Publicidad

Razones para seguir cayendo con una esperanza alcista

Particularmente, desconozco si desde la situación los mercados van a girar o rebotar al alza. Lo de rebotar, es posible en cualquier momento por la sobre venta extrema, y lo de girar, ahora que podemos decir que estamos en “tierra de nadie”, lo veo más difícil, y solo pasaría por la rotura al alza de las Resistencias Relevantes claves, que en este informe no voy a poner,porque me voy a centrar en los Soportes Relevantes claves.

Pero si hay que buscar un giro, yo particularmente lo prefiero un poco más abajo.

La razón es muy sencilla, porque básicamente casi todos los índices tienen sus SR más abajo, y a mi particularmente me gustan los giros en los Niveles Relevantes. Pero esto es una cuestión de gustos, es decir, no hay ningún motivo para que giren al alza desde la situación actual.

Creo que es interesante ver que, con la excepción del IBEX, que está en situación de poderse generar desde ya la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” en el resto de índices, los ADX sugieren continuidad del movimiento y fuerza bajista.

Quiero destacar que los gráficos no están limpios, tienen muchas rayas, pero lo importante de ellos son la situación de los Soportes Relevantes y la posible evolución de los precios.

GRÁFICO DIARIO DEL IBEX

GRÁFICO DIARIO DEL CAC

GRÁFICO DIARIO DEL EUROSTOXX

GRÁFICO DIARIO DEL DAX

GRÁFICO DIARIO DEL FTSE

GRÁFICO DIARIO DEL DOW JONES

GRÁFICO DIARIO DEL SP

GRÁFICO DIARIO DEL NASDAQ100

Gracias a la aportación de un lector (Iñaki) podemos ver la tabla adjunta. En esta tabla podemos observar la distancia existente entre los precios de cierre de los diferentes índices y sus Soportes Relevantes significativos. Caídas añadidas entre el 3 y el 6% harían coincidir a todos los índices con sus Soportes Relevantes. Esta situación tiene un nombre específico, denominado “NO VA MÁS”, e implicaría un elevado riesgo de giro al alza, debiéndose considerar que lo más probable sería que este giro fuera el que iniciara un cambio de las tendencias globales, de bajistas a alcistas.

DISTANCIA A SR

Si la circunstancia descrita, es decir, si se alcanzaran simultáneamente los SR’s y posteriormente se generase un rebote escaso o si no se generase el mencionado rebote y los SR’s se rompieran a la baja, mi planteamiento sería que el movimiento bajista actual no sería más que el inicio de un movimiento bajista mucho más fuerte en el medio plazo.

Acabo de escuchar en TV que el IBEX ha tenido su peor inicio anual, con caídas mayores al 10%. ESO ES INFORMACIÓN BASURA.

Ahora bien, dentro de los objetivos bajistas de los gráficos, ¿podemos ver un rebote puntual? Si. Y ¿podemos ver un giro definitivo? Si, pero eso lo creo menos probable.

Y hasta aquí lo que puedo aportar. En el momento actual, el calcular Resistencias Relevantes no es práctico, pues estas cambian cada vez que se generan nuevos mínimos, por lo que para un gráfico diario y el cálculo de RR’s, lo mejor es esperar al inicio de un rebote.

Pasando al corto plazo, y adentrándonos en los gráficos horarios, en el IBEX podemos ver el elevado número de Resistencias Relevantes, lo cual hace que la predicción de movimientos futuros sea más dificultoso. Desde el punto de vista de la Teoría Relevante, no logro detectar razones o elementos relevantes que hagan apostar por un giro al alza, aunque en las primeras horas del lunes podría generarse la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”.

IBEXHORA 1602 7

 

En el gráfico del DAX podemos encontrar menos Resistencias Relevantes. El planteamiento inicial es el de continuidad bajista con o sin rebote, y al igual que en el IBEX, no existen señales relevantes que me hagan pensar en ningún movimiento en concreto, al igual que sin rebote, no hay posibilidad de formaciones bajistas, ya sea por “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” o por formaciones de “Bonitas”, ya sean “Tradicional” “de Estocásticos” o “de Estocásticos en Exceso”.

DAXHORA 1602 7

Con respecto al S&P, adjunto el gráfico actual, sin decir nada más al respecto, pues mañana USA estará descansando.

SPHORA 1602 7

Sin embargo advertir que en estas situaciones, suele suceder que Europa se someta a estrés bajista mientras que USA no opera, y porteriormente se genere un rebote durante la jornada del martes, tal que USA no se enterar del posible movimiento bajista del lunes.

Publicidad

108 responses to “Razones para seguir cayendo con una esperanza alcista

  1. Buenos días:

    EN S&P para los cortos, creo que es importante la zona 1.895-905.
    La TRASCENDENTAL SERÍA 1.916-21.
    Si este “empuje” que viene después de haber tocado 1.976-78 no puede con el 1900, creo que iremos derechos a buscar mínimos.

  2. En el segundo párrafo de mi post anterior, debo rectificar:
    ….”Si este empuje que viene después de haber tocado 1976-78…, debía haber escrito ===1.876-78===”
    Pido disculpas.

  3. David Tl.

    Ciertamente, poco reviso la longitud de ondas.

    Posiblemente estemos en el final de una onda 5, creo logico mirar el timeframe en periodos bajos (15 mins), para asi intentar localizar impulsos y sus correcciones.

    Por el momento, en lo transcurrido de esta jornada, creo que mis recuentos siguen siendo validos… tan mal no lo habre hecho??!!!
    Veremos como acaba todo el dia de hoy.

    Un saludo.

  4. He de decir que a estas alturas me salen 3-4 recuentos diferentes… incluso en uno, el ibex habria incurrido en una pauta terminal parecida a la especificada en el dax.

    Dicho esto, y por raro que suene, en todos ellos la idea es la misma… bajista para hoy, con posible giro alcista mañana, para rebote o cambio de tendencia (quien sabe), eso lo veremos en unas semanas (si los recuentos son validos, claro).

  5. Algunos intradiais o trabajáis a muy corto plazo, pero creo que lo interesante y donde puede estar el bocado gordo y dinero futuro por un largo plazo de tiempo y con cierta ” tranquilidad ” es ser capaces de discernir el medio-largo plazo, porque pienso que estas oportunidades que se pueden presentar se dan en pocas ocasiones, vamos, en una opinión.

  6. Roberto.

    Opino lo mismo que tu.

    Si cuelgo graficos en 15mins, solo es por las circunstancias.
    Raro, muy raro que yo opere intradia… normalmente los graficos los veo en 1h o periodos superiores, incluso en diario (para dar un perspectiva general de los indices a medio plazo).

    El intradia y corto plazo es para profesionales… y yo no lo soy.

  7. Roberto
    Tienes mucha razón, sobre todo para la gran mayoría de inversores minoritarios que no pueden o simplemente no quieren estar mirando las cotizaciones más de 1 o 2 veces por semana y que invierten a través de ETFs o acciones con poco riesgo y a plazos largos, al menos de meses.
    Yo por eso casi nunca bajo de los gráficos de 1h y me gusta más subir el timeframe a diario, a veces a semanal si no lo veo claro. Para más largo plazo se puede subir incluso a mensual aunque ahí ya es más complicado ver cosas.

  8. Hobre, David TL:
    Ya veo que sigues por aquí dándonos tus sabios consejos e informaciones que, sabes, son bienvenidas.

    El otro día me dijiste que “de donde sacaba esos rr´s, concretamente uno que creo recordar era 1.893-94,5 o algo así”
    Te pasé mí gráfico de trabajo y no he sabido nada más de tí a mí sobre el tema.
    Imagino que, cuando no contestaste, es que estabas de acuerdo.
    Ahora veo parte del por qué: En tu último comentario dices que miras los gráficos en un mínimo de 60 minutos, y quizá sera por ello que tienes más dificultades en pillar los números relevantes de muy corto plazo, porque yo, en muchas ocasiones y, para serguir el mercado sobre todo por las tardes que esta USA, voy trazando y trazando hasta que veo un s ó r relevante y guiarme para mi posición.
    Estoy convencido que, con tus conocimientos, será muy fácil a partir de ahora que converjas conmigo en estos puntos.
    Ciaoo, amigo.

  9. Rafael
    Tienes razón! Se me pasó contestarte.
    Fue porque en los datos de investing el precio de apertura era totalmente distinto que el de tu gráfico, por eso no podía obtener tu rr (creo recordar que era una rr, no un sr, porque te querías poner corto)

  10. Rafael
    De hecho es que no me creo que tus datos puedan estar bien porque el precio del CFD estaba en 1895 o así segundos antes de la apertura, aunque yo qué sé, a lo mejor le metieron 20 puntos justo en la apertura y de ahí para abajo…

  11. Uich acabo de ver que no hay sesion en America, no lo recordaba (dia de Martin Luther King… y yo esperando… como diria Jimenez Losantos: ¡Ay, Señor!).

    Pues creo que no hay mucho que ver…

    Hasta mañana.

  12. Buenos, de cualquier forma, el rr sigue estan ahí, porque no ha habido movimientos que lo cambiaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *