Preparados para empezar a retroceder

No se ha evidenciado o constatado dicho retroceso, los más débiles, como el IBEX, han mantenido sus Soportes Relevantes, por lo que decir que se va a iniciar un retroceso, es un poco aventurado. Pero esas son mis sensaciones, que deberán ser refrendadas por el precio. Si dichas sensaciones son ciertas, hay que ver como se compartan los diferentes índices con respecto a sus respectivos Soportes Relevantes.

En el IBEX podemos ver como ha chocado en repetidas ocasiones con el Soporte Relevante sr0, y el mismo no ha podido ser roto a la baja. Por otro lado, se ha roto la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul, pero no es ninguna rotura relevante, pues el precio no ha roto a la LTAR, sino que por el contrario, ha sido la LTAR ha roto al precio, y este tipo de roturas no son relevantes.

El planteamiento alcista sería válido si el IBEX cierra en base horaria por encima de los máximos del pasado 29 de octubre, es decir, por encima de los 10.460. Por el lado bajista, evidentemente la rotura del sr0 implicaría rápido movimiento al sr1, y la rotura del sr1 abriría el camino bajista hasta ….

IBEXHORA 1543 7

En el DAX, podemos observar una situación inversa a la del IBEX, ha chocado contra su Resistencia Relevante RR1, una, dos, tres, cuatro y hasta cinco veces. Llegado a este punto, el planteamiento (reflejado en el gráfico actual), es el de apostar por el movimiento a la baja, en tanto en cuanto no se rompa al alza la mencionada RR2. Este hipotético movimiento a la baja está inicialmente limitado por el Soporte Relevante sr0, situado casi un 4% por debajo al precio actual. Pero si se rompe la RR2, el DAX tendría camino alcista abierto.

DAXHORA 1543 7

En el gráfico del S&P he querido reflejar los puntos de inicio  y de cierre de las 3 “Bonitas de Estocásticos en Exceso” que se han producido (barras de trazos y dos puntos color azul en su inicio y color fucsia en su finalización). Dicho lo cual, desde mi punto de vista, el movimiento al alza iniciado el 30 de septiembre, parece estar agotándose, con unas muy claras “Divergencias Bajistas OK” pendientes de confirmación con la rotura a la baja del primer Soporte Relevante sr0.

El precio a nivel diario, el pasado viernes realizó una figura de vuelta diaria, por generar una clara “Envolvente Bajista”. Bajo estas circunstancias, la rotura del sr0 implicaría también la rotura de la LTAR color fucsia y de la DMA CRÍTICA, y movimiento a la baja hacia el sr1. En dicha zona podríamos pensar en un rebote, pero es una zona igualmente importante, pues además del Soporte Relevante sr1, está en dicha misma zona el mínimo creciente previo (línea horizontal de trazos color rojo) y simultáneamente pasa por allí la Línea de Tendencia Alcista Relevante de trazos color azul.

En base a lo dicho, si el S&P perdiera el sr1, abriría un camino bajista amplio hacia el sr2.

SPHORA 1543 7

 

A pesar de lo dicho, creo bastantes interesantes los recuentos y alternativas de Elliott que han subido ciertos comentaristas:

Como “Enrique T”, donde refleja que el IBEX ha finalizado una primera onda al alza, y que está retrocediendo para continuar dicho movimiento alcista “http://prntscr.com/8xf0pm”, o que el DAX está en plena onda alcista “http://prntscr.com/8xigyl”, en base a la cual no debertía retroceder, sino romper al alza su Resistencia Relevante RR2.

O “Jordi 1”, que refleja en recuento de Elliott de corto plazo “http://prntscr.com/8xdun7” y de muy corto plazo “http://prntscr.com/8xj0a8”, y donde su planteamiento es el de superar los últimos máximos hasta los 10.800, para desde allí girar el IBEX a la baja con caídas de 820, lo cual llevaría al IBEX a los 10.000 puntos.

Otro de los puntos interesantes a destacar, en base diaria, y fuera de mi filosofía de análisis, son la situación de los índices americanos en función de los indicadores de amplitud, los cuales muestran cierta sobre compra y divergencias bajistas que sugieren un retroceso o giro a la baja.

Publicidad

55 responses to “Preparados para empezar a retroceder

  1. Yo creo que los huecos no marcan tendencia, pero bajo mi punto de vista son lugares donde se pueden tomar buenas referencias para el corto plazo incluso para no tan corto plazo.

  2. Jordi 1, el tema del gas està increíblemente bajista……pero….No sé si has visto el etf UNG ….hoy està perdiendo los mínimos de no sé cuántas décadas…..hasta dónde llegará? Lo que resulta curioso ver en el etf es un aumento de volúmen considerable desde el año 2012 , que mirando con perspectiva , està haciendo una base brutal , si no cae màs. Esta supuesta fase 1 , con esta supuesta acumulación tan grande….. Habrá que esperar a que rompa y se inicie la fase 2 de weinstein, para qué antes?
    Saludos
    Luis

  3. Gerko.
    No sigues el gdx o gdxj?.
    Puedes comentar un poco lo del suelo de la plata? Porque puensas que hizo piso definitivo. En plata esperarias a que supere algun nivel para largos?

  4. Yo no sé si la gente que lee este blog considera que he sido demasiado condescendiente o no, pero creo que ya esta bien. Querido Mario, Morfeo, Andrés o como te llames (pues con todos estos distintos apodos has intentado escribir, una vez dijiste que si no me parecía bien que se hablara de otras cosas que no fueran de la TR, que te ibas y ya no escribías más.

    Trascribo el comentario : Enviado el 23/10/2015 a las 14:33
    Luís
    El que el blog sea de la bolsa relevante implica que no se pueden colgar ptos de vista basados en otros sístemas?
    Si es así dímelo para no colgar nada más
    Gracias

    Evidentemente, en su momento te respondí que por supuesto que se podían tener puntos de vista diferentes en el análisis, y así lo hace mucha gente. Pero el matiz es que la gente no se dedica a insultar ni buscar agresiones o confrontaciones sin valor añadido. Buscaste bronca conmigo, en la forma de hablar. Con el apodo de “Mario” buscaste bronca con Gerko, diciendo que en otros blogs no acertaban ni una y que eran unos mentirosos, buscaste bronca con David TL, pasaste a escribir palabras y frases que no debo reproducir, e incluso mandaste a …… a todos los que leíamos este blog.

    Por vía privada te dije que no iba a permitir más insultos o palabras mal sonantes. Y eso si lo has respetado, pero con el tema de los “huecos” y con David” eres tan cansino, que ahora si soy yo el que “públicamente” te invito a que busques otros lugares donde llamar la atención, y dejes de escribir aquí.

    De todos modos, en la parte positiva que te toca, huecos, etc, gracias por tu aportación.

  5. Alfredo

    Para mi son más importantes mis recuentos.
    Si la plata termina dic encima de los 15;50 ok.

    Roberto

    Los occidentales dicen “la reacción llegará hasta la ventana”; por eso morfeo insiste en el hueco del ibex. Las ventanas sirven como un violento cambio de tendencia si no se llenan.

    David tl hablo hace días de una posible onda A en el ibex; y puede llevar razón si donde se generó la ventana;hueco;brecha es la onda 3; si es así el ibex no superará ese hueco.
    el día que se generó la ventana el ibex bajo con una estrella fugaz desde entonces el precio se para en ese punto.

    Los alcistas deben ir largo encima de la ventana 10476 con cierres.

    Los bajistas deben esperar que hoy el Spx 500 falle en la fig de vuelta alcista para tener proyección 2056; el ibex tiene proyección como dice morfeo 10050/10100. En una C.

  6. Cuarta vez que el S&P descansa un pelín un par de días y nuevo máximo al tercero… Brutal.
    Si se repite la historia, mañana otra vez subida.
    Si es una primera onda al alza, 240 puntazos es una auténtica pasada: se quedarían cortos los 2300!

  7. No entiendo nada. Ni sobrecomprado, ni segundas lecturas d datos, ni múltiples recuentos…..El mercado se rige por cosas màs sencillas, me da la impresión.
    Y sí, estoy decepcionado. Decepcionado porque no acierto a vislumbrar su comportamiento. Profundizas en su estudio, poco a poco, tocando el estudio desde varias ópticas y ves que todo sigue igual.
    Hoy , sin recuento alguno, llega el russell 2000 , se enfrenta a algo tan bàsico como la resistencia del rebote de septiembre y, zas!!, se disparan compras, probablemente se habrà activado un doble suelo, si lo hubiere, y, eso serà lo que miren los que tienen “la pasta” junto con cierres de velas para la tendencia…..
    A mí, el gráfico horario me consume el cerebro, me imagino de todo y miro toques, incrementos de volúmen, barras de ínfimo tamaño que ni veo, todo para sacar poca chicha porque los objetivos minimos no dan ni para la cerveza.
    Lo ocurrido hoy con Russell , hace reafirmarme en la necesidad de mirar constantemente el diario y también el semanal de reojo.
    El mercado està del lado del dinero, los grandes , miran lo sencillo, media 200, soportes y resistencias del diario, semanal , màximos…..
    Seguiré en mi estudio, pero menos complicado es màs beneficioso para la operativa.
    Saludos y siento el desahogo.
    Luis Enrique

  8. gerko.
    Puedes explicarme un poco el recuento? no se si es mucho pedir tu dimelo con sinceridad. es que me han gustado tus aportaciones

  9. Luis Enrique, el Russell 2000 empezó para mí una onda v el día 27/10, con una iv que habría consumido sobre todo tiempo y que habría empezado 13/10, todo de una primera onda al alza de medio plazo; también podría ser una C de un ABC con una B muy lateral y muy poco profunda, aunque me decanto por el primer caso.
    Sea como fuere, tiene muchísimo recorrido al alza.

    Han amagado con un fallo alcista, pero la alerta no quedaba activada a menos que perdiera el mínimo de la envolvente alcista del día 28/10, que fue la que rompió el lateral comenzado ese día 13/10.

    Mañana sabré si el S&P sigue subiendo sin un volumen largo mínimo que dé fiabilidad a la continuación de las subidas.

  10. David, y lo difícil que es plantear una entrada, en gráfico diario…pienso que puede ser bueno en Russell pero esperamos a que confirme, y sube, sube, sube…
    Por cierto, leí el capítulo del rsi y ahora estoy con el macd….
    un saludo.
    Luis Enrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *