Mis miedos bajistas, ¿están justificados?

En primer lugar, recordemos lo que decía en el informe del pasado 12 de noviembre cuyo titular era “El IBEX sigue en busca de los 9.800 puntos”.

En dicho informe decía:

El IBEX sigue camino de su Soporte Relevante SR3, o al menos eso parece, y como consecuencia del máximos formado en la actual Resistencia Relevante RR1, se ha formado otro Soporte Relevante SR4 que podría ser destino y punto de giro, o apertura bajista de mayor calibre.

Es cierto que el “Entorno de Acción” del SR3 ya fue alcanzado y particularmente pensaba que era un punto de giro, pero el movimiento al alza no pudo romper la RR1, y ahora parece claro que el precio del IBEX se dirige nuevamente al SR3 ó al SR4.

Si nos fijamos en el gráfico diario del IBEX podemos ver como normalmente los giros al alza para continuación del movimiento se han basado en alcanzarse claramente los distintos Soportes Relevantes (estos puntos de giro al alza están reflejados en el gráfico con círculos color amarillo puntos 1A, 1B y 1C).

Del mismo modo, también están reflejados los giros del movimiento a la baja con círculos color amarillo (puntos 1A y 1B).

Por este motivo podemos decir que la continuidad alcista pasa por romper la RR1 y la continuidad bajista pasa por romper el SR4.

Entre medias, tenemos proceso bajista con primer objetivo el SR3.

Y el gráfico que acompañaba era el siguiente

Ha transcurrido 1 mes desde entonces, y cuando miro el gráfico diario del IBEX, me digo para mi mismo, que por el momento no ha hecho nada que me diga que se va para arriba, y olvidándome del corto plazo horario, debo reconocer que mientras no se rompa en diario la Resistencia Relevante RR2, yo solo veo máximos y mínimos decrecientes.

Y al tiempo, miro el gráfico del DAX en base diaria, y por un lado ha sido incapaz de romper su Resistencia Relevante RR0, tal y como comenté cuando el precio estaba en la mencionada RR0, y yo sigo viendo clara la opción de que se esté desarrollando una onda “4” color azul, en donde por el momento se ha visto la onda “a” y la onda “b”, y aunque en su momento comenté que era posible que también se hubiera desarrollado la onda “c” que daría por finalizada la mencionada onda “4” color azul, mi consideración es que aún no ha finalizado dicha onda (solo lo aceptaría con la rotura del precio de la RR0, y mientras tanto, pensaré que en más probable que el DAX se vaya al Soporte Relevante SR4, es decir, a los 12.500 puntos.

Pero recordemos también lo que dije en su momento, el rango de precios que refleja la elipse color cyan del gráfico diario del DAX refleja un rango de lateralidad.

Y estos miedos bajistas se me incrementan considerando como está subiendo USA, con DOW JONES y S&P lanzados al alza y NASDAQ100 no, con vencimiento de futuros trimestrales este viernes día 16 de diciembre, y con divergencia en los indicadores de amplitud, con menos  valores que suben con respecto a los que bajan.

Luego yo veo el mercado con un movimiento a la baja, quizá la semana que viene.

Respecto al corto plazo, ya he comentado en el informe anterior las Bonitas de STCH horarias a la baja que había en IBEX y en DAX, pero el IBEX está soportando muy bien sus SR’s.

Publicidad

14 responses to “Mis miedos bajistas, ¿están justificados?

  1. Buenas tardes:
    Por si aporta algo, yo he hecho una prueba con los estocásticos CYAN Y MAGENTA para S&P y NASDAQ, en gráfico de 24h. CFD’S:
    Mirad lo que dicen o insinúan:http://prntscr.com/hnezwf = S&P
    http://prntscr.com/hnf0u1 = NASDAQ.
    A mí me parece que ambos han dado ya el aviso de BONITA ESTOC. BAJISTA.
    Pero que lo confirme Luis, aunque sé que no le gusta trabajar sobre CFD’S pero es lo que tengo en este momento.

  2. Respuesta al comentario de Rafael:

    Perdoname, pero no veo nada (con independencia de que piense que las bonitas en gráficos de 24 horas puedan o no servir, pues no las he usado en mi triste vida). Bueno, también puede ser “en mi alegre vida”, jeje

  3. Ok Maestro. Gracias, pero alegra el semblante hombre!
    Nunca tristón, siempre alegre.

  4. Nooooo!!!!!!!!1
    Ha empezado a caer antes de tiempo…, mejor dicho, yo he medido creyendo que era el “cierre” de las 17:00h y no era así.
    Por tanto, mejor dejadlo para dentro de 44 minutos..

  5. Pues yo de he de reconocer que como STROMBINGER apostaba por alzas, por muchas cuestiones, demasiado movimiento lateral, rallye de navidad, valores en soportes,,,, pero se ve que me equivoque. Como valores como telefónica rompa su soporte y ha cerrado sobre el, bufff.

  6. http://prntscr.com/hnjezn
    Pues, finalmente, se dio la BONITA ESPECIAL HORARIA A LA BAJA (marcada con línea de trazos y puntos rojos), lo que no sé yes si tendrá un recorrido jugoso porque el mercado está como muy “apático” no?

  7. Y, además, tenemos ahí mismo en sr0 y, el precio, al cierre de la última barra, todavía no había roto el “entorno de acción” que, según mis cálculos está un poco por debajo de 2.660,5.-
    Vamos a ver…

  8. La verdad la semana con la salvedad que lo arreglen mañana, esta siendo un auntentico fracaso.

    La bolsa europea esta en zona de incertidumbre y es la zona geográfica más débil.

    A pesar de lo anteriormenye descrito yo sigo la teoría de la bolsa relevante y si tengo señales las ejecuto.

    También informar que las Bonitas de estocásticos en exceso, suelen ser frecuentes estos giros y fracasos por estar cerca de las finalizaciones en tendencias maduras ( arranques de ondas 5) pero cuando van se gana más.

    Que le vamos hacer a veces las señales aciertan y otras fracasan, si finalizan las mismas habrá que asumir pérdidas pequeñas.

    Un saludo .

  9. Pues estoy seguro de que el NQ va directo al sr1, porque ha unificado bastante tramo de subida, desde 6230 básicamente, y el R3 (corrección “mínima”) está en 6350, donde el sr1.
    Si lo pierde… Hmmm… Mal asuntillo!
    Y si perdiera los 6230… A lo mejor sigue hasta 6000, que no sería ninguna tragedia vaya, ya que por ahí anda la media simple semanal de 30, la cual lleva desde diciembre del año pasado sin acercarse siquiera.
    Pero primero a ver si va efectivamente al sr1 y si lo aguanta; por ahí pasará en breve la media de 30 diaria, aunque en las últimas semanas no le ha tenido “mucho respeto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *