POPULAR: Mensual alcista, Semanal bajista, Compra por encima de 12,68.

El banco POPULAR se encuentra en una situación de clara compra desde el punto de vista de gráfico mensual. Pero no es que diera compra hoy o ayer, no, el banco POPULAR dio compra en gráfico mensual el pasado mes de septiembre, y dicha señal la dio en 11,16, mínimo de dicho mes. Bajo la hipótesis del Indicador del Sentido del Movimiento “APOYO DE 2+2+2+ P EN TENDENCIA” en gráfico mensual, la señal se repetiría si el POPULAR desciende a la segunda zona crítica relevante.

Hace ya un mes decía “el banco POPULAR está en tendencia alcista en gráfico mensual, apoyándose en su DMA CRÍTICA y muy cerca de la LTAR que soporta el movimiento al alza desde el año 2000 desde el año, y apoyándose en la zona de soporte del RSI. Pero existe un hecho mucho más significativo, que es la situación de su Soporte Relevante, en 10,71-10,93. Además, en gráfico mensual, el valor permanece sobre vendido, lo cual puede favorecer un fuerte rebote. Esto hace que en el entorno de precios entre 10,50 y 11,15 tenga una situación optima, para el inversor del largo plazo, para posicionarse al alza, siempre y cuando se tenga claro que por debajo de los 10,50, por mucho rebote que pudiera surgir, el valor perdería todas sus expectativas al alza“, y la situación se mantiene exactamente igual.

Como consecuencia de lo expresado, en gráfico mensual podemos ser alcistas hoy en la situación actual, y mañana, ya sea porque el valor retrocede a la segunda zona crítica relevante como si se supera la primera zona crítica relevante.

La situación desde el punto de vista de un gráfico semanal es totalmente diferente a la del gráfico mensual, pues tenemos vigente una clara tendencia bajista, hasta el punto de que si se acelera el movimiento al alza, tal que se alcance la primera zona crítica relevante al tiempo que a banda superior de sobrecompra semanal, junto a la DMA CRÍTICA, nos encontraríamos en la situación de generarse un “APOYO DE 2+2+2+ P EN TENDENCIA” bajista en gráfico semanal, y esta situación provocaría una clara discrepancia con el planteamiento previo mensual. Sin embargo, un cierre en 12,68 o superior daría por finalizada esta señal bajista, quedando claramente abierta la puerta a una aceleración alcista. El movimiento al alza estaría limitado en un principio por la Resistencia Relevante rr1.

Como consecuencia de lo expresado, en gráfico semanal podemos ser bajistas de alcanzarse la rr0, y dicho planteamiento bajista tendría como objetivo regresar a SR2, para desde allí rebotar nuevamente al alza (alternativa de trazos color fucsia), pero con la rotura del rr0, finalizaría la opción bajista y tendría validez la alternativa de trazos color azul del gráfico semanal.

Por último, analizando el banco POPULAR desde un punto de vista de gráfico diario, el último rebote al alza acaecido durante finales de noviembre y primeros de diciembre ha conseguido cambiar la tendencia diaria, de bajista a alcista. Aunque la tendencia diaria sea alcista, no tenemos señales alcistas en este periodo de tiempo por el momento. Pero en el gráfico diario he dibujado una alternativa de color azul de trazo continuo. En esta alternativa estoy suponiendo que el valor retroceda un poco más durante unos días, y desde allí se gire nuevamente al alza. Bajos esta hipótesis, muy probablemente se generaría una señal alcista en el entorno 11,70-11,85, señal que llevaría al valor a la primera zona crítica relevante. Bajo esta hipótesis, en dicho instante podríamos encontrarnos en una situación ambigua por la existencia de señales contradictorias (mensual y diario versus semanal), pero si se confirmara previamente la señal diaria al alza, consideraría como más probable la rotura de esta primera zona crítica relevante y tendríamos un claro movimiento hacia la rr1.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: ALCISTA grado 3.

Sentido del Movimiento Mensual: ALCISTA, Semanal: NEUTRAL y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS:

Para el POPULAR sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: Resistencia Relevante rr0 (12,61-12,64) y Soporte  Relevante SR2 (10,71-10,93).

Gráfico mensual actual del Banco POPULAR:

popmes-738-5.png

Gráfico semanal actual del Banco POPULAR:

popsem-750-7.png

Gráfico diario actual del Banco POPULAR:

popdia-750-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *