PENSAMIENTO: A veces la información es desinformación, si no se analiza.

lamanipulacionmental

Todos me leéis desde hace tiempo. Yo, como todos los analistas, sin intención, es verdad, pero nos equivocamos muchas ves, algunos llegan a acertar un 49% de las veces, pero bueno, eso son los mejores, otros se equivocan un 80% de las veces, y esos son los peores, pero en tanto en cuanto dichos aciertos o errores se efectúan con criterios objetivos, deben ser respetados, aunque no sean compartidos.

Efectivamente, no por mucho hablar se tiene más razón, y todos nos podemos equivocar, pero lo que no podemos es hablar por hablar, y rellenar páginas por rellenarlas, porque eso NO ES BUENO a largo plazo. Efectivamente, ayer se alcanzó un nivel máximo en el IBEX, no visto desde el 26 de enero, pero dicho así, puede parecer grandioso y maravilloso, y nada más lejos de la realidad.

Ayer en “La información” aparecía en su página central una noticia que decía “BOLSA: A nivel máximo. El Ibex ha cerrado su mejor jornada desde el pasado 26 de enero con los 11.166 puntos“. ¿Es cierto este comentario? Si, es cierto, pero siendo cierto, es muy engañoso, pues da una perspectiva de positividad que por el momento no existe, y no es una opinión, es una realidad.

Para ello, solo tenemos que ver el gráfico del IBEX, el DAX XETRA, el DOW JONES y el S&P comparativamente hablando.

Gráfico comparativo del IBEX, el DAX XETRA, el DOW JONES y el S&P:

lafortalezadelibex

No hace falta comentar mucho, solo ver que los mercados americanos, en su totalidad han superado los máximos de primeros de enero, pero ni el DAX, ni el CAC, ni el EUROSTOXX lo han conseguido, lo cual demuestra, por el momento, una divergencia bajista peligrosa, aunque todas las divergencias son irrelevantes, en tanto en cuanto no se confirmen, y más si son como estas, que denomino “Divergencias KO”.

Pero si miramos a nuestro querido y adorable IBEX, ese que la propaganda mediática enaltece con comentarios como el mencionado al principio de este informe “BOLSA: A nivel máximo. El Ibex ha cerrado su mejor jornada desde el pasado 26 de enero con los 11.166 puntos“, podemos ver que no solo no ha superado los máximos de primeros del pasado mes de enero, sino que no ha rebotado ni el 61,8% del movimiento de caída previa, lo cual no demuestra una “fortaleza evidente”, sino una “debilidad evidente”.

No está clara la predicción. La tendencia hoy es alcista, y debería apostar al alza. La apuesta clara es con la superación del rebote del 61,8%. Mientras tanto, la precaución debería mantenerse.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *