No podemos pensar en el otoño, cuando las flores florecen

Es evidente que europa ha estado sin poder moverse al alza muchos meses, y hace 2 semanas (el 6 de diciembre se inició la fiesta). En aquél entonces fueron DAX, CAC y EUROSTOXX. Esta semana ha sido el IBEX el que ha conseguido romper al alza la Resistencia Relevante RR4 que ha dominado el movimiento bajista o movimiento lateral o lo que se quiera llamar.

Es casi evidente la preponderancia alcista del sentimiento general, y eso no es bueno. ¿Esto implica que debamos pensar que el giro a la baja esta cerca? Yo, sinceramente no lo veo así, pero yo no me juego nada a nada. Las cosas debemos verlas en el día a día, pasito a pasito, apuesta a apuesta. Pero es evidente que cuando estamos en primavera y las plantas florecen, no podemos estar pensando en que el otoño va a llegar.

Ojo, cuando hablo de “giro a la baja” hablo de un movimiento a la baja importante. Ese es el movimiento que no veo ahora mismo, pero es un tema distinto ver la posibilidad de un retroceso controlado.

Si vemos el gráfico diario adjunto del IBEX, considerando que la Resistencia Relevante color amarilla la considero rota al alza, mi idea y pensamiento es el de continuación alcista, ya sea con retrocesos (es lo que considero más probable) o sin retrocesos. Pero añadiendo más leña al asunto, que pasaría si se rompiera a la baja el SR2? Pues lo que pasaría es que toda esta clara rotura alcista sería falsa, y el planteamiento debería ser modificado totalmente.

IBEXDIA 1651 7

Pero vayamos a objetivos y situaciones más de corto plazo, y esto lo podemos ver en el gráfico horario del IBEX. Si nos retrotraemos a mitad de la semana pasada, ya en aquél entonces el planteamiento era como el de hoy, es decir, alcistas con precaución buscando oportunidades al alza en los retrocesos. Al final del pasado miércoles se generó el primer retroceso controlado, se generó una “Bonita de STHC en Exceso Anticipada” (línea vertical de trazos color azul), un “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” (elipse color veder) y una “Bonitaq de STCH en Exceso” (línea vertical continua color azul). La línea vertical de trzos y puntos color negro representa la finalización de las “Bonitas” mencionadas.

Por el momento, la situación alcista de rabioso corto plazo sigue viva, y un movimiento al sr0 debería servir para seguir al alza. Ojo, otra cosa distinta es saber si cuando se llegue al sr0, tendríamos un nuevo “Apoyo de 2`+2+2 P en Tendencia”. Yo creo que no va a ser así, y consecuentemente, si no se genera dicha oportunidad, la rotura del sr0 impicaría continuidad bajista hasta el sr1 ó sr2.

En el gráfico horario podemos ver como se da la circuntancia de tener 2 Soportes Relevantes juntos en el sr1 y sr2, y en el sr3 y sr4. Son zonas de soporte que no deberían verse atravesadas a la baja, pues en dicho caso, tendríamos un cambio de criterio del corto plazo, para ver un retroceso hacia el SR1 del gráfico diario.

IBEXHORA 1651 7

En el S&P tenemos que desde el martes 13 se inició un retroceso (situación muy distinta a la europea, y situación que considero que va a ser  más repetitiva en el futuro), y nuevamente ha llegado al sr0. Es evidente que este debería ser un punto de giro al alza, pero creo más probable que el mencionado sr0  se rompa a la baja, y en dicho caso veremos un retroceso al sr2.

SPHORA 1651 7

Publicidad

29 responses to “No podemos pensar en el otoño, cuando las flores florecen

  1. Muy buenas a todos. Por motivos o compromisos navideños, me es imposible analizar o contestar comentarios ni realizar informe alguno, y consecuentemente, solo desear buen trading a todos. El IBEX ha cerrado en su sr0, el DAX no ha retrocedido, y el rebote del S&P por el momento solo es eso, y un rebotito. Y como decía un famoso conejito, “eso es todo, eso es todo, eso es todo, amigos”

  2. EUREKAAAAA!!!.

    Creo que en ibex la onda alcista renzi termino el día 13.
    El día 14 se hizo a, los días 15-16 se hizo b, y desde el viernes en 9450 estamos haciendo c.

    PD: no subo grafico porque no estoy con el pc.

  3. Simplemente decir y rectificar el comentario relativo al IBEX, pues con el cierre hicieron la rotura del sr0 (¿falsa o no falsa?, eso ya no lo se), pero si retoma el camino al alza, tendrá una Bonita de STCH en Exceso y un nuevo impulso. Condición: retomar el movimiento al alza.

    http://prntscr.com/dllgcm

  4. Mi recuento oficial del Ibex desde el dia Renzi.
    http://prntscr.com/dlm2ai
    Apuesto por continuar la correccion hasta sr2 y salir al alza desde esa zona.

    Creo que la onda impulsiva alcista Renzi (onda 1) acabo el dia 13, el dia 14 se hizo a, los dias 15-16 se hizo b (la b fuerte fue propiciada por los vencimientos anuales), y lo mas probable es que hoy mismo acabemos c (onda 2) y salgamos al alza en onda 3

  5. Buenos días:
    Pues parece que finalmente confirma la existencia del triángulo convergente, al menos en el mercado oficial que actualmente está activo (futuros globex), como podréis ver en el gráfico que adjunto.
    La ONDA e, que yo pensé iba a ir más abajo, ha respetado el “gap” existente que he marcado con una línea amarilla, posteriormente ha roto la línea b – d, y con eso queda confirmado.
    De todas formas, como todo está tan raro, me gustaría que comenzara a moverse hacia arriba con más rapidez, aunque creo que hasta la apertura USA no se producirá.
    Suerte a todos.
    http://prntscr.com/dlp08h

  6. Ah…, este movimiento,tecnicamente, nos debería llevar a niveles de 2.280 +
    Veremos…

  7. Buenos dias Rafael, por el grafico que pones a mi me da la impresión de que es una cuña ascendente y en teoria estas rompen para abajo, porque suelen ir en contra de tendencia.Otra cosa es que hagas un grafico de mayor escala temporal y a lo mejor resulta otra figura distinta

  8. JOSE LUIS:
    Ok, amigo, tendré en cuenta tu comentario, por si las moscas..
    Gracias.

  9. Rafael.

    Lo compro, parece evidente, ayer no tanto… un triangulo es un clasico en las ondas 4.
    Sino, lo que te comente ayer,caida a sr1… seria una pauta plana y deberia seguir despues al alza.

  10. Alguien apuesta por un ABC sobre 10€ en TEF desde el Brexit.
    Que el retroceso fuera tan profundo da mucho que pensar… y la subida tan vertical desde el dia Renzi igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *