Pueden seguir subiendo, pero sin mi, espero retrocesos controlados

Hace unos días que he dicho que el mercado debe retroceder o descansar, o más que “debe” he mencionado que lo más probable es que suceda.

No se trata de ser cabezón, no se trata de afirmar algo sin ton ni son. De lo que se trata es de que no tengo Hechos Relevantes para comprar en esta situación.

Con esto no quiero decir que mi perspectiva no sea la de continuación del movimiento al alza a medio plazo, puesto que esa es mi perspectiva, es decir, la de continuidad alcista, al menos inicialmente. En el gráfico diario del IBEX se puede ver que es muy posible que el proceso bajista desde abril de 2015 sea una “A-B-C” a la baja color fucsia. El planteamiento alcista de medio plazo está basado en que en enero se dio una situación, que ya he reflejado en más de una ocasión, que denomino “NO VA MÁS” (situación que acontece cuando la mayoría de los índices están en Soporte Relevante o en Resistencia Relevante simultáneamente). En el mismo gráfico podemos ver la línea vertical de trazos color verde oscuro que indica cuando se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. También podemos ver una flecha color verde en la zona inferior, que representa una “Divergencia Alcista OK”. Por otro lado, se puede ver una línea vertical de trzos color negro que representa la señal de “Fin de un movimiento” en base al “Detrended Oscillator”. Por último, y como apoyo al planteamiento alcista de medio plazo, podemos ver la rotura de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul.

Por todo ello, yo, particularmente, tengo un planteamiento alcista a medio plazo. Pero (que pena, siempre hay un “pero” para todo), repito, pero de igual manera, en el gráfico diario podemos ver como el precio ha llegado a las primeras Resistencias Relevantes diarias RR1 y RR2 y dentro de la Banda Superior de Sobre Compra. En base a esto, mi perspectiva de corto plazo es la de esperar como más probable un retroceso, retroceso que debería ser controlado.

IBEXDIA 1609 7

Sin embargo, en el corto plazo, en el gráfico horario del IBEX, y en base a las RR’s, tengo una predisposición de parada del movimiento al alza. Dos Hechos Relevantes que pueden apoyar la predisposición bajista son las flechas bajistas color marrón y color rojo, que representan una “Divergencia Bajista OK” y un “Fallo del MACD”. Estos Hechos Relevantes tendrían relevancia, si y solo si se produce la rotura a la baja de la DMA CRÍTICA, y si esto sucede, también tendríamos la rotura a la baja de la Línea de Tendencia Alcista Relevante color naranja. Esta zona de rotura está representada en el gráfico con una elipse color cyan. Tras la rotura de esta zona, lo más lógico es un inicio bajista hacia el sr0 o el sr1.

IBEXHORA 1609 7

En el gráfico horario del DAX tenemos varias cuestiones que reflejar. En primer lugar que se generó una “Bonita de Estocásticos en Exceso” el viernes pasado a las 12 horas, y 3 horas después dicha señal finalizó con pérdidas. El titular del informe anterior era “El truco bajista está en la posible falsedad alcista“. La posible señal de la “bonita” mencionada y el posible fracaso de la misma era el truco bajista de dicho titular, y así sucedió. En el momento actual, también está reflejada la flecha bajista color marrón, que representa la existencia de una “Divergencia Bajista OK”. Esta divergencia será efectiva si se rompe a la baja la DMA CRÍTICA, tal que esto sucederá si se rompe la elipse color cyan. Al igual que ocurría con el IBEX, si esta rotura se produce, también se romperá a la baja la LTAR color naranja, y entonces la situación más probable sería la de un retroceso a los Soportes Relevantes sr0 ó sr1.

DAXHORA 1609 7

Evidentemente la situación de confirmación bajista, aún no ha sucedido, y tanto IBEX como DAX pueden seguir subiendo, aunque ésta no es la situación más probable, desde el punto de vista de la Teoría de la Bolsa Relevante.

Con respecto al S&P, ya durante la semana pasada comenté que los índices USA eran alcistas, una vez rotas al alza sus Resistencias Relevantes diarias (casa que ya hemos visto no sucede en Europa). Y desde entonces el S&P ha seguido subiendo. En el S&P no tengo ningún Hecho Relevante que me haga pensar en un giro a la baja, y simplemente espero un retroceso a Soportes Relevantes como única alternativa para poder buscar señales que por el momento no existen. Aunque en el gráfico he reflejado un movimiento a la baja hacis el sr1 ó sr2, el precio puede continuar su proceso alcista sin ningún problema.

SPHORA 1609 7

Durante la semana comenté que iba a realizar un estudio de las “Bonitas” acaecidas últimamente. Esta mañana me puse con el tema, pero finalmente solo lo he hecho con el S&P, por falta de tiempo.

Publicidad

62 responses to “Pueden seguir subiendo, pero sin mi, espero retrocesos controlados

  1. Gerko
    No entiendo eso que has dicho a LOZ, amigo: ¿qué has querido decir?

    LOZ
    Creía que seguías las señales sin cuestionarlas, ¿a qué se ha debido? ¿O sí pero sin convicción?

  2. David TL, efectivamente, lo que hay que hacer es seguir las señales, pero en ciertas circunstancias, como explico en el informe de hoy, permiteme dudar en el IBEX y en el DAX respecto a su evolución alcista.

    Yo también soy humano, como podrás ver en el mail privado que te he enviado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *