No me gusta el aspecto técnico si hay nuevos mínimos

Si miramos al CAC ó el EUROSTOXX, tienen todo el aspecto de haber comenzado un retroceso, tal como se daba como opción en el DAX. Desde mi punto de vista, todo pasa por ver un cierre diario por debajo de los mínimos de esta última semana.

En el gráfico semanal del DAX está expuesto el recuento de Elliott desde los mínimos de 2009, Según este planteamiento, podemos estar iniciando un retroceso que representaría la onda 4 color azul, antes de un nuevo proceso alcista.

Esta opción sería la opción más probable si asistiéramos a un cierre diaria por debajo de los mínimos de la semana pasada, lo cual implicaría la rotura del SR3 diaria del DAX.

El recuento de Elliott del DAX estaría en sintonía con el mostrado en el gráfico semanal del EUROSTOXX. Es decir, que es probable que la última “Onda 3” al alza podamos darla por finalizada. Debo reseñar que las ondas color azul del gráfico del DAX son equivalentes a las ondas color rojo del gráfico del EUROSTOXX.

Pero el recuento semanal del EUROSTOXX en su último tramo al alza

podría perfectamente ser modificado, tal que el movimiento al alza hubiera finalizado, lo cual estaría confirmado con la rotura a la baja del Soporte Relevante SR2.

Esta opción estaría en sintonía con lo que puede parecer en el gráfico diario del CAC, pues en el CAC este recuento es el que parece más claro.

Como he subido gráficos de largo plazo de los distintos índices europeos, no quiero dejar de mostrar el gráfico diario del IBEX, y podréis preguntarme ¿Luis, porqué no subes un recuento de Elliott del IBEX? La respuesta es clara “por que no tengo ni idea de como relacionar al IBEX con el resto de mercados (más sinceridad creo que no es posible).

Dejan a un lado el largo plazo, pasemos a analizar los gráficos horarios actuales.

En el IBEX, vemos como una vez alcanzadas (dentro de tantas rr’s como había) las Resistencias Relevantes rr3 y rr4 y tras la “Envolvente” bajista que se formó (ambos datos muy bien aportados por Daniel en su comentario del pasado jueves a las 15:50 horas, siendo su comentario muy acertado e instructivo, por lo que recomiendo leerlo). el índice ha retrocedido, justo al nivel del 61,8%. Parece que este podría ser un nivel concluyente para pensar en continuar a la baja hacia el SR3 (en estos momentos me parece bastante probable), o girar nuevamente al alza hacia las Resistencias Relevantes rr3 y rr4 (está sigue siendo la apuesta, mientras no se rompa el nivel del 61,8% mencionado).

En el DAX se puede ver como a media jornada del pasado viernes, se rompió la Resistencia Relevante que había entorno a los 13.050 puntos, la rotura fue mínima y el precio no continuó al alza. Como muy bien comentó el pasado viernes David TL, la Teoría Relevante dice que la rotura de un Nivel Relevante (Soporte o Resistencia Relevante) no implica continuación del movimiento. Efectivamente, la rotura de un Nivel Relevante lo que implica es la desaparición de un área de precios que impedía la continuación del movimiento. En el caso actual del gráfico horario del DAX, la rotura de la rr0 lo que realmente implica es que la opción de continuidad alcista hasta la rr1, es decir, hasta los 13.200 puntos, está libre de impedimentos técnicos.

Considerando que al mismo tiempo que se rompió la rr0, la tendencia horaria cambió de bajista a alcista (barras de precio color verde), y considerando que la caída posterior no cambió la tendencia horaria a bajista, sino que solo llegó a zona de “Soporte del RSI” (barra de precio color azul), la apuesta de continuidad alcista sigue vigente, y que se confirmaría con una “Confirmación de la Tendencia del RSI” (hipotético rombo color cyan).

Pero si este giro al alza no se produce y se retoma la tendencia horaria bajista, pasaríamos a considerar como más probable el retorno al Soporte Relevante SR3, con los peligros y connotaciones bajistas que ya he mostrado en sus gráficos semanales y diarios.

 

En los gráficos del S&P y del NASDAQ100 la situación a nivel de Tendencia y de Soporte del RSI es muy parecida a la situación del DAX. La única salvedad está en que en el S&P existía un Soporte Relevante sr0. Si dicho Soporte Relevante y la DMA CRÍTICA son rotos a la baja, y la tendencia horaria cambia a bajista, entonces pensaremos en la continuidad a la baja hacia el SR1.

 

 

 

 

Publicidad

20 responses to “No me gusta el aspecto técnico si hay nuevos mínimos

  1. Buenos días!!!!!

    Vaya sorpresa de informe!!!
    No me esperaba algo así en absoluto, pero en cierto modo me alegro en cierto modo.
    A veces pienso con las cosas que digo que estoy “piradito”, o que soy el más grande ignorante bursatil.

    Y es que, lo que se puede leer en el informe lo comente hace unas semanas.
    Puede que el toro en Europa haya finalizado.
    Aún así, también comente que no hay absolutamente nada ahora mismo en lo técnico o fundamental, salvo un triste recuento de Elliott, que nos haga pensar que el toro ha acabado.
    Vamos a ser positivos y pensar que estamos en la onda 4 y aun falta la onda 5 de los gráficos del informe.
    En USA me faltan las ondas 4 y 5… Hace unos meses hubo unas semanas seguidas de EUFORIA, pero la eUFORIA desaparecio y hoy por hoy euforia cero patetero.
    Vamos a suponer que sin el ruido de la euforia no se despierta el oso.

    Coincido incluso en ibex… no tengo absolutamente nada que decir desde hace semanas, ni me interesa decir nada.

    Pero, pero, pero… CUIDADO!!!

  2. A mi me cuadra muy bien lo que dices Luis, pero se me hace dificil pensar que toque ahora mismo porque el Dax, por ejemplo, está con algunos parametros en situación extrema hoy, al igual que hace un par de dias, el RSi parace haber hecho una especie de doble suelo, lleva una correcion buena y el factor temporalidad lo tengo en cuenta, por lo menos yo, otra cosa es que despues de un buen rebote, que yo sigo esperando, se produzca lo que dices, entonces, si que me cuadraria

  3. Para mayor aclaración quiero decir que yo aún no espero la onda cuatro, para mi faltaria un rebote bueno previo

  4. Luis, con acierto o sin el (lo veremos en semanas o un par de meses)… TREMENDO INFORME.

    Es mas, no es acertar o no, es MOSTRAR LA POSIBILIDAD… luego ya sabemos que la liebre saltara por donde menos lo esperemos.

    Jose Luis… solo es una posiblidad, a mi tampoco me cuadra del todo, pero ya sabemos todos como funciona este mundillo, cuando menos te lo esperas, zasca!

  5. Efectivamente Sergio, en bolsa hay que tener siempre abierto todos los escenarios y si uno se equivoca pues acepta el error y cambia de direccion aunque duela

  6. Sí sí Sergio, el informe es excelso… Ahora que LOZ tiene tiempo de sobra para dedicarle a está su pasión, el blog va a ser una auténtica gozada!

    José Luis
    Estoy de acuerdo en parte contigo. Creo efectivamente al DAX al menos le falta completar el rebote antes de continuar a la baja.
    Para mí la evidencia es que no deja un solo hueco a la baja en futuros al menos, cuando abre con gap procede a cerrarlo enseguida. Puede haber empezado la última pata al alza de la corrección al alza en los mínimos de hoy antes de volver a caer, quizá a la par que USA. Esperaba este latigazo a la baja para hacernos creer en nuevo mínimo. Ahora creo que está consolidando la primera onda al alza y más pronto que tarde debería volver a tirar para arriba y a ver hasta dónde llega, aunque al haber corregido tanto el rebote no sé yo si subirá mucho, aunque esto de hacer casi doble suelo y luego salir disparado lo ha hecho tantas veces ya…
    Además la amplitud de mercado está “en modo rebote”.
    Veremos!

  7. Dax, medio plazo… grafico 1D.

    http://prntscr.com/hcsbcy

    El RSI ha pasado a inicio de tendencia bajista.
    Espero una cubricion a DMA coincidiendo con rr 12180 probablemente.
    Lo siguiente seria confirmar la tendencia bajista RSI y romper el SR 12880 con direccion DMA critica y a su vez coincidiendo con SR 12500.

    Con Elliott grafico 1h… independientemente de que el recuento sea mas o menos correcto espero mas de lo mismo, acabar la B o x y cubricion de DMA y despues lo especificado.

    http://prntscr.com/hcscdn

  8. David
    Entiendo que si efectivamente el Dax ha hecho un doble suelo por esta zona el rebote le llevará como mínimo a la zona de máximos previos es decir a la zona del 13.600 y si los supera con claridad para mi irá a la zona del 14.000

  9. Esta mañana he aprovechado para meter un largo en dax a 1a. hora y otro largo mas a eur/usd.
    El viernes me sacaron a patadas en 13020, pero contento, aunque ganando menos de lo que tenia previsto… aunque parece que al final “me llevare lo mio”.

  10. Sergio no te preocupes, seguro que el DAX se va para abajo, lo digo porque yo estoy abierto de 2 en el DAX.

    Aprovecho para actualizar el gráfico del DAX, que no ha roto nada a la baja, y si no lo hace, no es bajista (lo dejo claro en el informe, creo)
    http://prntscr.com/hcv6rk
    y también la posible Bonita de STCH si quiere subir un poco más.
    http://prntscr.com/hcv7ky
    Siento mucho no poder decir ni hacer nada más, pues acabo de llegar, escribo esto y me voy otra vez, y ya no se a que hora volveré.

  11. Me voy corriendo, pero solo decir, IBEX, si os fijáis, no cerró por debajo del 61,8%, luego puede haber vida después de subir la montaña
    http://prntscr.com/hcvgnj
    Y también tiene la misma opción que el DAX a nivel de Bonitas
    http://prntscr.com/hcvgz0
    Aunque en el gráfico de precios podemos ver que su tendencia horaria ha girado a la baja.
    Suerte a todos.

  12. Jo Luis… espero que no me la lien en dax como el viernes!!!!
    Yo lo veo claro, claro y verde por el momento.

  13. Vi la divisa la dichosa bonita del DAX tarde, pero a los que vais largos ojito porque el RSI horario no ha conseguido cambiar a alcista y tal como ha subido…
    No digo que se vaya a mínimos ni mucho menos, pero es posible. Me extraña mucho que no haya hecho ya nuevo máximo sobre los 13097, pero a ver si sí que se va a ir a buscar el doble suelo en contado.

    José Luis
    Ufff eso de irse a máximos… Lo veo realmente difícil, y más después de haber cambiado a bajista en diario y más sabiendo que en futuros ha entrado volumen corto fuerte.
    Que vaya a rebotar más sí lo veo probable, pero de ahí a lo esperas hay dos mundos o tres!

  14. Buenas tardes!!
    Bien, por el momento el SP está aguantando, sin amenazas graves que puedan amenazar (de momento) el sr0.
    Si se “animan” un poco, tenemos posibilidad clara de BONITA DE ESTOCÁSTICOS AL ALZA. http://prntscr.com/hcwtpn
    Aquí podemos ver que el soporte está apoyado no sólo por el sr0 sino y también por la DMAC horaria que, actualmente viaja por los 2.577,05:
    http://prntscr.com/hcwtpn
    En cuanto al NASDAQ tenemos un pequeño soporte (casero) en 6287,4-90,81 que lo pongo con todos sus números para que se vea que SÍ DA LOS NÚMEROS PARA SERLO, salvo capón por parte del Maestro.
    Además de ello, tiene la DMAC hora 6.305,74…http://prntscr.com/hcwuqm
    En cuanto a los europeos…, mejor me callo, aunque el DAX sigue luchando para romper??? el rr0 horario, que creo sigue ahí en 13050-61.
    Del IBEX mejor me abstengo.
    De cualquier forma, si USA respira, aquí llegará algo de oxígeno.
    Ánimo a todos y suerte también, pero que nos pille trabajando.
    Good trading, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *