Razones para subir, razones para bajar (entrega I).

Niveles Relevantes Diarios Mercado Continuo 29 julCasi siempre nos encontraremos en situaciones diversas y contradictorias.

Casi siempre tendremos mercados bajistas y mercados alcistas, con tendencias alcistas en un periodo de tiempo (diario) y bajistas en el periodo de tiempo superior o inferior (semanal o horario).

Casi siempre tendremos señales significativas, relevantes e importantes que indiquen un giro al alza (a la baja) o una continuidad bajista (alcista).

Casi siempre será extremadamente difícil tener la claridad del camino a seguir de forma general.

Pero hay señales que van surgiendo en un determinado sentido, y que poco a poco hacen tener más claro el sentido futuro del movimiento.

Durante los próximos días vacacionales (mes de agosto) iré indicando razones actuales que hacen pensar en el movimiento al alza, y razones actuales que hacen estar prevenidos para un nuevo movimiento a la baja. Iré poco a poco, pues estaré de vacaciones y desconozco la disponibilidad de tiempo que tendré, pero espero poder ser claro, en base a la Teoría de la Bolsa Relevante.

Veremos las señales que ha dado el Detrended Oscillator, las Divergencias OK, los giros del Piano, ….

Hoy quiero reseñar y destacar la situación de los Niveles Relevantes que semanalmente voy siguiendo, no sin antes plantear un pensamiento genérico con respecto a la situación general.

Desde un punto de vista general, tenemos unos mercados bajistas a nivel semanal, con ciertas circunstancias que hacen tener precaución al respecto de esta tendencia bajista, pues a fecha de hoy es posible que con el reinicio del movimiento a la baja se generen señales bajistas. Pero esto es una circunstancia hipotética que no es real hasta que se generen dichas señales bajistas.

Sin embargo, a nivel diario, todos los mercados de renta variable (IBEX, CAC, DAX, EUROSTOXX, FTSE, DOW JONES, S&P y NASDAQ100) tienen vigentes su tendencia diaria como alcista, y en base a las razones para subir, lo primero que tenemos que hacer es esperar un retroceso en índices o valores a zonas de Soportes Relevantes sin que cambie la tendencia diaria, y ver si se dan las circunstancias para la toma de posiciones en el sentido de la tendencia, es decir, al alza.

Con respecto a los Niveles Relevantes, pudimos ver como el 21 de junio se generó un “NO VA MÁS” bajista en el Mercado Continuo con la coincidencia de 21 valores en zona de Resistencia Relevante. La señal funcionó correctamente provocando un claro retroceso. Sin embargo, el día 12 de julio comentaba que en este nuevo movimiento al alza había más valores con Resistencias Relevantes rotas al alza que funcionando como resistencias. Posteriormente, el  19 de julio actualizaba la tabla de Niveles Relevantes de tal manera que aunque teníamos 14 valores (sobre 44) en zona de influencia de sus respectivas Resistencias Relevantes, pero al mismo tiempo advertía sobre la importancia de los valores que se encontraban en zona de resistencia, destacando la escasa importancia de la mayoría de los mismos.

Por último, el pasado 25 de julio decía “A favor de esta alternativa alcista está que de los 44 valores del Mercado Continuo durante esta semana se han roto al alza 8 Resistencias Relevantes, tal que solamente hay 7 valores que permanecen en zona del Entorno de Acción de sus correspondientes Resistencias Relevantes”.

La situación ha continuado evolucionando hasta la fecha de hoy, en donde se han roto en esta semana 7 Resistencias más, y solo 4 valores están en zona de Resistencia Relevante.

En la tabla de Niveles Relevantes, figuran con fondo color naranja las RR rotas durante la semana pasada, y con fondo color fucsia las superadas durante la semana actual. Con fondo color amarillo están reflejados las RR que están actualmente funcionando.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *