Ojala me equivoque, pero …. “no me gusta como caza la perrita”

Y ¿cual puede ser la razón por lo que no me gusta como caza la perrita?

La razón es muy sencilla. USA lleva muchas horas, muchos días, muchas semanas y unos cuantos meses sin retroceder, y la lógica dice que esto no es lógico, que todo movimiento al alza debe tener su descanso y su retroceso. Y a esto debo sumar los movimientos del IBEX y del DAX, en donde ambos dos rompieron niveles significativos (en concreto el IBEX rompió su RR, y no debería haberse vuelto a la baja y romper su Soporte Relevante SR2 (ojo, ésto aún no ha sucedido), y el DAX superó sus máximos previos con fuerza y hueco, el cual no es normal que se cierre, pero lo ha hecho, y es más, hoy ha roto la LTAR que ayer mostraba en el informe y el Soporte Relevante SR0.

Pero también es cierto que ni IBEX, ni SP ni NASDAQ100 han roto ciertos Soportes Relevantes que serían clave en el proceso bajista.

En el IBEX, podemos decir que estaba en un Soporte Relevante horario, y lo rompió con hueco a la apertura. El precio llegó al SR0, Soporte Relevante de base diaria, que solo puede considerarse roto al final del día. La zona clave del IBEX a nivel de parada en el retroceso son el SR1 (hoy ya se ha tocado el “Entorno de Acción” del SR1) y el SR2. Si estos 2 niveles se rompen a la baja, pasará a estar en una situación análoga a la que ahora mismo está el DAX. Destacar que el Piano se ha vuelto a girar al alza desde zona extrema (línea vertical de puntos color verde), y la situación actual es que es posible que se genere la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde). Esta combinación de factores debería hacer girar al IBEX al alza, y si no lo hace, regresará a mínimos y quizá más.

Si miramos el gráfico diaria del IBEX, podemos ver que en principio tiene una estructura alcista desde un punto de vista técnico básico. Rompió sus líneas de tendencia bajistas, superó el último máximos decreciente en la estructura bajista previa (el punto identificado en el gráfico como “2B” rojo).  Desde los mínimos del 15 de noviembre se han generado ondas con máximos y mínimos crecientes, en donde en la segunda onda al alza se produjo una “Confirmación de la Tendencia del RSI” (rombo color verde claro, y una “Bonita de STCH” al alza (barras verticales de trazos y puntos color azul (inicio) y negro (fin)).

Ahora el precio ha llegado al SR1 y a Soporte del RSI con sobre venta. Si cae mañana al nivel del SR2, también estará tocando la DMA CRÍTICA, con posible apoyo en la misma. En definitiva, el IBEX es compra con stop y hasta posible giro a la baja si se rompe el SR2, pues desde el punto de vista de Elliott estaría pensando en que se estaría desarrollando una onda “C” a la baja.

En el DAX, veamos el gráfico de ayer.

Y ayer decía “Podemos ver como se está apoyando en una LTAR color azul que marca la canalización alcista desde el 6 de enero, se está apoyando en su SR0 (ya lleva 2 días luchando en ese nivel), y si rompe a la baja el SR0, creo que el movimiento continuaría hacia el SR1, y si esta caída se llevara a cabo, entonces tendríamos caídas en los 3 índices previos, y el último movimiento al alza habría sido una señal de compra falsa.“. Consecuentemente, debo pensar en estos momentos que el DAX tiene vía libre para seguir cayendo al SR1, con el peligro de lo que ayer comentaba al respecto que ésto podría implicar caídas en los otros 3 índices. Y si lo que considero más probable en el DAX es la continuación bajista, en el movimiento a la baja he detectado dos Resistencias Relevantes, de tal manera que si el precio se gira al alza y rompe la rr1, la situación bajista actual habría que replanteárselo.

En el gráfico diario del DAX, y puestos a pensar en sentido alcista, decir que mientras no se rompa la línea horizontal de trazos color azul y se mantenga en Soporte del RSI, podríamos pensar en un rebote o giro al alza, pero sinceramente, pienso que no será así. También destacar que he dejado un círculo color cian en el hueco alcista con rotura de máximos previos que comentaba en el inicio del informe.

En el S&P ayer dije ” si se rompe la LTAR (que parece haber funcionado bien anteriormente), me entran sospechas de un buen funcionamiento del Soporte Relevante sr1, tal que veo más probable bajo está hipótesis de rotura de la LTAR, la continuación a la baja hacia el sr2“, y solo destacar como se rompió la LTAR color rojo la DMA CRÍTICA color azul y el Soporte Relevante sr1. Se paró en el sr2, y las esperanzas de giro al alza están el el giro del Piano desde zona extrema al alza (línea vertical de puntos color verde) y en el posible “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde).

De todos modos, sería sano y una buena oportunidad ver un retroceso mayor, hacia el SR0 ó el SR1.

Y con respecto al NASDAQ100, mantener el criterio de ayer. El precio tocó hoy el “Entorno de Acción” del sr2, y mientras se respeten el sr2 y sr3, la situación no es bajista.

Publicidad

19 responses to “Ojala me equivoque, pero …. “no me gusta como caza la perrita”

  1. Rafael, creo que no hay ACCIÓN Y REACCIÓN, pero si me lo explicas en privado, lo vemos tranquilamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.