la elipse color cyan que ayer mostraba como importante. La segunda es el tamaño de la onda “2” color rojo, tamaño mostrado con un rectángulo color fucsia. Pensemos que el precio pueda hacer un retroceso de tamaño similar. Esto implicaría que un retroceso hacia el sr1 sería un retroceso controlado. La tercera es que el Piano Oscillator ha indicado giro al alza (línea vertical continua color fucsia).

IBEXHORA 1608 2

La cuarta y última es que si el IBEX arranca al alza en el día de mañana, es muy probable que dé la señal de compra marcada por una “Bonita de STCH en Exceso”.

Bonita de STCH Posible IBEX 1608 2

En el DAX, desde la situación actual no tenemos o al menos yo no tengo la situación alcista  bajista nada clara. Si se supera la RR2, alcista, por debajo de los mínimos de hoy a cierre horario, bajista. Mientras tanto, agnóstico.

DAXHORA 1608 2

El S&P sigue alcista, el precio ha llegado al Soporte del RSI, si retoma el movimiento al alza con la “Confirmación del RSI” y se superan los máximos previos, continuidad alcista, y si se retrocede a Soportes Relevantes, también alcistas (por el momento).

SPHORA 1608 2

Publicidad

50 responses to “Mirando con el rabillo del ojo hacia abajo

  1. Luis E
    El ajuste de stops lo han dado los sistemas de markettiming, yo solo retransmito, y ahora que lo pienso debería preguntar si puedo dar esta información jeje

    Bienvenidos seáis los que os lanzáis al ruedo por primera vez!

    Luis Felipe
    Según la TR (por DMA y RSI diarios y algún indicador más) y a falta de un puntito de confirmación de la amplitud, lo más probable son nuevos máximos históricos y “por goleada”, teniendo en cuenta que desde 1810 el SP500 puede estar construyendo tan sólo un primer impulso de un ciclo de 3 impulsos de medio plazo, que ya llevaría 225 puntos, y puede que queden algunos más.
    Podría ser un primer impulso extendido y el resto ser menores, lo que suele ocurrir en ondas 5 como puede ser la actual, pero ya se irá viendo.
    La opción de una 2 a día de hoy la tengo totalmente descartada.
    Ahora le echo un ojo a tus gráficos.

    Esta mañana me equivoqué, el IBEX ha caído más que el DAX desde máximos.

  2. Por el comentario de Luis, me queda claro que, 1000 son 1000, y no faltaba un 0 a esa cifra… Pues esa cifra (1000), escapa a mi lógica de novato.

  3. Numeros concretos:
    El nivel que distinguirá si tenemos final de onda 4 alcista o si estamos en el comienzo de la onda 3 bajista en el Dow: 15503.
    Si tenemos onda 4, la caida que empezara el viernes o aprimeros de la semana que viene durarå 2 semanas o asi.

    Si se rompe el 15503, el escenario de onda 4 quedaria invalidado y caeriamos de forma salvaje (recordad que la onda 3 es siempre fuerte). Habría que incorporarse a los cortos sin miedo para muchos meses.

    En todo caso el mensaje es el mismo. Los que esteis largos, como yo estoy esta noche, tened el paracaidas preparado para salir. Si nos vamos por debajo del 1889,57 de S&P o 16995 del Dow Jones, tendremos confirmación de que la onda E de la 4 o que la onda 3 han comenzado comomprimer nivel.

    En Dax, el nivel critico por debajo seguirá siendo el 9498 para marcar con seguridad que nos vamos abajo. Si el escenario americano es Onda 3 bajista como podéis imaginar el Dax caeria mucho.

  4. Sergio, Prechter habla de menos de 1000, no 10000. Dice lo mismo desde que el Dow estaba en 3000 y pico en el 95, asi que no es necesariamente seguro, pero merece que se tenga en cuenta lo que opina:
    Si le has leido o has oido hablar de él, fue de los mas alcistas a finales de los 70, y acerto la subida fortisima de la bolsa hasta los años 199x.
    Acertó en su prevision de que las inversiones hipotecarias de la “banca americana Fannie Mae y Fredie Mac” provocarian un crash.
    Acertó el máximo del Oro en Septiembre del 2011 y el minimo de la onda B en diciembre de 2015 (por ciento dice que subrira al menos hasta 1480 en proximos meses)
    Idem con el petroleo (que aun no ha hecho su ultimo minimo aunque pueda seguir subiendo en onda 4 hasta como mucho 60)
    También acertó el minimo de los bonos americanos en Julio de 2014…
    En general, el unico mercado que sigue arriba es la bolsa americana.
    En 2010, dijo que el minimo del ciclo se produciria entre Febrero y Junio de 2016. Ahora comomalternativa contempla que pudiese irse hasta el 2021 ese minimo.
    No se, todos sabeis que con Elliott las certezas son limitadas, pero el mensaje de estar preparados por si pasa algo es muy importante.
    Gerko, tu parece que conoces el trabajo de Prechter, ¿te suena esto que digo?

  5. David TL
    Personalmente, tambien pienso que a largo plazo es mas viable la subida. Lo que yo he propuesto es que en lugar de una 5 directa comomdices, lo que estemos construyendo sea aun la terminacion de la 4 en poco tiempo y que antes de que nos vayamos a maximos, haya un gran susto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *