No por esperar, debemos desesperar

Tan posible es un giro a la baja, como una pequeña continuación alcista hasta el giro definitivo.

¿Por qué? La respuesta es sencilla y no es evasiva.

Por un lado, por el lado bajista, basado en unos recuentos de Elliott en IBEX y en DAX que podrían iniciar un proceso bajista (en el S&P dicha cuestión es posible, pero sería más clara una continuación alcista). También basado en unas señales de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” en DAX y en S&P, pero que solo han servido para detener el movimiento al alza, dando la opción (por el momento) de continuar al alza. Estas opciones bajistas deberían ser confirmadas por un movimiento a la baja que rompiera los Soportes Relevantes claves definidos en cada gráfico individual.

Por otro lado, por el lado alcista, tenemos que tras las señales de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” en DAX y en S&P, solo ha habido un retroceso controlado, esos retrocesos que a mi me gustan para poder apostar por un nuevo tramo al alza. Si miramos el gráfico diario del DAX, la verdad sea dicha, tiene una pinta alcista maravillosa. Sé que puede girarse a la baja en cualquier momento, pero tras la rotura al alza de su Línea de Tendencia Bajista Relevante color fucsia, se generó un retroceso más o menos controlado y un nuevo impulso al alza. Por otro lado, el S&P y el IBEX en base diaria tienen una “Bonita de Estocásticos”, es decir, una señal alcista de continuación del movimiento.

Luego, como resumen, tenemos ingredientes para cocinar un giro a la baja o una continuación alcista.

Si vemos al IBEX, después del movimiento a la baja desde primero de noviembre, podemos considerar que se ha desarrollado al alza una onda “a-b-c” color naranja, que da por finalizada una onda “b” color fucsia.Esta opción podría seguir siendo válida, con un movimiento al alza hacia la línea horizontal de puntos color rojo, es decir, la alternativa color azul que llevaría al IBEX a los 10.460 puntos, junto a la LTAR color azul claro que canalizaría todo el rebote. Como curiosidad la línea horizontal de trazos color azul, representa el retroceso R6, es decir, el 61,8% de todo el movimiento bajista desde inicios de septiembre.

Si el sr1 es roto a la baja, la opción bajista es la más probable, y el recuento expuesto el más lógico, pero si se supera al alza la línea horizontal de puntos color rojo, deberíamos pensar que la “Bonita de STCH” del IBEX en base diaria es la apuesta correcta, y la continuación alcista durante 2 o 3 días lo que probablemente sucederá.

IBEXHORA 1547 7

Con lo que respecta al DAX, ya he comentado que aunque no existe señal relevante diaria desde el punto de vista de la teoría de la Bolsa Relevante, su aspecto visual es “HERMOSO” desde el punto de vista alcista.

Dejando a un lado la belleza de los movimientos del DAX o los del sexo opuesto, el planteamiento de continuación alcista del corto plazo es posible, considerando el retroceso o parada del movimiento sin un auténtico retroceso. En el DAX he dejado reflejado 2 rectángulos color azul claro como representación de dos ondas al alza perfectamente iguales. Es posible que la segunda onda haya finalizado, pero el planteamiento claramente bajista pasaría por la rotura a la baja del sr2, pues desde la situación actual, si se produjera un nuevo retroceso escaso y controlado como el acaecido a primeros de noviembre, entonces las opciones alcistas sería tremendas. Pero eso es mucho especular. Quedemos todo este contexto en cuarentena, y pensemos que la rotura del sr0 iniciaría un proceso bajista en el corto plazo, y la superación de los 11.450 una confirmación alcista.

Por el momento, se debe ser alcista, si se rompe el sr0 bajista a corto plazo, si se respeta el sr2, alcista a medio plazo, y si se rompe el sr2, bajista a medio plazo.

Y si alguien me pregunta cual es mi mejor apuesta, yo debo decir que no la tengo, que prefiero ir al corto plazo, al menos por el momento.

DAXHORA 1547 7

En lo que respecta al S&P, decir que la superación del máximo previo, es decir, con el S&P en 2.100 implicaría continuación alcista hacia los 2.120-2.135, y la rotura de estos niveles supondría movimiento alcista mucho más fuerte, pero yo no creo probable dicho proceso, al menos por el momento. El S&P ha formado un pequeño retroceso (rectángulo color amarillo claro) que en caso de ser superado ser, sería una figura de continuación alcista por la que habría que apostar.

Por el lado contrario, si dicha opción alcista no se produce, deberíamos esperar a la rotura del Soporte Relevante sr1, que nos llevaría a considerar como situación más probable un nuevo retroceso al SR1.

SPHORA 1547 7

Tras todo lo expuesto, me he dedicado a pensar, ….

¿Como se puede ser un bicho con patas y sin conciencia, como se puede ser alcista y bajista en el corto plazo, como se puede ser alcista y bajista en el corto medio plazo, como se puede ser alcista y bajista en el largo plazo?

Eso es lo que mis amigos me critican y eso es lo que yo valoro.

Me voy a tratar de explicar. Yo puedo tener una idea o un pensamiento, yo puedo tener una operativa de corto plazo, de medio plazo o de largo plazo, y yo no me planteo más que operar en uno y/u otro sentido, en función de señales específicas, no en función de un pensamiento. Yo pienso que los pensamientos se los dejo a los listos, yo me considero un tonto de la bolsa, y prefiero no pensar, lo que prefiero es tener sistemas que me den una operativa y aplicarla. Cuantos más sistemas tenga, y cuanto más distintos sean en su metodología, mejor, y no me importa que unos sean alcistas y otros bajistas, lo que me importa es que al final, sean independientemente ganadores.

¿Qué pretendo decir con toda esta basura verbal? Lo que pretendo decir no lo puedo explicar, porque tiene un mayor trasfondo del que puedo explicar por escrito, pero por otro lado lo que quiero hacer ver es que por mucho que yo piense que el mercado va a subir o va a bajar, tenemos niveles de control para decidir pensar al contrario y aplicar nuestros stops.

Hace ya casi doce meses descubrí, por casualidad, donde está el truco de la Bolsa, y no lo puedo aplicar por falta de medios, pero si un día lo consigo, será maravilloso.

Publicidad

11 responses to “No por esperar, debemos desesperar

  1. Buenos días.
    Luis: Jopeee, con el último párrafo de tu comentario de hoy, a buen seguro que nos has dejado a más de uno completamente planchados.
    Anda…, descúbrelo y nos lo chivas, pero en secreto ehh!!

  2. Luis:
    Imagino que en tanto el SP continue manteniendo la banda 2080-85 sin romper, es que el retroceso es CONTROLADO.
    Cuál es tu opinión por favor?

  3. Lo que yo veo por el momento, es que ninguno rompe al alza. Y si no rompen al alza, ¿para donde irán?????

  4. ¿Ahora toca retro en el Dax desde el 10.430 de 300 puntos para volver a máximos?.

    ¿Que os parece?

  5. No olvidemos Luis que hoy es un día estadísticamente bajista por cierre de mes y por fin de la pauta de acción de gracias, y que el primer día de mes en diciembre suele ser muy alcista.
    Pienso que si mañana no subimos y rompemos resistencias si podríamos tener caídas, pero yo esperaría aún.
    Veo fuerza en el mercado a pesar de caer en Usa, y si este acompaña podríamos tener rally al menos hasta el jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *