No siempre la verdad es evidente, pero siempre debemos mantener la compostura

Como reza el titular de hoy, la verdad, es decir, el movimiento final y real a veces no coincide con lo previsto. En el último informe decía que según la situación de los índices, lo más probable era un giro al alza. La evidencia demuestra que eso no se produjo. Sencillamente, en dichos casos, simplemente hay que aplicar el stop, ante la evidencia del error.

Si vemos el gráfico horario del IBEX, actualmente, y solo bajo la hipótesis de que se rompa al alza la actual Resistencia Relevante rr0, y bajo la continuidad alcista, podríamos considerar que desde mediados de febrero se ha desarrollado una doble “ABC” unidos por una onda “X”. Pero esto es simplemente una hipótesis. En el informe anterior, estaba pensando en una situación mucho más clara, en donde el rebote desde la segunda “A” era posiblemente la continuación alcista. Pero dicha hipotética continuación alcista no se ha producido, y manteniendo en todo momento la tendencia bajista horaria, el precio llegó a Resistencia del RSI para continuar a la baja y romper sus Soportes Relevantes.

En el movimiento a la baja del viernes pasado se produjo una formación de giro al alza, con una clara “Envolvente alcista” que dio lugar a un rebote. La casualidad ha hecho que dicho rebote llegue a la actual Resistencia Relevante rr0. Si la misma se rompe al alza, pensaremos en la continuación de dicho rebote, pero mientras ésto no suceda, la lógico sería de pensar en una continuidad en el proceso bajista hacia no se muy bien donde, quizá el Soporte Relevante SR1.

En el DAX, la historia es que rompió su primer SR, se dirigió al segundo, el cual también se rompió, y el planteamiento sería el de seguir hasta el SR0. Pero al igual que el IBEX, a las 16 horas del viernes pasado se formó una “Envolvente alcista” también muy clara, que implicó el rebote de las últimas barras. En el DAX, desde el punto de vista de continuación del movimiento o rebote al alza, no tengo ninguna referencia, es decir, no he podido encontrar ninguna Resistencia Relevante en base horaria. En un rango o periodo temporal de muy corto plazo, podríamos ver una RR en el nivel 11.840-47, por lo que podríamos asumir la continuación del movimiento al alza a partir de los 11.860 puntos.

Mientras la rotura de dicha RR de base 15 minutos no se rompa al alza, lo más probable sería la continuación bajista hacia el SR0.

En el S&P, viendo el gráfico horario del contado, podemos constatar que elprecio de contado, el pasado viernes, no llegó al nivel del sr0. Pero en el comentario de las 15:11 horas advertía diciendo que “el S&P ha llegado en futuros al SR de contado ¿???” (estaba refiriéndome al futuro del SP, claro está). Estaba tan cercana la apertura del contado, que podría asumirse que se estaba tocando el sr0, y era punto de compra.

Posteriormente, el contado abrió, pero el giro al alza y el rebote ya estaban en marcha. La evidencia se demuestra en el gráfico del contado y en que el precio llegó nuevamente a máximos. Siguiendo estrictamente al contado, vemos que no se ha producido la “Confirmación de la Tendencia del RSI” (se mostraría con barrar verdes gruesas). Particularmente, creo que si se superan los máximos previos, la mencionada “Confirmación de la Tendencia del RSI” se producirá, y abría que pensar en la continuación al alza.

.

Si miramos los valores directores del IBEX, tenemos ciertas contradiciones, entre INDITEX por el lado bajista y TELEFÓNICA e IBERDROLA por el lado alcista. Mañana podremos ver la situación más clara, o al menos eso creo.

 

 

Publicidad

18 responses to “No siempre la verdad es evidente, pero siempre debemos mantener la compostura

  1. Jajaja contestaba un poco a Bece no a ti Gabriel, por eso dije compra en SR, no ahora al final de la subida (creo).
    Te referías a rr IBEX 9533-40 ¿no? Que has puesto 9333-40.

  2. Creo que voy a esperar a una posible rr0 horaria de DAX por 11983-92 en futuros para pensar en cortos por R5R6 desde 12019 y 11953

  3. David, supongo que los futuros del DAX difieren mucho del contado,porque si no es así, no entiendo tu RR del DAX.

    Por otro lado, solo decir, que ojala aciertes, yo no me fiaría ni un pelo del nivel que dices, si el futuro del DAX es muy similar al contado. Pero tumismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *