Publicidad

Porque no ser bajista a medio plazo, “CON LA QUE ESTÁ CAYENDO”

Es evidente que el movimiento de la semana pasada ha sido abrumadoramente bajista.

En los diferentes informes realizados, ni IBEX ni DAX rompieron en ningún momento las Resistencias Relevantes que darían el cambio de bajista a alcista. Solamente, y recopilando un poco la información, el pasado domingo escribí un informe titulado “Si el SP rompe su RR, pensaremos en verde un poco más”, y dicha RR fue rota al alza, pero el martes advertí que dicha rotura no era suficiente (ver primer gráfico horario del S&P del pasado martes) y decía “Hace 2 días dije que el SP sería alcista tras la rotura de la Resistencia Relevante en 2090,5-2092,5. La mencionada RR fue rota ayer, pero no ha subido, y hoy tenemos la foto del gráfico actual, donde los rectángulos color fucsia nos muestran la semejanza de las 2 últimas ondas al alza, donde le SP ha llagado a la Línea de Tendencia Bajista Relevante Diferida y Directa color azul, y en donde no se han superado los máximos decrecientes previos dentro del movimiento lateral. Bajo estas circunstancias, debo replantear el planteamiento (valga la redundancia) alcista, y pedir al S&P cerrar por encima de los 2.110 puntos en base horaria. Mientras, el S&P está y se mantiene en movimiento lateral, y se confirmaría un nuevo retroceso con la rotura del micro Soporte Relevante sr0, SR que no está en base horaria, sino en 15 minutos. Luego aunque parezca mentira, para ver el S&P alcista hay que esperar más“. El mencionado sr0 del S&P se rompió a la baja, por lo que esperaba un nuevo proceso bajista a los 2.050 (zona del SR2).

SPHORA 1533 2

Pero también es cierto que en ningún momento yo esperaba el movimiento bajista acaecido. Si en el S&P esperaba el mencionado retroceso a los 2.050, en el IBEX y en el DAX esperaba un retroceso equivalente al sucedido entre el 20 de julio y primeros de agosto, tal que dicho proceso bajista fuera catalogado como un “a-b-c”.

Entonces, si bien es cierto que básicamente no se han confirmado los movimientos al alza, también es igualmente cierto que los movimientos a los Soportes Relevantes no han servido en los posibles posicionamientos alcistas, tal que las roturas de los Soportes Relevantes implicaban directamente la aplicación de los stops correspondientes.

Y ahora voy a tratar de explicar el titular de hoy, cuando lo más sencillo sería ser descaradamente bajista. Si nos fijamos en los gráficos diarios del IBEX, DAX y S&P, y en sus máximos logrados en abril y mayo, después de dichos máximos, se generó un lento retroceso o movimiento a la baja, tal que en los 3 índices el pasado 8 de julio se alcanzó un mínimo, y la única razón que a mi me hace no ser claramente bajista es que en dicho proceso bajista las ondas de bajada y de subida se solapan unas con otras, razón por la cual pienso que es un movimiento correctivo y no un movimiento impulsivo bajista. Esta es mi razón, aunque también podrían reflejarse recuentos de Elliott en donde después de una onda “1” a la baja, se generó una onda “2” tremendamente compleja, y ahora estaríamos en una onda “3” bajista. Esperemos a ver como se desarrolla el movimiento hasta final de agosto, para poder optar más claramente por una opción u otra.

En el gráfico diario del IBEX podemos ver que con independencia de como denominemos a las ondas “A-B-C-x-A” de color fucsia, lo que está claro es que las mismas se van solapando en precio constantemente, y esta es la razón de no tirar los trastos alcistas. Aunque en el IBEX podemos ver que el viernes cerró en pleno Soporte Relevante, y que el planteamiento bajista del IBEX pasaría por romper el Soporte Relevante SR6.

IBEXDIA 1533 7

En el gráfico diario del DAX, la situación es muy parecida a la del IBEX, tanto en el solape de ondas como el los Soportes Relevantes, donde la rotura del SR5 sería un Hecho Relevante claramente bajista. En este gráfico diario del DAX he reflejado con rectángulo color cyan el tamaño de una onda bajista, cuya proyección unitaria estaría cercana al SR4, y la proyección multiplicando por 1,618 daría como objetivo el nivel del Soporte SR5.

DAXDIA 1533 7

Por último tenemos el gráfico diario del SP. Las línea color morado reflejan las últimas ondas del S&P, ondas al alza y a la naja con constantes solapamientos de muy difícil interpretación. El SP cerró el jueves rompiendo el SR2, dando como objetivo bajista el siguiente Soporte Relevante SR3. Pero el viernes cerró rompiendo el SR3, como consecuencia de lo cual el nuevo objetivo bajista es el nivel 1.940, lugar donde está situado el SR4. Como se puede ver es dicho gráfico diario, la rotura del SR4 abriría un espacio bajista muy elevado. Particularmente no creo que se produzca, al menos ahora, debido al nivel de sobre venta actual.

SPDIA 1533 7

Con respecto alos habituales gráfico horarios sobre los cuales emito mis informes, es cierto que a veces hay poco que decir de un día a otro, pero en estos momentos la situación es totalmente contraria, es decir, los posibles comentarios de hoy domingo por la noche pueden ser obsoletos a primeras horas del lunes. Básicamente decir que los 3 índices están en situación de generar la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” señal que implicaría rebote a las primeras Resistencias Relevantes, pero nada más que eso.

En el IBEX el planteamiento de giro pasaría por romper la Resistencia Relevante rr2, es decir, cuando el IBEX estuviera por encima de los 10.700 puntos.

IBEXHORA 1533 7

En el DAX el planteamiento de giro pasaría por romper la Resistencia Relevante RR0, es decir, cuando el DAX estuviera por encima de los 10.800 puntos.

DAXHORA 1533 7

En el S&P el planteamiento de giro pasaría por romper la Resistencia Relevante rr1, es decir, cuando el S&P estuviera por encima de los 2.040 puntos.

SPHORA 1533 7

Publicidad

80 responses to “Porque no ser bajista a medio plazo, “CON LA QUE ESTÁ CAYENDO”

  1. Luis Cortes dice:
    24/08/2015 a las 11:52
    Pues yo tengo la sensación que hoy o mañana se da la vuelta.

    A esa hora el IBEX en 10.000. Bajada a 9430, cierre en 9800, ¿y consideras que has acertado? Vale…

  2. David TL, ¿me puedes decir donde dice Luis Cortes que dicho comentario fue acertado?

    Evidentemente, de sensaciones no se parte para operar, pero a pesar de que dicho comentario no ha sido lo que el mercado ha hecho, repito, ¿me puedes decir donde dice Luis Cortes que dicho comentario fue acertado?, porque yo no lo he leido y parece que tu si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *