PENSAMIENTO: La tensión sube, lo cual ya lo sabían las compañías eléctricas.

El IBEX hoy ha decidido llevar la contraria al resto, y si normalmente sube mucho menos (en las últimas semanas) que el resto de índices, hoy ha decidido subir, no sé si para engañarnos, pues es cierto que se ha visto un amago de rotura de máximos previos, pero no ha habido fuerza en el movimiento alcista.

CREO QUE ES MOMENTO DE PLANTEARSE UN PENSAMIENTO:

¿Como está el mercado hoy? La respuesta es clara, alcista con un primer riesgo bajista.

¿Pero si el IBEX no lo ha hecho mal? Efectivamente, el IBEX no lo ha hecho mal (desde el punto de vista del muy corto plazo), pero no debe ser nuestro punto de control, pues el IBEX ya he dicho en otras ocasiones que está más débil que el resto, y una muestra más de debilidad no es significativa, cuando el resto de los mercados suben sin pasión.

Será cuando se constate la debilidad de los mercados alcistas, cuando podremos pensar en que algo distinto a la continuidad alcista va a suceder.

Para ello, he querido mostrar un gráfico horario del S&P, con solamente 2 medias (la DMA CRÍTICA horaria en color azul, y la DMA CRÍTICA diaria en color verde oscuro), 2 Líneas de Tendencia Relevantes (una bajista color fucsia, y una alcista color rojo) y los criterios de cambio de tendencia (línea vertical color verde claro para el inicio de la tendencia alcista horaria, y línea vertical color cyan para el inicio de la tendencia bajista horaria).

Una vez explicados los elementos utilizados en el gráfico horario del S&P adjunto, quiero hacer unos rápidos comentarios con respecto a ellos.

En primer lugar destacar como el primer gran rectángulo color verde oscuro se corresponde con un momento en que el precio está por debajo de la media diaria y la media diaria se está desplazando a la baja, siendo ésta la primera señal bajista que empieza a cambiar a no bajista cuando a finales de febrero el precio comienza a situarse por encima de la misma, y que cambia cuando la DMA CRÍTICA diaria se gira al alza (segundo rectángulo color verde oscuro, en el cual estamos actualmente). Es decir, con este único criterio, debemos ser alcistas a fecha de hoy. Pero este criterio, por ser lento, deberá ser considerado como un elemento de análisis de confirmación del movimiento.

El movimiento bajista iniciado en la primera parte del mes de enero tenía una Línea de Tendencia Bajista Relevante color fucsia, la cual fue superada o rota al alza a mediados de febrero, con un hueco alcista en la apertura del día 16 de febrero, lo cual daba una mayor relevancia a dicho hecho. A partir de entonces, podemos encuadrar al movimiento alcista del S&P dentro de un canal alcista claro, con su correspondiente Línea de Tendencia Alcista Relevante color rojo. Esta LTAR se ha respetado hasta hoy, y además está coincidiendo con la DMA CRÍTICA horaria, lo cual puede ser un hecho bastante positivo, si el S&P gira nuevamente al alza, o bastante negativo, si se rompe la misma con fuerza o hueco.

En la segunda mitad del mes de febrero, después de un claro movimiento alcista hasta el 20 de febrero, se produjo un retroceso controlado, con una clara formación de continuación del movimiento al alza, denominada “onda plana”. En el instante en que esta “onda plana” se confirma con un arranque con fuerza al alza el 1 de marzo, el S&P no ha mostrado debilidad alguna, siendo hoy miércoles cuando la primera posible debilidad se ha mostrado con el giro a la baja de la tendencia horaria. Pero la coincidencia del Soporte Relevante sr0 en el nivel 1.176-1.177 junto a la DMA CRÍTICA y a la LTAR ya mencionada, hacen pensar que esta zona debe ser crítica para retomar el movimiento al alza con claridad, o para al menos confirmar el inicio de un retroceso controlado.

La situación deberíamos plantearla de forma distinta, si se rompe a la baja el Soporte Relevante sr1 (1.166-1.168). Sería entonces cuando las alarmas bajista empezarían a decirnos que al menos la tensión en los mercados estaría subiendo descaradamente.

Gráfico horario actual del S&P:

SPHORA 1014 3A

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *