Pensando, pensando, bajista a corto, alcista a medio en el IBEX

Lo dicho en informes previos no cambia, desde mi punto de vista, lo más probable es la continuación al alza, pero dicho planteamiento es un planteamiento de medio plazo, que debe mantenerse miestras no se rompana la baja ciertos Soportes Relevantes. Hasta aquí, en nada varía con respecto a comentarios de informes previos.

Sin embargo, las últimas señales horarias de “bonitas” no han consegido romper niveles significativos, y en concreto la última del IBEX del día de hoy ha perdido. Ésto me hace dudar sobre la continuidad alcistas sin retrocesos controlados.

Si vemos los gráficos horarios del IBEX, DAX y S&P, podemos ver que el IBEX es el más complejo, por tener gran cantidad de Soportes Relevantes, pero el sr2 está a un 1% del precio de cierre de hoy, y el sr3 a un 1,5%. En el DAX, el sr1 está a casi un 1%. En el S&P, su sr2 está igualmente a casi un 1%. Si estos niveles se rompen, entonces tendremos un 2 ó 3% de caídas. Pero mientras no se rompan, en el muy corto plazo hay que seguir siendo alcista, a pesar de que el titular no dice eso. Pero me explico, en el muy corto plazo hay que seguir siendo alcista, en el corto plazo, podemos pensar en romper los Soportes Relevantes que he mencionado, lo que haría un corto plazo bajista, pero mientras no se rompan los niveles de soporte existentes más abajo, no pasaría nada con respecto al medio plazo, el cual debería seguir siendo alcista.

Pero si vemos los gráficos de los valores directores del IBEX en base diaria, es claro que los precios están en zonas conflictivas, que permitirían retrocesos previos a mayores subidas.

Pongamos dos ejemplos. El primero, IBERDROLA. La línea horizontal de trazos color rojo ha sido tocada en 3 oportunidades y aparentemente es una zona de resistencia, y por ello se ha iniciado un retroceso que puede continuar fácilmente, ojo, sin que esto implique un movimiento bajista serio.

El segundo, SANTANDER. Como en IBERDROLA, podemos dibujar una línea horizontal de trazos color rojo que coincide con los máximos relativos alcanzados en octubre de 2017. Se puede ver como al mismo tiempo se alcanzó una Línea de Tendencia Alcista Relevante color rojo. Como sucede en IBERDROLA, no hay ninguna Resistencia Relevante

En el gráfico diario del IBEX, el retroceso al SR1 sería un descanso dentro del proceso alcista, y lalínea vertical de trazor color verde oscuro no informa que en base hararia se ha formado nuevamente la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, lo cual sugiere parada o retroceso al movimiento al alza.

Publicidad

36 responses to “Pensando, pensando, bajista a corto, alcista a medio en el IBEX

  1. Sin ánimo de crear polémica. En 2007 se prometían subidas del IBEX hasta 20.000 puntos.

    ¿Lo recueran ustedes? Pues estábamos en el último bojetivo de expansivas como las dibujadas (evidentemente en el Nasdaq no).

    Y en el año 2000, ¿qué se prometía?

    Todo el mundo piensa en correcciones como la iniciada en enero de 2008 o en diciembre de 2007, con caídas bestiales. ¿Tiene que ser así esta vez? Pues no, va a ser poco a poco, incluso las ondas B pueden alcanzar nuevos máximos, pero SP a 1800 es lo que creo entre medio y año y medio, 15500 Dow en el mismo plazo.

    Para poner mi opinión he considerado muchos input, pero me doy cuenta de que estoy equivocado, que vamos a subir al infinito y más allá, que esto es imparable: subir, subir y subir. Lo malo es que en todas partes opinan igual. Bueno, en todas partes no, yo no, pero me alegro mucho que vosotros sí penséis en solo subidas.

  2. Jordi.

    Por aquí algunos pensamos en techos.
    De hecho los más atrevidos (yo, bece, miguel), le ponemos fecha (yo) y precio.

  3. Yo digo que europa no va a ser la estrella del 2017 y menos aun el super Ibex que sigue siendo bajista aunque creamos lo contrario que no a hecho nada señores que esta en 9400 puntos.Y otra cosa voy a decir los indices europeos acabaran este rali con un doble maximo 11500 para el Dax y 5300 para el Cac y ahi se acabara la fiesta aqui y en USA osease que faltaria un pequeño tramo alcista del 6-8 por ciento pero para caer sobre un 30 por ciento .Donde ganaremos mas?

  4. Pero en que se fijan ustedes para ver un techo.el grafico no canta nada, y bonos, tipos y Ad tampoco. Jordi, en 2000 y en 2007, cantaba el grafico, los bonos, la inversion en la curva de tipos y divergencia bajista entre valores que suben-bajan respecto al precio. ¿ en que se parece esta situacion a aquella?? Es la tipica frase de techo que llevo escuchando 3 años, y ahi seguimos. Que esto en algun momento caera.SI. Pero hay que saber que antes los mercados marcan alertas.

  5. Respuesta al comentario de Javivi.

    ¿Me puedes explicar el doble máximo del DAX.

    Dices “los indices europeos acabaran este rali con un doble maximo 11500 para el Dax y 5300 para el Cac y ahi se acabara la fiesta aqui ” SUPONGO QUE QUERÍAS DECIR 12.500

    http://prntscr.com/duh4k3

    Con respecto al CAC:

    http://prntscr.com/duh4sb

    PARA TODOS, SI CUANDO HABLAMOS, MOSTRAMOS GRÁFICOS, LA IDEA QUEDA MUCHO NO, MUCHÍSIMO MÁS CLARA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *