Objetivo regreso a mínimos, mientras no se rompan niveles extremos

Si vemos informes previos, esto es como los “burros”, que siguen para delante pase lo que pase. El IBEX rompió sus Soportes Relevantes, y yo seguía manteniendo la esperanza de que los otros índices no habían roto nada. Ahora el DAX ha roto sus Soportes Relevantes (después de unos días de dura lucha encarnizada). Y como los “burros”, yo podría seguir pensando que hay opciones alcistas, y lo malo es que hay opciones, pero estas opciones, ¿son las mas probables?

Particularmente, no creo que sean las opciones más probables, pero de todo se puede ver en la “viña del señor”.

De todos modos, mi opinión es que o mucho cambia todo, o algo raro se cuece en el firmamento. Estoy empezando el análisis para el informe anual. Como ya sabéis, el mismo suele ser para navidades, 25 de diciembre, 1 de enero o 7 de enero. Eso depende del tiempo que me lleve su elaboración. Como consecuencia de ello, los informes diarios trataré de hacerlos más breves, e intervendré mucho menos en los comentarios y sus respuestas, pues sino, me lleva mucho tiempo el mismo.

En el IBEX, el pasado jueves por la noche decía “una vez roto el SR1, el camino hacia los mínimos del pasado 30 de septiembre está libre de problemas, pero bajo dichos planteamientos (posible finalización de onda “c” y camino bajista abierto) lo que tenemos que hacer es controlar una hipotética rotura de la primera Resistencia Relevante rr0, que no ha cambiado en su posición con respecto al informe previo, por no haberse generado nuevos mínimos. La rotura de la rr0 implicaría dar por válido el recuento de Elliott, y apuesta alcista. Mientras esto no suceda, y considerando que lel SR1 ya no existe, la opción más probable será la de continuación bajista (alternativa color rojo)“.

Con respecto a las opciones más probables, es decir, con respecto a la continuidad bajista hacia los mínimos del 30 de septiembre, no cambio el criterio, sigo pensando que dicha opción, con independencia de rebotes, es la más probable. Pero también, con ligeros cambios, debo repetir lo dicho en el informe previo. El recuento de Elliott que presupone que se está desarrollando una onda “5” color naranja que daría por finalizada una onda “c” color fucsia, que al tiempo daría por finalizada una onda “2” color azul sigue vivo, en tanto en cuanto el precio no caiga por debajo de los 9.486 puntos. Pero para dar validez a dicha opción tendría que ver la rotura de la Resistencia Relevante rr1, y confirmarse con la rotura de la rr2.

IBEXHORA 1549 7

En lo relativo al DAX podemos ver con claridad que también los Soportes Relevantes de base diaria han sido definitivamente rotos a la baja. Como consecuencia de ello, el planteamiento debe ser el mismo que el del IBEX, es decir, no hay ningún inconveniente para la continuidad bajista hacia los mínimos de septiembre. En el DAX podemos ver una zona muy relevante donde coinciden las Resistencias Relevantes rr0 y rr1, así como la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo y la DMA CRÍTICA. Todo movimiento hacia dicha zona no cambiaría el planteamiento bajista, aunque debemos destacar que un ligero movimiento al alza daría una nueva señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro), y se generaría nuevamente la señal de rebote que marcaba como posible giro en el informe anterior (sería el punto 19). La rotura de dicha zona cambiaría radicalmente dicho planteamiento, entrando en funcionamiento las alternativas alcistas color azul.

DAXHORA 1549 7

En USA, y en concreto en el S&P, la situación es muy distintas a la de los mercados europeos. El movimiento al alza desde los mínimos de agosto ha sido muy superior a desarrollado en Europa, e incluso el NASDAQ100 ha superado los máximos de  la primera parte del año. En concreto, podemos ver que el S&P mantiene sus Soportes Relevantes. En tanto en cuanto el S&P respete su SR2, la perspectiva alcista debe ser la apuesta más segura. Pero es una evidencia que actualmente se está desarrollando un movimiento a la baja, movimiento que debería ser detenido por el SR1 y/o el SR2. Esta hipótesis alcista estaría confirmada con la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr0, aunque posteriormente podemos ver la existencia de una LTBR color rojo que podría ser un impedimento del movimiento al alza.

Sin embargo, y aunque no es trascendental, desde los máximos de diciembre, yo no veo una estructura de Elliott bajista finalizada, es decir, desde los 2.105, yo no soy capaz de ver cinco ondas a la baja, donde la onda “3” no sea la menor (comparativamente hablando) entre las ondas “1”, “3” y “5”.

SPHORA 1549 7

A continuación pongo el gráfico actualizado con el hipotético punto 19 de posible giro al alza del DAX.

Figura de posible giro al alza del DAX

Desde mi punto de vista, y a pesar de que en el momento actual los mercados anticipen aperturas bajistas, creo muy probable un rebote al alza.

Publicidad

54 responses to “Objetivo regreso a mínimos, mientras no se rompan niveles extremos

  1. Por lo que veo, es posible que mañana veamos una BONITA DE ESTOCÁSTICOS ALCISTA en el SP HORARIO.
    Vamos a ver si mis cálculos son adecuados…
    Necesitaremos un poco más de alegría en los movimientos alcistas, eso sí.

  2. Respuesta al comentario de David TL Enviado el 14/12/2015 a las 19:03
    Se me olvidaba que también hay algunas combinaciones del R5 del S&P de toda la subida desde los mínimos de septiembre con proyecciones de las bajadas, en concreto el 62% de 2105-2036’53 proyectado desde 2036’53, que da exacto 1994.
    RESPUESTA: El cálculo es correcto, pero el mecanismo de unión de retrocesos y proyecciones no. Para mi no hay SR en dicha zona.

  3. Respuesta al comentario de David TL Enviado el 14/12/2015 a las 18:22
    EXACTO BECE, lo has clavado. Gracias por ahorrarme el trabajo.
    LOZ, podrías poner menos interrogaciones que con una ya vale como pregunta
    RESPUESTA: Al principio hago la pregunta con una sola interrogante. Después con varias, porque me resulta más extraño, pero no le doy mayor importancia.
    No entiendo tanta puntualización respecto al uso de un “?” o tres “?” ¿Me lo puedes explicar?

  4. Es broma Luis hombre… No te pongas tenso!
    Si con Rafael he usado yo mismo 2 interrogaciones…
    Es que parecía que te ofendió mi jugada, y eso que es con dinero ficticio, ¿o no?
    Hay otras proyecciones en la zona, pero he sumado muchos hechos relevantes que se han dado y los he ido comentando en varios comentarios, no sé si los has visto o si ninguno te ha parecido relevante.

    El IBEX 10 sesiones seguidas en rojo jeje
    Y van y meten otra ladrillera por Abengoa… En fin

  5. Luis Cortes
    Tienes razón, es un punto demasiado evidente para entrar, por eso creo que será finalmente roto a la baja intradía al menos, pero antes debería haber un rebote hasta mínimo 10350.
    Espero que saques un dinerito!

  6. Respuesta al comentario de Bece que confirma el SR de David TL Enviado el 14/12/2015 a las 18:13
    Luis, me imagino que habra visto que es el 61,8 de la subida desde el 29 de septiembre, y ademas el 161,8 de la bajada que se produce entre el 1 y el 4 de diciembre.
    RESPUESTA: Estoy de acuerdo con el R6, pero no con P16 (aunque salga bien). Yo no veo ningún P16. Para unir Retrocesos y Proyecciones, las proyecciones deben ser desde un arranque del movimiento de caída, y si yo cojo el movimiento a la baja del 1 al 4 de diciembre, este va desde 11.430 hasta 10.630 (más o menos 800 puntos), que si los proyecto desde el arranque posterior situado en los máximos del 7 de diciembre a las 14 horas (10.992), no me da la zona que me comentais.

  7. Bueno, la segunda pregunta no hace falta que contestes Luis porque es una tontería. Ya vimos en el informe anual las distintas posibilidades de recuentos de largo plazo. Luego habrá que hablar de recuentos más probables.

  8. Iñaki, yo pongo el final del mov a la baja el 30 de septiembre. Con independencia de ello, el recuento que planteas es posible, pero mucho más evidente por USA que por Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *