Publicidad

Por el momento no hay decisión de giro ni de rotura, hay que esperar

Debemos de asumir en estos instantes que la opción del Indicador de Sentido del Movimiento que la Teoría de la Bolsa Relevante cataloga como “NO VA MÁS” sigue vigente. Sin embargo, el comportamiento quizá no sea el esperado, quizá porque estamos hablando de Soportes Relevantes de un periodo de tiempo muy amplio, como es el semanal, pero el comportamiento lógico sería el de un giro brusco al alza, que no se ha producido. Lo que si es cierto es que yo no me he einventado los SR’s, y consecuentemente, no los puedo borrar.

¿Y si ahora llega el tonto de Luis y dice que el IBEX no ha roto ningún Soporte Relevante?

Además, todos los restantes índices han respetado sus Soportes Relevantes.

Adjunto gráficos diarios de los índices. No miréis las rayas, ni las RR’s, solo mirad los Soportes Relevantes.
NASDAQ100
NASDAQ100 SOPORTE RELEVANTE NO ROTO
S&P
SP SOPORTE RELEVANTE NO ROTO
DOW JONES
DOW JONES SOPORTE RELEVANTE NO ROTO
FTSE
FTSE SOPORTE RELEVANTE NO ROTO
DAX
DAX SOPORTE RELEVANTE NO ROTO
CAC
CAC SOPORTE RELEVANTE NO ROTO
EUROSTOXX
EUROSTOXX SOPORTE RELEVANTE NO ROTO

Evidentemente a más de uno le habrá sorprendido que diga que el IBEX no ha roto ningún Soporte Relevante. Y es que yo también me he sorprendido. Pero particularmente creo que no es relevante, y consecuentemente no importa, pues el posible “NO VA MÁS” existe con o sin IBEX, con o sin SR9 del IBEX modificado o recalculado o con SR9 del IBEX roto. El Soporte Relevante catalogado en los gráficos como SR9 para el IBEX estaba calculado erróneamente, pues lo realicé con escala logarítmica. En los dos gráficos siguiente podemos ver la diferencia al usar la escala logarítmica o la decimal. Cuando se está en escala logarítmica en el Visualchart y se traslada una proyección de Fibonacci o un rectángulo, lo traslado respetando el efecto visual dela escala logarítmica, es decir, realmente no se traslada la proyección de puntos deseada. Esto motivó que a mi me saliera un SR9 en 8.200-8.261. Es decir, la proyección de la onda “A” a la baja me salió en 8-261, cuando debería haber salido en 7.972. Por cierto, otro error que debo advertir sobre el gráfico, es que el SR9 recalculado no es 7.972-8.161, sino 7.972-8.200.

Gráfico IBEX en escala decimal

IBEX decimal

Gráfico IBEX en escala logarítmica

IBEX logarítmico

El otro día subí un gráfico semanal del IBEX con un posible recuento de Elliott. Dicho recuento, yo ya sabía que estaba en los límites de la realidad.

Recuento del IBEX no posible

Dicho recuento “ES ERRÓNEO”, pues los ondas “1” y “4” color rojo se solapan, lo cual no es posible.

Desde mi punto de vista, actualmente solo existen 2 alternativas.

La primera alternativa es el recuento de Elliott que he mantenido desde el año 2012. ¿Me lo estoy inventando? No, solo tenemos que ver los recuentos de Elliott que he ido mostrando en los informes de evolución de los mercados de los años 2013, 2014 y 2015.

En diciembre de 2012 la hipótesis de Elliott era:

Recuento informe diciembre 2012

Según evolucionó el movimiento, dicha hipótesis se fue manteniendo en diciembre de 2013:

Recuento informe diciembre 2013

Y en diciembre de 2014 para el año 2015:

Recuento informe diciembre 2014

Si esta hipótesis es la mantenida durante más de 3 años, ¿hay alguna razón para que dicha opción no sea posible hoy?

Recuento actual según recuentos previos

Debo ser sincero y reconocer que por suerte o por desgracia, este ha sido mi mejor recuento o dicho de otro modo el recuento que desde mi punto de vista tenía más posibilidades desde hace mucho, pero que debo de mantener en cuarentena mientras no se rompan los Soportes Relevantes semanales de los índices.

Pero siempre se dice que mientras hay vida, hay esperanza. Y por eso existe una segunda alternativa de recuento de Elliott, totalmente opuesta a esta. En esta segunda alternativa, lo que en el recuento anterior he denominado onda “C” color azul, compuesta de las ondas “1-2-3-4-5” color rojo, podría ser denominado como onda “1” color azul, y ahora estaríamos terminando la onda “2” color azul, lo cual daría paso a un gran proceso alcista.

Recuento alternativo

Una vez situados a nivel general, en el corto plazo tenemos los gráficos horarios. En el IBEX se ha generado un proceso lateral, pero que muy lateral, y a última hora parece que quería salir de dicho proceso lateral por la parte de arriba, pero yo no me fío de los movimientos de última hora, y veremos la primera hora de trading del lunes. LA situación alcista es por el momento muy complicada por la existencia de las Resistencias Relevantes rr0 y rr1 así como por la existencia de las Líneas de Tendencia Bajistas Relevantes color rojo y color azul.

Por el momento la opción bajista es la más lógica en la rr0, o si se rompen los mínimos previos desde la situación actual, pues deberíamos asumir que se confirma una onda plana y una continuación bajista.

Estos planteamientos bajistas se tornarían alcistas con la rotura de la rr1. Bajo el punto de vista de posibles “Bonitas”, en el momento actual, no hay opciones válidas.

IBEXHORA 1606 6

En el gráfico horario del DAX podemos ver una situación similar a la del informe anterior, y consecuentemente solo decir que una vez finalizada la “Bonita” del pasado jueves, solamente tenemos la rr0, que será el punto que definiré como punto de giro al alza si esta Resistencia Relevante es rota.

DAXHORA 1606 6

La situación del S&P difiere en el corto plazo con respecto a sus compañeros europeos. Por un lado, existía una “Divergencia Alcista OK” (identificada en el gráfico con una flechita color verde) y confirmada con la rotura de la DMA CRÍTICA, y por otro lado el viernes rompió al alza la Resistencia Relevante rr0 y la Linea de Tendencia Bajista Relevante color azul, por lo que el planteamiento más lógico y probable es el de asumir una continuidad alcista hacia la RR0, y allí veremos si podemos considerar finalizado el proceso bajista.

SPHORA 1606 6

105 responses to “Por el momento no hay decisión de giro ni de rotura, hay que esperar

  1. LOZ eliminamos la palabra experto Plis. ……estudiante….mejor….

    En efecto LOZ tenemos una estrella alcistas con un gap; por ello digo que esta onda 4 debe ser un triángulo para caer en quinta o subir a 1900 y caer en diagonal(la quinta); por ello insisto que debe ser un abc y como mucho los 1920 y para abajo a tapar los huecos alcistas o esto se puede convertir en un mtvo impulsivo.

  2. Perdón, quería decir que no sé seguro si será la onda 5 completa o parte de la 5 o qué, y que no lo considero importante.
    Mi opinión es que el DAX desde los 9905 del 28/1/16 hasta los 8788 del día 9/2/16 ha desarrollado tan solo la primera onda a la baja de 5 ondas que formarán la 5, y desde ese día lo que ha desarrollado es el ABC de la onda 2.
    También odría haber desarrollado 1-2-3 (la 3 desde 9822 a 8788) y el máximo de hoy ser el final de la 4 y faltar la última onda que podría ser extendida.
    Fijaos en que desde las 13:25 que ha marcado máximo el precio sólo ha hecho lateralizar y dar algún sustillo a la baja.

    Lo importante para mí y la TR es que el RSI de 5′ ha pasado a bajista y que el precio se ha metido bajo de la DMA de 15′, lo cual llevaba sin ocurrir desde poco antes del cierre del jueves.

    Fuera de cualquier AT, mi opinión personal es que los que mueven el cotarro pueden haberse dedicado a “repartir papelitos” desde esas 13:25, y desde la apertura a contener el precio, y mañana pegarle un buen sopapo a la baja para despertar a quienes se crean muy listos por haber sido los primeros en detectar el final de la corrección en el último mínimo y haber comprado cerca de ellos pensando en aguantar sus posiciones largas hasta nuevos máximos.

    Bece
    Muchas gracias por tu aportación de la amplitud, cuadra perfectamente con lo que digo.
    La última capitulación fue hace bastantes días ya, y desde los 9906 del DAX y 1947 del S&P, ni la volatilidad ha subido demasiado ni ha habido ninguna capitulación “en condiciones”, ¿verdad? Y por supuesto tampoco ha habido “día de largos”.
    Corrígeme si me equivoco.

  3. Efectivamente David, la ultima capitulacion fue el 13 de enero, desde entonces, si hubo un dia de largos el 29 de enero, pero sin señal alcista. Asi que por la amplitud de momento no tenemos nada de nada.

  4. Cuando digo que me quedó con el recuento de Anonymous, básicamente es por que es el yo más contempló también.

    Aunque esta difícil, muy difícil… 50\50???

    Con este es, con el que se “cuadran” los índices… Ibex con la supuesta C, y dax y s&p con su supuesta onda 5.

  5. Gerko
    Reconoce que eres un poco flojete eeeehhh? 😀
    Que voy a tener que hacerte yo el trabajo “sucio” de colgar los gráficos jajaja
    Ahí va http://prntscr.com/a3mlxz

    Este es el mío del S&P. Estoy seguro de que a la mayoría le va a parecer inverosímil (sobre todo a Bece), y si es así por favor hacédmelo saber.
    El del DAX sería básicamente el mismo.

    Esta es otra opción, una de las de Gerko (creo)
    http://prntscr.com/a3mu2q

    Bece
    Y gracias yo a ti porque no sabía lo del DJI!
    Eso sí, amigo, no digas “me sé Elliott de memoria” porque el E. que “tú sabes” no se parece en casi nada “al mío”.

    TODOS
    Es “bebé abandonado” o “abandoned baby”, ¡cómo cambiáis las palabras leñe!

    LOZ
    Yo no soy ningún experto en candlesticks, he leído algo sobre algunos patrones y con mucho excepticismo.

  6. Esta es la otra opción de Gerko
    http://prntscr.com/a3mz1q

    He de aclarar que yo, a diferencia de él, creo que S&P y DAX están en medio de sus 5 a la baja, mientras que Gerko sólo contempla que estén construyendo la 4 de toda la corrección.

    Mi opción es válida “a mis ojos” porque la subonda 3 de la 5 ya no sería la más corta, y porque por lo que llevo viendo estas últimas semanas, para despistar a “la masa”, que siempre está esperando ondas 3 extendidas, suelen extender las ondas 5.

    Si “mi onda 3” fue el tramo 2082-1812 (270 puntos), ¿por qué no puede ser la 5 un tramo 1947-1700 (247 puntos)?

    Para que no os volváis locos con mi recuento, tened bien presente que las pautas correctivas más comunes son las irregulares, y no me hagáis explicarlo porque no lo voy a hacer 😛

  7. Tanto recuento da dolor de cabeza.
    Si recontais el DAX, poner el IBEX Dividendo, lo rencontáis y entonces hablamos.

  8. Davis tl

    Vamos con el primer escenario:

    Donde pones (iii) pon 3; donde pones (iv) pon A donde pones (v) pon B; 1810/1915/1925) pon C;1915/1925/1820(D);1820/1890 (E) un triangulo de onda 4 la onda 5=1720/1740

    Segundo escenario ending diagonal

    La onda 4 termino en 1947
    Onda 5. Se divide desde 1947 a 1810 en la onda 1; la onda 2 debería ser 1810/1880/1902; la onda 3 1902/1880/1800/1790; la onda 4 1790/1800/1850/1860; la onda 5 1850/1860/1780/1770

    Todo esto pensando en tramo bajista y Europa solo dilatando mientras eeuu hace suelo; si superamos los 1947 esto cambia por completo.
    Del triangulo a la ending diagonal lo dirá el sgt mtvo del spx 500 que ya describí a corto plazo.

    David tl Gracias por.los gráficos.

  9. Buenas noches,
    gracias LOZ, Gerko, Maquiavelo, DavidTL, Sergio,…y a todos los que me dejo en el tintero, no os hacéis una idea de la ayuda que nos dais día a día con vuestras explicaciones, gráficos y comentarios.
    Seguimos estudiando.
    Saludos

  10. david tl

    El grafico del oro x lo que veo es parecido al vix.

    Bajar mas de lo que estamos ahora es posible respetando los SR?

    un tramo 1947-1700 (247 puntos)

    El final de la onda 4 puede ser abajo d los SR?

  11. Una vez regresado con unos gramos menos del gimnasio, me he leido todo en detalle.

    En primer lugar, a mi también me ha hecho mucha gracia el comentario de Roberto.

    En segundo lugar, Gerko, lo de experto es porque se ve que te las sabes, y en función de la teoria de mi amigo Alberto, dentro de un grupo, parece que eres el que más lo controlas (el tema de las velas).

    De las opciones de Gerko, solo me he centrado en la primera, la he entendido y la veo posible, creo http://prntscr.com/a3pm8k

  12. Para los que no tenemos ni idea de elliot y encima nos perdemos entre tantos escenarios distintos, cual es el primer escenario que propone gerko porque sencillamente, no me entero, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.