Publicidad

Por el momento no hay decisión de giro ni de rotura, hay que esperar

Debemos de asumir en estos instantes que la opción del Indicador de Sentido del Movimiento que la Teoría de la Bolsa Relevante cataloga como “NO VA MÁS” sigue vigente. Sin embargo, el comportamiento quizá no sea el esperado, quizá porque estamos hablando de Soportes Relevantes de un periodo de tiempo muy amplio, como es el semanal, pero el comportamiento lógico sería el de un giro brusco al alza, que no se ha producido. Lo que si es cierto es que yo no me he einventado los SR’s, y consecuentemente, no los puedo borrar.

¿Y si ahora llega el tonto de Luis y dice que el IBEX no ha roto ningún Soporte Relevante?

Además, todos los restantes índices han respetado sus Soportes Relevantes.

Adjunto gráficos diarios de los índices. No miréis las rayas, ni las RR’s, solo mirad los Soportes Relevantes.
NASDAQ100
NASDAQ100 SOPORTE RELEVANTE NO ROTO
S&P
SP SOPORTE RELEVANTE NO ROTO
DOW JONES
DOW JONES SOPORTE RELEVANTE NO ROTO
FTSE
FTSE SOPORTE RELEVANTE NO ROTO
DAX
DAX SOPORTE RELEVANTE NO ROTO
CAC
CAC SOPORTE RELEVANTE NO ROTO
EUROSTOXX
EUROSTOXX SOPORTE RELEVANTE NO ROTO

Evidentemente a más de uno le habrá sorprendido que diga que el IBEX no ha roto ningún Soporte Relevante. Y es que yo también me he sorprendido. Pero particularmente creo que no es relevante, y consecuentemente no importa, pues el posible “NO VA MÁS” existe con o sin IBEX, con o sin SR9 del IBEX modificado o recalculado o con SR9 del IBEX roto. El Soporte Relevante catalogado en los gráficos como SR9 para el IBEX estaba calculado erróneamente, pues lo realicé con escala logarítmica. En los dos gráficos siguiente podemos ver la diferencia al usar la escala logarítmica o la decimal. Cuando se está en escala logarítmica en el Visualchart y se traslada una proyección de Fibonacci o un rectángulo, lo traslado respetando el efecto visual dela escala logarítmica, es decir, realmente no se traslada la proyección de puntos deseada. Esto motivó que a mi me saliera un SR9 en 8.200-8.261. Es decir, la proyección de la onda “A” a la baja me salió en 8-261, cuando debería haber salido en 7.972. Por cierto, otro error que debo advertir sobre el gráfico, es que el SR9 recalculado no es 7.972-8.161, sino 7.972-8.200.

Gráfico IBEX en escala decimal

IBEX decimal

Gráfico IBEX en escala logarítmica

IBEX logarítmico

El otro día subí un gráfico semanal del IBEX con un posible recuento de Elliott. Dicho recuento, yo ya sabía que estaba en los límites de la realidad.

Recuento del IBEX no posible

Dicho recuento “ES ERRÓNEO”, pues los ondas “1” y “4” color rojo se solapan, lo cual no es posible.

Desde mi punto de vista, actualmente solo existen 2 alternativas.

La primera alternativa es el recuento de Elliott que he mantenido desde el año 2012. ¿Me lo estoy inventando? No, solo tenemos que ver los recuentos de Elliott que he ido mostrando en los informes de evolución de los mercados de los años 2013, 2014 y 2015.

En diciembre de 2012 la hipótesis de Elliott era:

Recuento informe diciembre 2012

Según evolucionó el movimiento, dicha hipótesis se fue manteniendo en diciembre de 2013:

Recuento informe diciembre 2013

Y en diciembre de 2014 para el año 2015:

Recuento informe diciembre 2014

Si esta hipótesis es la mantenida durante más de 3 años, ¿hay alguna razón para que dicha opción no sea posible hoy?

Recuento actual según recuentos previos

Debo ser sincero y reconocer que por suerte o por desgracia, este ha sido mi mejor recuento o dicho de otro modo el recuento que desde mi punto de vista tenía más posibilidades desde hace mucho, pero que debo de mantener en cuarentena mientras no se rompan los Soportes Relevantes semanales de los índices.

Pero siempre se dice que mientras hay vida, hay esperanza. Y por eso existe una segunda alternativa de recuento de Elliott, totalmente opuesta a esta. En esta segunda alternativa, lo que en el recuento anterior he denominado onda “C” color azul, compuesta de las ondas “1-2-3-4-5” color rojo, podría ser denominado como onda “1” color azul, y ahora estaríamos terminando la onda “2” color azul, lo cual daría paso a un gran proceso alcista.

Recuento alternativo

Una vez situados a nivel general, en el corto plazo tenemos los gráficos horarios. En el IBEX se ha generado un proceso lateral, pero que muy lateral, y a última hora parece que quería salir de dicho proceso lateral por la parte de arriba, pero yo no me fío de los movimientos de última hora, y veremos la primera hora de trading del lunes. LA situación alcista es por el momento muy complicada por la existencia de las Resistencias Relevantes rr0 y rr1 así como por la existencia de las Líneas de Tendencia Bajistas Relevantes color rojo y color azul.

Por el momento la opción bajista es la más lógica en la rr0, o si se rompen los mínimos previos desde la situación actual, pues deberíamos asumir que se confirma una onda plana y una continuación bajista.

Estos planteamientos bajistas se tornarían alcistas con la rotura de la rr1. Bajo el punto de vista de posibles “Bonitas”, en el momento actual, no hay opciones válidas.

IBEXHORA 1606 6

En el gráfico horario del DAX podemos ver una situación similar a la del informe anterior, y consecuentemente solo decir que una vez finalizada la “Bonita” del pasado jueves, solamente tenemos la rr0, que será el punto que definiré como punto de giro al alza si esta Resistencia Relevante es rota.

DAXHORA 1606 6

La situación del S&P difiere en el corto plazo con respecto a sus compañeros europeos. Por un lado, existía una “Divergencia Alcista OK” (identificada en el gráfico con una flechita color verde) y confirmada con la rotura de la DMA CRÍTICA, y por otro lado el viernes rompió al alza la Resistencia Relevante rr0 y la Linea de Tendencia Bajista Relevante color azul, por lo que el planteamiento más lógico y probable es el de asumir una continuidad alcista hacia la RR0, y allí veremos si podemos considerar finalizado el proceso bajista.

SPHORA 1606 6

Publicidad

105 responses to “Por el momento no hay decisión de giro ni de rotura, hay que esperar

  1. Anonymous, entendido tu recuento.

    Quiero aclarar que mi segunda opción de Elliott es la misma, a mi me da lomismo decir “1-2-3” que “A-B-C”, la idea es la misma, y después del desarrollo de la onda “3” o “C” se examina su longitud o extensión, y se podría determinar que es que.
    http://prntscr.com/a3pq91

  2. Gabriel
    Recojo el guante, a ver si esta noche le hecho un ojo.

    Gerko
    Ah ok veo que también contemplas mi posible escenario.
    La cosa es que yo creo que el máximo tras el gapazo de hoy es el final de la 3 de la C (o C3 como la conocemos Bece y yo), y después ya hecho la 4 simple, la 5, y han dejado a medias el comienzo de la siguiente onda a la baja de la corrección.
    Ok al ABCDE, pero es que tengo un “problema”, y es que creo que todo lo que no sean impulsivas y ABCs son… ‘ingenios’ para justificar la incapacidad de encontrar el ABC que hay ‘detrás’, ya sea porque parte de la pauta está en los futuros o simplemente que es complicado cuadrar el recuento si no es recurriendo a esas ondas “raras para mí”.
    Tendré que estudiar a Neely.
    De todos modos me guardo este escenario que planteas.
    De acuerdo en la superación de los 1947, y ahora que miro bien el S&P, veo que los futuros ya han superado los 1890 que invalida mi escenario del DAX (considero que van a la par).
    Es más: se han frenado antes de 1894, justo el R6 de toda la caída desde 1947 a 1809…
    Pues entonces va a ser que desde 1947 debe haber 3 ondas de un primer impulso de la 5, y la subida desde 1809 es la corrección a todo él …
    A estudiar luego!

  3. Buenas noches,
    David, tengo muy poca idea de Elliot, pero creo que el sp500 no superará en exceso los valores en los que se mueve ahora. El motivo?… no veo excesivo volumen, es más a medida que se incrementa el precio disminuye el volumen (no contemplo los futuros de hoy). Pienso que retrocederá.
    Si estoy equivocado, el mercado me pondrá en mi sitio.
    Saludos

  4. LOZ insisto nada de experto; lo dejamos en estudioso del apasionante mundo de las velas.

    David tl; te digo que no te comas la cabeza por triángulos y cuñas y fig de este tipo; esta gente(golmand sachs) las mete para acomodar ciclos; los que siguen las medias móviles y cruce de osciladores como por ejemplo el mensual están mirando lo que llaman”bearishcroos” de la media de 10 y el Macd para corroborar un oso; están esperando la confirmación de la vela mensual y puede que golamnd les deje esa confirmación. Por ello insisto el día a.dia.

  5. Muchas gracias David TL por tus gráficos y tu interpretación de los recuentos de Gerko

  6. Si la onda A esta en su lugar los secuaces de golamnd en ASIA debilitarán los futuros abriendo en contado sobre los 1872 partir de ahí bajar a zona 1840.

    Si defienden la.brecha de los futuros 1865 puede ser la onda 4 y en quinta nos dejaran sobre los 1920; a partir de ahí una brecha bajista miércoles o jueves por la noticia que sea; o empezamos hablar de suelo en todo los índices.

  7. Gracias por vuestros comentarios. También a LOZ por adelantar los gráficos.
    Saludos

  8. Esther, si, se generarón nuevos mínimos y desapareció. En el gráfico de ayer ya no estaba.

  9. Jose
    Yo es que el volumen, psss… Eso sí que es súper ambiguo. Entiendo que si estas últimas subidas fueran el inicio de un nuevo ciclo alcista habría habido mucho volumen, pero más que eso me es imposible interpretar, perdona.
    Techos prefiero buscarlos por NRs o niveles fibo, pero bueno muchas gracias por la aportación y espero que estés en lo cierto que ya le he dicho a unos pocos que esto se va para abajo jeje

    Gerko
    Una brecha en los futuros… ¿Cuánto tiempo has visto que haya aguantado una sin que la cierren como mucho en la sesión de futuros siguiente?
    Y por otro lado me cuesta horrores ver los 1947 como otra cosa que no sea el final de la onda 4… ¡Es que es el fibo 50 exacto de la onda 3 2082-1812!
    Pero admitiré la posibilidad de recuentos ABCDE…

  10. pauta terminal de una correccion es cuando el impulso es mas rapido que lo que tardo la c?

  11. alolias, por favor, repite el texto, pues no lo entiendo. Dices “pauta terminal de una correccion es cuando el impulso es mas rapido que lo que tardo la c?”

    Explica que es lo que dices, porfi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *