Publicidad

Niveles de control claros en un un retroceso correctivo

Seguimos 3 índices, IBEX, DAX y S&P.El DAX parece más atípico, comparativamente hablando respecto al IBEX y al S&P, pero en éstos dos últimos índices a mi particularmente,me parecenmás claros.

El movimiento del DAX del día de hoy puede ser impulsivo a la baja o un “a-b-c”, pero aún así, está lejano al nivel de control que está definido en el sr1. En principio, se rompió el sr0 a la baja, y tiene un camino bajista libre de inpedimentos, pero sin embargo, el movimiento a la baja ha definido una Resistencia Relevante rr0. Mientras no se rompa al alza la mencionada rr0, la predisposición en este índice debe ser bajista.

En el IBEX, al igual que en la última parte del mes de diciembre tenemos marcada una formación correctiva clara en “a-b-c”, de la misma forma podemos considerar que el movimiento de retroceso a la baja desde el 3 de enero es otra formación correctiva. Desde mi punto de vista, si se rompe el círculo color verde claro, y consecuentemente la LTBR color rojo y los máximos decrecientes relativos, se debe apostar claramente por el inicio de un nuevo tramo al alza. Pero mientras que esto no suceda, solo podemos considerar que el movimiento de retroceso continúa.

Debido a los excesivos Soportes Relevantes existentes, y a la cercanía de los mismos, los planteamientos bajstas son muy peligrosos, pues el giro al alza puede surgir en cualquier momento. Solo la rotura a la baja del sr3 implicaría un movimiento bajista más relevante. La peligrosisdad de dichos planteamientos bajistas la tenemos en una “Bonita de STCH” bajista que se formó y que se muestra en el gráfico con unas líneas verticales de trazos y puntos color rojo y color negro. La señal falla, y falla por dos motivos evidentes. El primer motivo es que cuando se produce la señal, el IBEX ya había tocado su Soporte Relevante sr2. El segundo motivo es que la onda “3” de la bonita ya había alcanzado su primer objetivo de precios, el cual radica en que su tamaño fuera igual al tamaño de la onda “1” (esta evidencia de tamaños está mostrada en el gráfico con 2 rectángulos color amarillo).

Lo decía en el titular y al inicio del presente informe, los niveles de control del S&P son claros, por encima del círculo color verde claro, le sucedería lo mismoque lo explicado en el IBEX, y la rotura a la baja del sr2 implicaría camino libre para un claro proceso bajista. Solo destacar, que según mi criterio, el sr2 ha sido tocado en el día de hoy, siendo éste la razón del giro al alza.

 

35 responses to “Niveles de control claros en un un retroceso correctivo

  1. quien quiera señales bonita de exceso simplex de aca DIARIA bonita tradiconal semanl DE GLENCORE Y TUBOS REUNIDOS

  2. Yo estoy con Bece en ese sentido, no pongo en duda la posibilidad de que en mayo el ibex y usa corrijan, pero es que para eso quedan varios meses que pueden ser aprovechados, la tendencia ahora es alcista y existen valores directores con repsol, santander que ya están hace tiempo alcistas, y telefónica le queda poco para que suceda, si pasa los 9,50 tendría un tramo importante adicional que puede ayudar al ibex a llegar a esos 10,300 o mas, independientemente de lo que luego pueda suceder.
    Lo único que dije es que si alguien, yo mismo, manifiesto que esto está alcista no puedo llegar dentro de 4 dias y decir que está bajista porque sí, tendré que al menos decir que la opinión basada en análisis técnico es motivada por pérdidas de soportes de indices importantes, valores importantes, incluso por algún motivo fundamental a nivel general de importancia, pero por suposiciones me parece aventurado, aunque todas las opiniones son muy respetables y bien acogidas, seguro que saben todos mas que yo, como no iba a aceptar opiniones, solo por mi ignorancia supina en bolsa acepto todo lo que me digan.

  3. Bien…, después de muchas disquisiciones conmigo mismo, he decidido dejar la posición en S&P “larga”, como está.

    Sólo he deshecho 1/3 de la misma, a lo largo del día de hoy pero, creo que el mercado está diciendo claramente lo que va a suceder, por lo que ME QUEDO LARGO.

  4. En primer lugar, quiero agradecer a LOZ el sabio consejo que me dió hace 1 año aproximadamente.
    Yo le comentaba entonces mi situación y mi inquietud respecto a su curso, tras 22 años invirtiendo en los mercados desde muy joven, y aunque globalmente había ganado dinero en todos estos años, no había podido conseguir nunca la consistencia en los resultados mes tras mes, algo que he buscado siempre con el objetivo de dedicarme a ello en exclusiva, y de conseguir la libertad financiera.

    Le preguntaba si el curso me podía dar esa consistencia.
    Luis me respondió con sinceridad y me dijo que no me iba a engañar, que para poder vivir de ello con consistencia necesitaría un gran capital y aún dando su curso y utilizando la TR, no sería fácil.
    Pero también me dijo que un truco que tiene es no apostar mucho en cada operación, e ir poco a poco pero sumando para no acabar con el capital, algo que todos sabemos pero que no siempre se aplica en la realidad.
    Y es precisamente esta gestión del capital la que yo hasta ahora no hacía bien.
    Hasta ahora el apostar demasiado en determinadas operaciones que veía claras, era lo que no me dejaba tranquilo para poder dejarlas abiertas o cerrarlas cuando tocaba.

    Llevo 1 año aplicándolo, y los resultados han sido muy prometedores, ganando todos los meses, con consistencia, y poco drawdown.
    Creo que en mi caso el problema no era la metodología en la operativa sino las gestión del capital.
    Me siento más tranquilo, más seguro, y esto me facilita la operativa.

    Por eso te doy las gracias Luis por tu sabio consejo.

    Respecto a mi visión del mercado, he de decir que es alcista aunque a corto plazo veo una zona de techo en los niveles máximos alcanzados hace unas semanas, o un poco más arriba(1-2%).
    La figura de hombre colgado que supuestamente dejo ayer el SP500, rigurosamente no es tal, pues esta tiene que darse en los máximos de un movimiento alcista, y no en los mínimos de un tramo correctivo, por ello se me parece más a una figura de martillo con las implicaciones alcistas que ello tiene a muy corto plazo.
    En la lateralidad que estamos viendo estas últimas semanas, la TR resulta sensacional para operar, y los riesgos muy controlados.
    Sólo comentar que si subimos la próxima semana y hacemos máximos, cuidado el viernes con un posible vaivén en la investidura de Trump, que haría cumplir el compra con la elección y vende en la investidura.
    Yo desde luego me abstendré de posicionarse ese día. No merece la pena que se pierda en un día el trabajo de muchos, por un violento movimiento y de volatilidad.
    Espero poder participar un poco más a partir de este año.
    Saludos.

  5. Rafael,
    si, correcto, muchas gracias, el primero es un r3/r5 y el segundo me sale algo mas grueso r5/r6 9433-45 y por eso no lo había considerado válido. Voy practicando para saber descartar los que son de los que no, que no es sencillo

  6. Antonio
    Creo que las bonitas tradicionales que comentabas del IBEX no eran válidas porque, según he visto, el MACD cruzó al alza su línea de señal después de que el STCH cruzara al alza a su media, lo cual según el libro debe suceder antes.
    La otra razón que veo es que el MACD no sube uniformemente, hay velas con un valor inferior al de la vela anterior, lo que invalida la formación, ya que esos fallos de MACD sólo se permiten en caso de que el onda ii correctiva supere el inicio de la onda i o primer impulso.

  7. Quería dedicar un comentario especial a pablorem, si no me equivoco el más antiguo en el blog a día de hoy, y quien subirá y mucho el nivel de los comentarios porque por lo que recuerdo, controlaba tela tela tela la TR.
    Es un lujo tenerte de vuelta pablorem!

    Absolutamente de acuerdo en que la gestión de capital puede ser más importante que la efectividad del sistema

  8. Muchas gracias David TL por tu alta consideración hacia mi.
    Créeme que tus conocimientos y el de otros participantes sobre la TR son mucho mayores que los míos.
    Quizás mi experiencia de ver el mercado muchos años, de haber estudiado muchas tecnicas pueda ayudar a ver otro enfoque, y así nos complementemos unos a otros.
    Pero he de decir que la TR es el mayor descubrimiento que he tenido en muchos años, con unos resultados sorprendentes.

  9. Buenos días.
    Bece, hay muchos datos e indicios (y no estoy hablando de recuentos de Elliott ni de otras cuestiones técnicas) que indican que el mercado americano está ya maduro y que el 90% del recorrido alcista está hecho. Cada uno sigue sus sistemas y sabe o debería saber cuándo debe entrar o debe salir y él mismo sabe si gana o no gana dinero. No obstante, dentro de unos meses volveremos a comentarlo y no olvidéis que como decía Buffett, hay que ser temerosos cuando la mayoría con codiciosos y codiciosos cuando la mayoría son temerosos.
    Un saludo.

  10. Rafael, aunque yono veo vuestros Soprotes Relevantes, comentarte que al principio lo hiciste según la TRy luego no. Yo les llamao R3, R5 y R6, y no f3, f5 y f6

  11. Vale… Entiendo entonces que o yo no me entero, o que no sé leer o que con el tiempo se han relajado o cambiado los filtros de las bonitas.
    Sea como sea, agradezco mucho la aclaración LOZ!

  12. Menos mal que tenemos otros TRnianos aparte de mí…

    La opción buena no es exactamente ninguna de las que dije en mi último comentario: la buena es que me quedo con los gráficos y me salto a la torera párrafos enteros del libro.
    Lo peor es que yo también vi ambas bonitas y descarté entrar por estar equivocado…
    En fin…

    Antonio
    Recibe mis más sinceras disculpas compañero. Espero que no decidieras no entrar en las bonitas que comentaste por mis comentarios! No volverá a ocurrir, lo prometo.

    Rafael
    Ya vi lo que decías del MACD como condición de salida en las bonitas, muchas gracias amigo porque sin tu comentario no habría reparado en lo que hace un rato he visto: ¡tenías tú razón!

    Voy a ir dejando de enfangar los comentarios con estériles debates sobre la TR porque ya tengo bien claro que aún estoy muuuuy lejos de dominarla, y solo hago confundir a otros que son mucho más aplicados y mejores estudiantes de la TR que yo.

    Buen finde a todos!

  13. El caso que nos ocupaba es que eran SOPORTES y al poner r3, r5… parecía que se hablaba de r..esistencias.
    Por eso en la aclaración hablé de f3 f5… con lo que por “redicho” lo estropeo.
    En fin, cosas que pasan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.