No puedo cambiar el criterio alcista para Europa

El último informe se titulaba “Europa es compra en retroceso, USA no”, y mostraba 3 gráficos diarios del IBEX, del DAX y del S&P.

Es verdad que si mirásemos el gráfico diario del DAX de dicho informe y el gráfico diario actual, podríamos suponer o mejor dicho, deberíamos suponer que el criterio alcista del DAX ha finalizado. Pero Europa no es solo Alemania, hay más países.

Si vemos los gráficos diarios del CAC, del MIBTEL, o del EUROSTOXX, podemos ver que los mismos son mucho más similares al IBEX que al DAX. Luego, aunque el DAX ha roto el Soporte Relevante que significaba compra clara, en los otros índices internacionales no ha sucedido lo mismo, y consecuentemente, para Europa sigo pensando que es compra en los retrocesos.

A continuación subo los gráficos diarios del IBEX, DAX, CAC y EUROSTOXX para que se pueda apreciar lo anteriormente mencionado.

IBEXDIA 1529 7

DAXDIA 1529 7

CACDIA 1529 7EUROSTOXXDIA 1529 7

En concreto, y centrándonos en el IBEX, el criterio predominante, mientras se respeten el Soporte Relevante sr3, es que a primeros de julio hemos asistido a una onda alcista denominada en el gráfico como “1“, y que el actual retroceso se puede corresponder con una hipotética onda “2“. Para saber si esto es cierto, solo deberemos esperar unos días.

Pasando al corto plazo, en el gráfico horario del IBEX podemos apreciar que el viernes pasado cerró en el Soporte Relevante sr2. Desde dicho punto, la apuesta sería la de giro al alza, pero evidenciado el movimiento bajista de los mercados americanos del viernes a última hora, parece mucho más probable una apertura hacia el sr3, desde donde deberíamos ver un giro al alza, o abrir la puerta bajista para regresar a mínimos y confirmar que el planteamiento alcista de medio plazo que mantengo es erróneo. A parte de los mencionados Soportes Relevantes, no tengo ningún otro elemento técnico que me haga pensar en el giro al alza.

IBEXHORA 1529 7

Con respecto al DAX, a diferencia del IBEX, podemos ver que el viernes a cierres rompió su último Soporte Relevante, dejando vía libre a la continuación bajista. La única esperanza es que por “simpatía” con respecto al resto de mercados europeos, estos giren al alza, y en correspondencia, el DAX también lo haga. En el gráfico actual podemos ver la Resistencia Relevante rr0. La rotura de dicha RR  y de la LTBR color rojo nos daría la confirmación del giro al alza.

Con la situación de cierres del viernes, la rr0 está en 11.507-11.512 (color azul oscuro), pero considerando el cierre americano, y suponiendo un movimiento inicialmente a la baja, dicha Resistencia Relevante podría pasar a 11.491-11.495 (color cyan o azul clarito).

DAXHORA 1529 7

En el S&P podemos localizar 2 Resistencias Relevantes, tal que la superación del nivel 2.100 implicaría rotura de ambas RR y de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo. En principio, en el S&P debemos de seguir siendo bajistas, pero está en posición de generar la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado (línea vertical de trazos color verde oscuro) y en la barra de las 21 horas generó la señal de “Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado (línea vertical de trazos color rojo). En base a ello, espero un rebote hacia las RR, desde donde probablemente retomaría el movimiento a la baja.

SPHORA 1529 7En definitiva, discordancia entre índices, algunos bajistas y otros en retroceso del último movimiento al alza.

 

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (57)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Pablorem dice:

    Efectivamente Luis, lo importante es no pasarse en el riesgo asumido en cada operación, pues se asume que hay un % mayor o menor de trades que se fallan.
    Yo desde luego casi siempre que he excedido un nivel de riesgo moderado me la he dado, suele pasar, el exceso de confianza es nuestro peor enemigo, cuando más claro lo tengas, mas debes de sospechar.

  2. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Pablorem, por tus comentarios de los últimos días, yo ya sabía que eso te estaba ocurriendo. Muy bien po reconocerlo.
    El tema a todo esto es saber cuento se tiene que arriesgar.

  3. Pablorem dice:

    Roberto, los dos índices más importantes de Europa y EE.UU, Dax y SP, han roto sus SRs últimos de la subida previa y el fibo 0.618, con esto más la divergencia bajista de la línea avance-descenso del Nasdaq 100 en sus máximos recientes, en sólo 3 días sí, es suficiente para cambiar de criterio.
    Es la capacidad de cambiar de criterio ante las evidencias lo que da un valor añadido al trading, la obcecación no lleva más que a pérdidas pues no siempre se está en el lado correcto, yo el primero en reconocerlo.

  4. roberto dice:

    Yo no se lo que va a ocurrir, pero resulta curioso que hace tan solo 3 jornadas casi todo el mundo veía el ibex en 12000 como poco, todo era fiesta como la de Rafaela Carra, todos esperando una corrección para entrar a saco para no perderse la fiesta y ahora que llega una corrección hasta la fecha proporcional a los 1300 puntos de subida, casi todos empiezan a ver los 10300, porque cae, claro se cae para abajo y se sube para arriba.

  5. Pablorem dice:

    Tras mis dos últimas operaciones largas que han resultado fallidas en SRs de Dax y SP, veo que las caídas se van a acelerar tras el rebote de rigor.
    No siempre se puede ganar, a pesar de apostar por el escenario más probable.
    El mercado es soberano y nos dice que no estábamos en el lado correcto, se acepta, se asume, cambiamos el chip, y vemos donde podemos incorporarnos a este nuevo y probable escenario.
    La sesión de hoy deja el escenario de medio y largo plazo apriori muy tocado, pues en EE.UU las figuras son muy feas en este proceso de distribución que parece que hemos estado, y podemos asistir a fuertes caídas en las próximas semanas.

  6. David TL dice:

    Ya me has spoileado lo que me queda de libro Luis jeje
    Iba a decir que podría ser que el ibex aguanta mejor por el peso del sector bancario, que es de lo que mejor se está comportando últimamente en Europa y USA, pero creo que el MIB italiano también va cargado de banca y ha caído fuerte, aunque desde los últimos máximos no tanto como DAX, CAC y Eurostoxx.
    También dije que Europa rebotaría USA mediante, pero, como bien dijo Luis, no había SRs entre 2100 y 2040 y así se está demostrando: por 2065 está ya, y el Nasdaq 100 esperaba yo que aguantara por la zona 4540-4560 y ya está por 4520.
    El NYSE parece que quiere intentar el doble suelo, si no parece que estaría en una E de corrección compleja.
    Veremos qué pasa de aquí al cierre, pero me da que la puntilla hacia uno u otro lado la va a dar la FED esta semana.

  7. sergio dice:

    A ver que dice Luis esta noche, porque parece ser que en rompiendo sr3 esto se va pegar buen palo.
    Yo hoy ya he hecho un intento en compra sobre soporte y me han jo… El “brejeven”. Parece que sólo ha sido un pequeño rebote, esto no pinta bien. Caída hasta la zona de los 10300???

  8. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Roberto, yo se que muchos consideran a los huecos como zonas de soporte o de resistencia. Yo no, lo cual no quita que no funcionen. Pero si te has leído el libro, verás que eso no es un Nivel Relevante

  9. roberto dice:

    Por la zona del 11050 creo que el dax tiene un hueco que hoy ha ido a cerrar y parece que de momento ahí se ha frenado, no se si eso se puede corresponder con una resistencia mas o menos relevante en ese indice.

  10. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Una cosa es lo que se quiere, y otra cosa es lo que sucede.

    El resultado de los Soportes Relevantes está siendo claramente negativo. Hoy el EUROSTOXX y el CAC han roto sus respectivos SR’s.

    Como un jabato y solo ante las inclemencias meteorológicas ha quedado el IBEX.

    ¿Donde está la esperanza? LA esperanza radica en la extrema sobreventa USA, tal que el S&P aún no ha generado la señal de 2º Aviso de Fin de Movimiento Anticipado.

    Pero si yo tuviera que elegir ahora, una vez que los índices diarios de Europa están en Soporte del RSI, esperaría a la Confirmación del RSI, y mientras tanto nada de nada.

    Repito, solo en IBEX queda con la filosofía de largos. Pero como el IBEX es tan extremadamente atípico, lo mismo funciona.

  11. roberto dice:

    Pues yo espero que se equivoque porque hoy he entrado largo en valores bancarios, todo puede salir mal, pero lo que no se puede es estar esperando una corrección porque ” decimos ” que se va al 12000 y cuando viene esa corrección decir que nos vamos a hundir, creo que lo factible es comprar en soporte relevantes y vender en resistencias relevantes, salvo que sean batidas o rotos los soportes.

  12. sergio dice:

    Atxa.
    Yo creó que ojalá no te equivoques.
    Doble suelo equivale a alzas a medio plazo.
    Finalmente dax parece que sigue mandando en Europa.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed