Publicidad

Podría haberse iniciado un proceso bajista en USA

Y ¿por qué no?. pero y ¿por qué si?

Poco a poco haré el siguiente informe, pero por curiosidad, veamos el gráfico semanal del NASDAQ100. ¿Hasta donde ha llegado?

NASDAQ100SEM 1637 5

En el siguiente gráfico solo quiero mostrar  los tamaños de los retrocesos de 2010 y de 2016 desde un punto de vista de escala semilogarítmica. Existe una proporcionalidad que nos permite tener cierta certeza en que un retroceso mayor implicaría giro a la baja, hecho que por el momento no ha sucedido.

NASDAQ100SEM 1637 5 cY veamos las señales de fin de movimiento del Detrended Oscillator de 2001 a 2009

NASDAQ100SEM 1637 5 DTRENDED b

NASDAQ100SEM 1637 5 b

Y veamos las señales de fin de movimiento del Detrended Oscillator de 2009 a la actualidad

NASDAQ100SEM 1637 5 DTRENDED c

NASDAQ100SEM 1637 5 c

Las señales del Detrended Oscillator no van “A MISA”, pero cuando se dan, son un buen aviso de posible giro. La primera fue muy buena, la segunda no, y esta tercera, la de color naranja está por dilucidar, aunque al menos parece haber parado el movimiento.

Los retrocesos del Nasdaq100 mostrados anteriormente, si se ven en escala decimal, dejan desproporcionado el análisis de los retrocesos

NASDAQ100SEM 1637 5 a decimal

A nivel de largo plazo, habría que ver roto el SR0, mientras tanto no hay nada más,  pero …

Pero si vemos el gráfico diario, la barra generada el viernes no es muy esperanzadora con un claro cambio de tendencia diaria y una amplitud grande, junto con un claro hueco bajista que sugiere el inicio de un retroceso y que desde el mes de enero se ha generado un “A-B-C” al alza.

NASDAQ100DIA 1637 5

Veamos el recuento de Elliott en el S&P, análogo al del NASDAQ100

SPDIA 1637 5

Pero este recuento llevaría a los índices a los mínimos de enero. Sin embargo, podríamos considerar una alternativa muy positiva en función del siguiente recuento mostrado en el S&P, en el cual podemos ver la existencia de los Soportes Relevantes SR0 y SR1, que son los que deberían respetarse para apostar por este recuento alcista.

SPDIA 1637 5 a

En el corto plazo, es decir, mirando el gráfico horario del S&P, lo que se detecta es que la posibilidad de generarse el “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro)), y como consecuencia de ello, considero muy probable el buen funcionamiento del Soporte Relevante SR0, que aunque sea calculado en base diaria, puede ser efectivo para al menos una parada del proceso bajista iniciado el viernes pasado.

SPHORA 1637 5

Pero el movimiento bajista de USA se produjo en su mayor parte con los mercados europeos cerrados, y por ello, éstos no reflejan un giro a la baja, siendo importante la evolución del lunes.

Por el momento, mirando el gráfico diario del IBEX podemos seguir pensando en la continuación alcista hacia la Resistencia Relevante RR4, pero según mi criterio, esto pasa por no romper a la baja el SR1.

IBEXDIA 1637 5

Mirando el corto plazo, es decir, el gráfico horario del IBEX, podemos ver el sr0 y sr1 de base horaria, Soportes Relevantes que deberían servir para retomar el proceso alcista. La rotura del sr1 implicaría confirmación de proceso bajista hacia el SR0 ó SR1. Para pensar que realmente las opciones bajistas son posibles, debemos considerar la flecha color rojo, que representa la existencia de una clara “Divergencia Bajista OK”.

IBEXHORA 1637 5

Con respecto al DAX, el primer objetivo de caída es el sr0. El planteamiento bajista en el DAX pasa por romper a la baja el SR1, y en el caso de respetarse el sr0 ó el SR0 podríamos pensar que el DAX ha desarrollado una onda plana con opciones alcistas, pero para ello deberíamos ver respetados estos Soportes Relevantes y ver la superación de los 10.800 puntos.

DAXHORA 1637 5

La conclusión es que el mercado americano parece haber empezado un movimiento a la baja, pero en Europa dicho movimiento debe confirmarse con la rotura de los Soportes Relevantes.

Publicidad

20 responses to “Podría haberse iniciado un proceso bajista en USA

  1. Q tal Javi?
    Has visto el comportamiento tipico del año electoral USA. De momento lo clava.
    Interesante la inclusion del reminbi en la cesta de los DEGs tras el G20, el dragon en alza (y le salen los lingotes hasta por las orejas), el halcon en baja, :-). Atentos a los DEGs, daran mucho de hablar hacia el 2018, la nueva tabla salvavidas del desastre de los bancos centrales?
    El viernes parecio un tanteo tras dos meses de marraneo total, a ver que profundidad tiene esto… Sigo pensando en el techo hacia Q4-2017, pero con mucho cuidado.
    Mientras ls yonkies andan con sus p… mentales, el dragon ya esta probando comunicacion cuantica.
    Saludos,

  2. Empezamos la temporada y empezamos la guerra, BIENNNN

    Mejor pasar. El que piense de una forma y no le guste el blog, lo tiene sencillo, no leerlo. El que busque un sistema adivino, lo tiene sencillo, que no lea el blog.

    Casi siempre pongo movimiento hacia un lado y hacia otro, condicionado por los Niveles Relevantes, que es una herramienta muy buena, pero la certeza en bolsa no existe, y el que diga lo contrario, miente.

    Por cierto, David TL, la TR no es “tendencial”, leete “TODO” el libro otra vez, es una parte tendencial y otra parte de giros. O acaso no son giros los que marcan la posición de una RR o un SR, o un “2º Aviso de Fin de Movmiento Anticipado” o una rotura del Detrended, o un “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” o un “Vaivén” en dirección contraria a la tendencia o un “NO VA MÁS”.

    Pero la tendencia es nuestra amiga, y debemos sacar provecho de ello.

    Esta mañana decía que había que esperar a la rotura de los SR diarios, y los mismos no se han roto. Hay que saber pensar, luego hay que saber expresarse, luego hay que saber leer, y por último hay que saber interpretar. Las 2 primeras partes son mías, y me cuesta mucho hacerlo bien. Las otras dos partes son vuestras, y supongo que también cuesta mucho las mismas.

    Y yo me pregunto, ¿PODEMOS NO TENER GUERRAS?

  3. Bienvenido Luis… je, je!!!.

    No lo he dicho, pero, mi sistema dio primera señal de cortos el viernes.
    Hoy desde inicio de sesión se ha producido la segunda señal de cortos (muy tardia debido al gap de hoy)

    Viendo al s&p hoy, miedo me dan mis posiciones, pero confío en mi sistema y, por supuesto, en los breakevens que he colocado esta mañana.

  4. Comentario de David TL:

    Ramonin
    Lo de que voy cambiando mi opinión en función de lo que hace el mercado, es tu opinión, no la mía, compañero!!! ?

    Paso de perder el tiempo en desmontarte tus opiniones al respecto, seguro que yo pienso que no es así y tu sí, pero la verdad está en el blog y no hace falta opinar, solo leer.

    No cuela lo de que me estés haciendo un favor, ni a mí ni a nadie.

    Si hay algo que sé es que estos comentarios no interesan a nadie.

    Suerte intentando predecir al mercado, te va a costar trabajo… xDDD

  5. LOZ
    Tienes razón en todo.
    No quise decir que la TR sea un sistema 100% tendencial, ya que efectivamente tiene herramientas tanto para incorporarse a la tendencia (como las bonitas) como para buscar giros en los NRs.
    Sorry!
    De todos modos era demasiada explicación para quien no tiene interés alguno en la TR jajaja

    Y tranquilo que no va a haber guerra alguna; sólo ha habido una pequeña refriega, y se ha acabado antes de empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *