No me gusta el aspecto técnico si hay nuevos mínimos

Si miramos al CAC ó el EUROSTOXX, tienen todo el aspecto de haber comenzado un retroceso, tal como se daba como opción en el DAX. Desde mi punto de vista, todo pasa por ver un cierre diario por debajo de los mínimos de esta última semana.

En el gráfico semanal del DAX está expuesto el recuento de Elliott desde los mínimos de 2009, Según este planteamiento, podemos estar iniciando un retroceso que representaría la onda 4 color azul, antes de un nuevo proceso alcista.

Esta opción sería la opción más probable si asistiéramos a un cierre diaria por debajo de los mínimos de la semana pasada, lo cual implicaría la rotura del SR3 diaria del DAX.

El recuento de Elliott del DAX estaría en sintonía con el mostrado en el gráfico semanal del EUROSTOXX. Es decir, que es probable que la última “Onda 3” al alza podamos darla por finalizada. Debo reseñar que las ondas color azul del gráfico del DAX son equivalentes a las ondas color rojo del gráfico del EUROSTOXX.

Pero el recuento semanal del EUROSTOXX en su último tramo al alza

podría perfectamente ser modificado, tal que el movimiento al alza hubiera finalizado, lo cual estaría confirmado con la rotura a la baja del Soporte Relevante SR2.

Esta opción estaría en sintonía con lo que puede parecer en el gráfico diario del CAC, pues en el CAC este recuento es el que parece más claro.

Como he subido gráficos de largo plazo de los distintos índices europeos, no quiero dejar de mostrar el gráfico diario del IBEX, y podréis preguntarme ¿Luis, porqué no subes un recuento de Elliott del IBEX? La respuesta es clara “por que no tengo ni idea de como relacionar al IBEX con el resto de mercados (más sinceridad creo que no es posible).

Dejan a un lado el largo plazo, pasemos a analizar los gráficos horarios actuales.

En el IBEX, vemos como una vez alcanzadas (dentro de tantas rr’s como había) las Resistencias Relevantes rr3 y rr4 y tras la “Envolvente” bajista que se formó (ambos datos muy bien aportados por Daniel en su comentario del pasado jueves a las 15:50 horas, siendo su comentario muy acertado e instructivo, por lo que recomiendo leerlo). el índice ha retrocedido, justo al nivel del 61,8%. Parece que este podría ser un nivel concluyente para pensar en continuar a la baja hacia el SR3 (en estos momentos me parece bastante probable), o girar nuevamente al alza hacia las Resistencias Relevantes rr3 y rr4 (está sigue siendo la apuesta, mientras no se rompa el nivel del 61,8% mencionado).

En el DAX se puede ver como a media jornada del pasado viernes, se rompió la Resistencia Relevante que había entorno a los 13.050 puntos, la rotura fue mínima y el precio no continuó al alza. Como muy bien comentó el pasado viernes David TL, la Teoría Relevante dice que la rotura de un Nivel Relevante (Soporte o Resistencia Relevante) no implica continuación del movimiento. Efectivamente, la rotura de un Nivel Relevante lo que implica es la desaparición de un área de precios que impedía la continuación del movimiento. En el caso actual del gráfico horario del DAX, la rotura de la rr0 lo que realmente implica es que la opción de continuidad alcista hasta la rr1, es decir, hasta los 13.200 puntos, está libre de impedimentos técnicos.

Considerando que al mismo tiempo que se rompió la rr0, la tendencia horaria cambió de bajista a alcista (barras de precio color verde), y considerando que la caída posterior no cambió la tendencia horaria a bajista, sino que solo llegó a zona de “Soporte del RSI” (barra de precio color azul), la apuesta de continuidad alcista sigue vigente, y que se confirmaría con una “Confirmación de la Tendencia del RSI” (hipotético rombo color cyan).

Pero si este giro al alza no se produce y se retoma la tendencia horaria bajista, pasaríamos a considerar como más probable el retorno al Soporte Relevante SR3, con los peligros y connotaciones bajistas que ya he mostrado en sus gráficos semanales y diarios.

 

En los gráficos del S&P y del NASDAQ100 la situación a nivel de Tendencia y de Soporte del RSI es muy parecida a la situación del DAX. La única salvedad está en que en el S&P existía un Soporte Relevante sr0. Si dicho Soporte Relevante y la DMA CRÍTICA son rotos a la baja, y la tendencia horaria cambia a bajista, entonces pensaremos en la continuidad a la baja hacia el SR1.

 

 

 

 

Publicidad

20 responses to “No me gusta el aspecto técnico si hay nuevos mínimos

  1. Sergio
    Esta subida de hoy del DAX pinta a onda X de esas que tanto te gustan jejeje
    Mucha casualidad me parece que abriera el contrato justo en el fibo 80 del rebote, cuando en futuros se fue casi al mínimo de la semana pasada. Supongo que seguirá lateral y quizá vuelva a mínimos, y haciendo ya de adivino total, un nuevo mínimo marginal y para arriba a los 13150 o por ahí.

  2. Mirando en horario los futuros del DAX, puede que esta subida sea la primera onda de la C; a lo mejor corrige a 13000, y si los aguanta y tira al alza… Pero sea como sea tendrá que ser más bien rápida la subida.
    No había visto que el mínimo de los futuros hoy se ha quedado a 10 puntos del mínimo de la semana pasada.

  3. Pues algo raro le pasa al la subida de hoy para ser una c.
    Por el conteo que llevo las sub2 y sub4 de la onda 3 no han solapado de chiripilla y no veo la subida muy legal.
    He subido tp a 13040, muy preto… si va va y sino ya habrá más ocasiones.

    Me han sacado del largo del eur usd.
    Mañana espero verlo en 1,17 o poco menos… probaré a meterle otro largo.

  4. El caso es que dax a vuelto a romper rr igual que el viernes… pero ya veremos como amanece mañana!!!

  5. Sergio
    Creo que los 13030 están casi asegurados, y posiblemente una poco de propina a 13000 por lo del número entero pero sin tocarlo y para arriba. Es el tercer máximo decreciente que no puede con la zona 13080-13100, y en el DAX suelen hacer “triple techo” pero para coger carrerilla y romperla a lo bestia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *