Publicidad

¿Por qué rebotan los mercados?

Razones diversas podemos encontrar en el rebote o giro al alza de los mercados en el pasado viernes.

Recordemos el comentario que realicé el viernes a las 15 horas, donde destacaba la existencia de la señal de “Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” y que estaba a punto de producirse la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”:

Comentario 4 dic 15h 9 min

Y el recuento que nos mostraba Jordi Ordiñana lo podemos ver aquí “http://prntscr.com/9a7aqj”, donde daba la opción de un movimiento de Elliott completo finalizado.

En el gráfico horario del IBEX, podemos ver un recuento de Elliott completo y 2 señales de Fin de Movimiento Anticipado (líneas verticales de trazos color rojo y verde oscuro respectivamente). Destacar que el pasado viernes, ante la pregunta de un comentarista, respondí que lo que catalogaba como sr3 en informes anteriores, realmente era un Soporte Relevante de base de cálculo diaria. Por ello he denominado a dicho antiguo sr3 como el actual SR0, y al antiguo SR0 le he denominado SR1. Y viendo el gráfico horario, el SR0 ¿ha sido roto a la baja? Desde el punto de vista de trading horario, evidentemente la respuesta es “SI”. Pero como he dicho, estamos en un rebote, y ahora tenemos opciones diversas. Por un lado, tenemos una clara opción de recuento de Elliott completo, y esta opción tendría visos de realidad con la rotura de la Resistencia Relevante rr1. Por el contrario, si esta rotura no se produce, el planteamiento bajista tomaría fuerza.

IBEXHORA 1548 7

En el gráfico diario del IBEX, la situación de recuento de Elliott de medio plazo se hace más evidente, y además no se han roto los Soportes Relevantes. Es decir, podemos ver como el IBEX ha cerrado en base diaria en el mismo Soporte Relevante SR0.

Pero el actual SR1 (antiguo SR0), es lo que podríamos denominar como punto de no retorno, es decir, su rotura implicaría continuación bajista hacia mínimos. Y en base diaria, la superación de  los máximos previos implicaría creer firmemente en que la onda “2” color azul ha finalizado.

IBEXDIA 1548 7En el DAX, no tenemos el mismo recuento de Elliott que en el IBEX, y por el momento es pronto, excesivamente pronto como catalogar el movimeinto a la baja iniciado el 30 de noviembre. Pero esto no nos debe traumatizar, Ellott sirve cuando es claro y evidente, y sino, lo mejor es pasar o prescindir de él, al menos, ese es mi criterio (errado o no errado, es mi criterio).

Desde el punto de vista de la Teoría de la Bolsa Relevante, y repasando el movimiento a la baja, podemos ver como la claridad y fuerza de la rotura de la LTAR color azul y del Soporte Relevante situado en los 11.100 puntos llevó rápidamente al DAX a su Soporte Relevante clave, que es el SR0. Pero antes de llegar a dicho SR0, se formó la señal de “Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color rojo). Además, el precio estaba dentro de la Banda Inferior de Sobre Venta. Esta conjunción de Hechos Relevantes hacían pensar en un rebote o giro al alza, y de ahí el comentario que ya he mostrado del viernes a las 15 horas 9 minutos.

Siempre digo que nada es blanco ni negro, simplemente en ocasiones se nos producen una acumulación de Hechos Relevantes que nos hacen pensar que el blanco será el color predominante, y en otras ocasiones todo lo contrario. El precio ha rebotado cerca de una micro Resistencia Relevante, y su superación implicaría posible continuación alcista. Pero desde mi punto de vista los límites marcados en el IBEX son mucho más claros.

DAXHORA 1548 7

En el S&P, podemos ver el “rebotito” que han experimentado los mercados USA el pasado viernes. Yo a veces miro los mercados USA (DOW JONES, S&P ó NASDAQ100) y me quedo sencillamente “anonadado”. No he podido encontrar ningún Soporte Relevante intermedio, entre el precio actual y el SR1, pero si he identificado una zona de control en torno a los 2.078 puntos. Vamos a considerar el nivel de 2.075 a cierre horario como punto de giro a la baja, y mientras tanto, la opción de continuidad alcista será el sentido del movimiento futuro a considerar como más probable.

SPHORA 1548 7Y si miramos los gráficos diarios de estos índices USA, y la continuidad alcista se produce, tendremos una clara formación alcista dentro de los posibles “ISM” identificados en el libro de la Teoría de la Bolsa Relevante.

Pero como ya he dicho anteriormente, nada es blanco ni negro, y los mercados están llenos de matices, y dentro de estos matices están la opción de que tras el rebote se genere una “Bonita de Estocásticos” en base horaria, aunque dicha opción ya no es posible ni en el DOW JONES ni en el NASDAQ100, aunque si en el S&P, y en Europa si el rebote continúa.

 

Publicidad

68 responses to “¿Por qué rebotan los mercados?

  1. Esto es echar las campanas al vuelo… pero si nos descuidamos hoy empieza el rally navideño…

    ¡¡¡Ahora, como al dax le de por seguir retrocediendo hasta el 0.61!!! facil que el ibex acabe proximo a los minimos de hace 3 meses.

  2. lógico que ahora los toros intenten cerrar ese pedazo de brecha bajista que no podrá ser cerrada y en el mejor de los casos llegar a la zona 2075 y bajar en vertical. Ojo si el Spx 500 cierra encima de 2080 porque esto cambia por completo”

    Porque nos sorprendemos???? Ahora los que saben de eliot sabrán que pasara en el sgt mvto del spx 500.

  3. Gerko.
    Para los qie no sabemos de elliot pero nos hemos puesto cortos cuando a intendado cerrar la brecha. Que nos recomiendas. Aguantar los cortos

  4. Alfredo:
    Me parece que Gerko no está. Ha dicho, hace un buen rato, que tomaba vacaciones….

    De todas formas, por sus explicaciones, creo que ha dejado claro que “A PARTIR DE 2.080” la cosa cambia completamente.
    Por ello, interpreto que el Stop de las posiciones cortas debería estar algo por encima de 2.080.
    Al menos, eso es lo que yo haría si hubiera de seguir lo que dice Gerko.
    No sé si lo que te he dicho te sirve de ayuda.

  5. Alfredo.
    Eso puede ser pero creo que llevará su tiempo.
    Veo que tanto toros como osos están batiéndose el cobre a base de bien.
    Yo, esta mañana tomé posición corta en SP a 2072, pueso stop en 2082.
    Luego, cuando ví la guerra que se traían, cubrí en 2057,50 y me refresqué un rato.
    Posteriormente volví a quedarme corto en 2068,71 y ahí sigo.
    Tengo puesto:
    1) Tomar beneficio en 2.050,50
    2) Stop los en 2075 (no quiero perder ni el coste de un mechero)… jejeje.
    Así está.
    Si veo que hacia las 21:30 o así esto sigue como ahora, cerraré (muy probablemente) la posición.

  6. No entiendo porque quereis siempre estarr dentro del mercado haciendo operaciones, el mercado esta en una fase de distribucion y de maquillaje, es decir, estan soltando papel de cojones y los indices los estan manteniendo arriba, lo normal es que esto sufra una dura correccion, el problema es que nos quieren marear. Si pensais que el mercado esta para cortos, mejor en indices debiles como el español. Usa es mejor ni tocarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *