Publicidad

Porque no ser bajista a medio plazo, “CON LA QUE ESTÁ CAYENDO”

Es evidente que el movimiento de la semana pasada ha sido abrumadoramente bajista.

En los diferentes informes realizados, ni IBEX ni DAX rompieron en ningún momento las Resistencias Relevantes que darían el cambio de bajista a alcista. Solamente, y recopilando un poco la información, el pasado domingo escribí un informe titulado “Si el SP rompe su RR, pensaremos en verde un poco más”, y dicha RR fue rota al alza, pero el martes advertí que dicha rotura no era suficiente (ver primer gráfico horario del S&P del pasado martes) y decía “Hace 2 días dije que el SP sería alcista tras la rotura de la Resistencia Relevante en 2090,5-2092,5. La mencionada RR fue rota ayer, pero no ha subido, y hoy tenemos la foto del gráfico actual, donde los rectángulos color fucsia nos muestran la semejanza de las 2 últimas ondas al alza, donde le SP ha llagado a la Línea de Tendencia Bajista Relevante Diferida y Directa color azul, y en donde no se han superado los máximos decrecientes previos dentro del movimiento lateral. Bajo estas circunstancias, debo replantear el planteamiento (valga la redundancia) alcista, y pedir al S&P cerrar por encima de los 2.110 puntos en base horaria. Mientras, el S&P está y se mantiene en movimiento lateral, y se confirmaría un nuevo retroceso con la rotura del micro Soporte Relevante sr0, SR que no está en base horaria, sino en 15 minutos. Luego aunque parezca mentira, para ver el S&P alcista hay que esperar más“. El mencionado sr0 del S&P se rompió a la baja, por lo que esperaba un nuevo proceso bajista a los 2.050 (zona del SR2).

SPHORA 1533 2

Pero también es cierto que en ningún momento yo esperaba el movimiento bajista acaecido. Si en el S&P esperaba el mencionado retroceso a los 2.050, en el IBEX y en el DAX esperaba un retroceso equivalente al sucedido entre el 20 de julio y primeros de agosto, tal que dicho proceso bajista fuera catalogado como un “a-b-c”.

Entonces, si bien es cierto que básicamente no se han confirmado los movimientos al alza, también es igualmente cierto que los movimientos a los Soportes Relevantes no han servido en los posibles posicionamientos alcistas, tal que las roturas de los Soportes Relevantes implicaban directamente la aplicación de los stops correspondientes.

Y ahora voy a tratar de explicar el titular de hoy, cuando lo más sencillo sería ser descaradamente bajista. Si nos fijamos en los gráficos diarios del IBEX, DAX y S&P, y en sus máximos logrados en abril y mayo, después de dichos máximos, se generó un lento retroceso o movimiento a la baja, tal que en los 3 índices el pasado 8 de julio se alcanzó un mínimo, y la única razón que a mi me hace no ser claramente bajista es que en dicho proceso bajista las ondas de bajada y de subida se solapan unas con otras, razón por la cual pienso que es un movimiento correctivo y no un movimiento impulsivo bajista. Esta es mi razón, aunque también podrían reflejarse recuentos de Elliott en donde después de una onda “1” a la baja, se generó una onda “2” tremendamente compleja, y ahora estaríamos en una onda “3” bajista. Esperemos a ver como se desarrolla el movimiento hasta final de agosto, para poder optar más claramente por una opción u otra.

En el gráfico diario del IBEX podemos ver que con independencia de como denominemos a las ondas “A-B-C-x-A” de color fucsia, lo que está claro es que las mismas se van solapando en precio constantemente, y esta es la razón de no tirar los trastos alcistas. Aunque en el IBEX podemos ver que el viernes cerró en pleno Soporte Relevante, y que el planteamiento bajista del IBEX pasaría por romper el Soporte Relevante SR6.

IBEXDIA 1533 7

En el gráfico diario del DAX, la situación es muy parecida a la del IBEX, tanto en el solape de ondas como el los Soportes Relevantes, donde la rotura del SR5 sería un Hecho Relevante claramente bajista. En este gráfico diario del DAX he reflejado con rectángulo color cyan el tamaño de una onda bajista, cuya proyección unitaria estaría cercana al SR4, y la proyección multiplicando por 1,618 daría como objetivo el nivel del Soporte SR5.

DAXDIA 1533 7

Por último tenemos el gráfico diario del SP. Las línea color morado reflejan las últimas ondas del S&P, ondas al alza y a la naja con constantes solapamientos de muy difícil interpretación. El SP cerró el jueves rompiendo el SR2, dando como objetivo bajista el siguiente Soporte Relevante SR3. Pero el viernes cerró rompiendo el SR3, como consecuencia de lo cual el nuevo objetivo bajista es el nivel 1.940, lugar donde está situado el SR4. Como se puede ver es dicho gráfico diario, la rotura del SR4 abriría un espacio bajista muy elevado. Particularmente no creo que se produzca, al menos ahora, debido al nivel de sobre venta actual.

SPDIA 1533 7

Con respecto alos habituales gráfico horarios sobre los cuales emito mis informes, es cierto que a veces hay poco que decir de un día a otro, pero en estos momentos la situación es totalmente contraria, es decir, los posibles comentarios de hoy domingo por la noche pueden ser obsoletos a primeras horas del lunes. Básicamente decir que los 3 índices están en situación de generar la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” señal que implicaría rebote a las primeras Resistencias Relevantes, pero nada más que eso.

En el IBEX el planteamiento de giro pasaría por romper la Resistencia Relevante rr2, es decir, cuando el IBEX estuviera por encima de los 10.700 puntos.

IBEXHORA 1533 7

En el DAX el planteamiento de giro pasaría por romper la Resistencia Relevante RR0, es decir, cuando el DAX estuviera por encima de los 10.800 puntos.

DAXHORA 1533 7

En el S&P el planteamiento de giro pasaría por romper la Resistencia Relevante rr1, es decir, cuando el S&P estuviera por encima de los 2.040 puntos.

SPHORA 1533 7

80 responses to “Porque no ser bajista a medio plazo, “CON LA QUE ESTÁ CAYENDO”

  1. Una advertencia para los que no operan en muy corto plazo. En días como hoy, es mejor irse al parque a dar de comer a los pajaritos, y dejar la operativa para traders con método, intuición y con stops relativamente ajustado.

  2. Gabriel, por favor, podrías poner el gráfico del segundo banco con las pelotas de set, etc… a ver como queda la cosa ahora, si se contentan con los mínimos de hoy o lo llevan a 7euros.

  3. A las 17:00 se generó en DAX e IBEX la señal tan esperada de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” y al mismo tiempo en base horaria unas maravillosas “Envolventes Alcistas”. Grandes posibilidades de giro al alza.

    Ya calcularé la zona de las RR’s

  4. Luis, he entrado largo en la envolvente alcista del Dax, vi además una divergencia en gráficos de 30 minutos…., ¿Cuál puede ser el objetivo? ¿Cerrar el hueco? Creo que me explico mal, la pregunta correcta sería: ¿En caso de rebote dónde está la RR? Muchas gracias…

  5. ÇEn primer lugar quiero destacar el o los comentarios que sucesivamente hizo Jordi 1, :

    Enviado el 08/07/2015 a las 10:24
    Los mínimos de ayer, igualados esta mañana, me cuadran con lo que podría ser un posible final de corre…………………… Quedan 23 días de julio, y a finales de julio aparece un timing importante que desde hace tiempo he considerado que serían los 12000-121xx.

    NO LLEGÓ EL IBEX A SU PREDICCIÓN DE PRECIO, PERO CLAVÓ LA PREDICCIÓN TEMPORAL.

  6. HERME, PARA MI TEORÍA RELEVANTE NO HAY Divergencias Alcistas OK, pero la primera Resistencia Relevante viva está para el DAX en 10.013-10.017

  7. Gracias Luis, sí, no hay divergencia ok según la teoría relevante, vi divergencia con otro indicador y la envolvente y pensé que era buen punto de entrada, muchas gracias.

  8. Javivi,
    La mayor parte de la corrección parece hecha (salvo que comiencen a darse “hos…” el Dragón y el Halcón). Lo que no cuadra es el timing. Son unos artistas… han dejado tocadete el mercado y puesto en modo pánico a las manos débiles. Pese a lo que piensen muchos a mi me huele a movimiento. Yo espero réplicas
    Saludos,

  9. David

    Gracias por tu comentario respecto a mi. En estas zonas estaba testando zonas de fibonacci. Me he precipitado pero parece que mañana si verás estar en positivo. Tienes un 3% de alza desde aqui.

    Veo que te has convertido en el rey del blog….

  10. Contando con que el mercado americano ha sido intervenido inyectando pasta, hasta donde pensais que puede rebotar el ibex y el dax, agradecería que luis me diese su opinión, aunque imagino que en el articulo de mañana vendrá su opinión.

  11. pero Roberto x que a sido intervenido desde luego que cosas se nos pasan por la cabeza mira el SR5 DEL SP QUE PUSO LUIS Y MIRA DONDE A REBOTADO CASUALIDAD O NO PERO HAY ESTA

  12. Ramon vamos a ver si se confirma el rebote asta el tercer viernes de septiembre y se cumpliria el escenario que estamos manejando que te parece a mi personalmente me cuadraria todo es decir despues del vencimiento de septiembre otra gra caida asta mediados de octubre y a partir de ahi SEGUIRA

  13. Disculpa Luis Cortes, he criticado que se den niveles sin más justificación que un “creo”, que, sinceramente, a mí al menos no me aporta nada.
    Aún así lamento que te haya ofendido mi comentario, solo pretendía mostrar mi sorpresa sobre tal tipo de predicciones sin justificación evidente.
    Al igual que dije que no considero un acierto mío el haber dicho en mayo que el DAX parecía estar haciendo una onda 5 final de medio plazo y que podría haber una corrección de calado como la actual por haberlo dicho con un adelanto que hace esa información irrelevante, no considero meritorio decir “hoy o mañana rebotará” sin dar una razón para ello más que una suposición.
    Enhorabuena por tu acierto predictor, espero que le estés ganando dinero. ¿A qué nivel fibo te referías, ahora que sí tienes a bien explicar el por qué de ese nivel? Yo lo hago cada vez que doy niveles. Si tu nivel fibo ha sido traspasado en 300 puntos no lo consideraría un testes, pero allá cada cual con su definición.
    Otros foreros como Gabriel ponen sus gráficos donde muestran cómo calculan los puntos que dicen y eso sí es saber y compartir conocimientos.

    Respecto al amigo Mario, que haga lo que le plazca que para eso hay un dueño del blog que lo permite, pero decir “mira dónde he entrado y salido y el stop” a mí no me da casi ninguna información sobre los motivos de la entrada y de la selección de niveles de entrada, stops, etc., que parece que por decirlo ya está enseñando a los demás a tradear como él. Ojo, que me alegro mucho de que gane mucho dinero y es más meritorio incluso que lo haga en días como hoy, y envidio mucho sus resultados, que quede claro, pero que no vaya de que está enseñando al resto a algo porque qué espera, ¿que copie sus operaciones? ¿sin tener ni idea de en qué se basa?

    PD: no entiendo lo de “rey del foro”.

  14. Hola a todos…estoy fuera de mercado debido a otros motivos…y saco deducciones a veces ilógicas. ..en estos momentos con el el mercado en modo pánico creo q los análisis técnicos sirven de poco….nos tendríamos q basar en análisis fundamentales….q son los q marcarán los próximos movimientos veraces…..estar en liquidez y tomando un buen txakoli….nos podrá hacer ganar dinero….suerte a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.