Para creer en subidas se necesita más fuerza

En primer lugar comentar que los índices USA (S&P, NASDAQ100 y DOW JONES) no han roto al alza sus Resistencias Relevantes, que son calculadas en gráficos diarios y deben ser rotas a cierres diarios. Mientras no se vean dichas roturas, mantenemos el criterio de rebote, y de igual manera mantenemos el criterio de probable giro a la baja desde la zona actual.

Es cierto que durante el fin de semana hemos tenido comentarios extensos con respecto a evoluciones futuras y planteamientos contrarios, unos muy alcistas y otros muy bajistas. Son comentarios muy interesantes, y no quiero especificar ninguno, por no hacer de menos a otros. Saber si será una opción u otra la correcta, es algo de extremada dificultad, y perdería mucho tiempo para no tener la situación meridianamente clara.

Por ello, prefiero centrarme única y exclusivamente en el corto plazo y seguir las distintas señales que se den.

En el IBEX podemos ver a nivel horario que desde el 12 de febrero se desarrolló lo que para mí es una onda al alza, para posteriormente entrar en un proceso lateral de isas y venidas. Entre el jueves y el viernes se efectuó un rebote, pero podemos ver que dicho rebote ha llegado solamente a la LTBR color rojo, y en este caso ni siquiera el IBEX ha sido capaz de llegar a la Resistencia Relevante rr2. En el momento actual, no tengo criterios o señales bajistas ni alcistas, y mientras el IBEX esté entre el sr0 y la rr2, mi pensamiento será de total agnosticismo, necesitando la rotura de uno de estos dos Niveles Relevantes, para apostar por el sentido alcista o bajista. HE marcado en el gráfico el hueco alcista del viernes pasado, tal que su cierre dejaría el camino bajista abierto.

IBEXHORA 1608 7

En el gráfico horario del DAX vemos que el viernes regresó a los máximos del 22 de febrero, y con el hueco alcista cambió su tendencia horaria a alcista (barras color verde). Es cierto que no tiene problemas para continuar subiendo hasta la RR0, pero la línea vertical continua color fucsia nos muestra el giro a la baja del Piano, lo cual sugería un descanso o retroceso. Esta situación se confirmaría con la rotura a la baja delos Soportes Relevantes sr0 y sr1. Pero mientras esta rotura no se produzca, el planteamiento es de continuidad al alza hacia los 9.750 – 9.800 puntos, es decir, hacia la Resistencia Relevante RR0.

Quiero aclarar que veo muy factible la rotura de los Soportes Relevantes mencionados, pero aún así, en tanto en cuanto no se rompan, debo seguir diciendo que el planteamiento debe ser alcista.

DAXHORA 1608 7

En el S&P debemos de ver como el pasado viernes inició un movimiento donde aparentemente quería romper al alza a la Resistencia Relevante RR2, pero la cierto es que “quiso pero no pudo”. ¿Por qué? Quizá dicha impotencia de rotura sea el anticipo de un retroceso al sr0, siendo esta la opción más probable. Destacar como la “Bonita de STCH” alcista que se inició el 24 de febrero a las 21 horas (línea vertical de trazos y puntos color azul), finalizó el pasado viernes 26 de febrero a las 20 horas  (línea vertical de trazos y puntos color negro).

Si el retroceso esperado no llega al sr0 y se retoma el movimiento al alza, probablemente tendríamos la rotura de Resistencias Relevantes, pero para ello deberíamos esperar. Por otro lado, la rotura del sr0 abriría nuevamente los vientos bajistas.

SPHORA 1608 7

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (50)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Si se conservan estos niveles, a las 10 horas Bonita de STCH’s en el DAX, con Objetivo la RR.

  2. Zamora dice:

    Efectivamente LOZ, no cumple exactamente al detalle los dos parámetros que tu bien explicas en el gráfico adjunto y según defines en tu libro y en el curso presencial que hice contigo. Yo lo había mirado en números enteros sin decimales. Gracias por la aclaración y procuraré antes de anunciar algo que cumpla la TR.

  3. Chema dice:

    Gracias Luis. Nada, lo que planteaba era un imposible.

  4. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Respuesta a Zamora Enviado el 29/02/2016 a las 16:03
    Bonita tradicional para cortos a las 16 horas en el gráfico horario del Dax.

    Zamora, a mi no me sale la Bonita Tradicional, por poco, pero no sale. Ver gráfico explicativo: http://prntscr.com/a9jnrv

  5. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Chema, “mi no comprender”. Si elaboras un poco más la pregunta y subes un gráfico ejemplo explicativo, a lo mejor si, pero no entiendo la pregunta, es poco clara para mi.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed