RELACIÓN EURO/DÓLAR: ¿Bajistas? ¿Como se puede cambiar el criterio tan rápidamente?

El pasado 8 de octubre titulaba “Bajistas, hasta que se demuestre lo contrario” y decía “el cambio de bajista a alcista desde el punto de vista del medio plazo, solo podrá ser considerado si se supera la Resistencia Relevante RR1“.

Pues a ello vamos, según parecen evidenciar los gráficos.

El pasado sábado un lector me preguntó sobre la Relación EURO/DÓLAR, y lo malo es que estaba posicionado a la baja. Su pregunta concreta era “Estoy posicionado a la baja. Quisiera saber donde tiene la RR, que no debería romper. En el caso que la rompiera tendría que salirme“. Mi respuesta fue: “Estimado Javier, el punto crítico, según mi criterio es la Resistencia Relevante que tiene en 1,3540-1,3548. Hoy no ha llegado allí, pero se ha acercado mucho. Se ha detenido en la Línea de Tendencia Bajista Relevante que une los máximos de los días 15 de septiembre a las 16 horas y 29 de septiembre a las 11 horas. Ahora mismo ha comenzado a caer, y tiene 2 SR, el primero en 1,3377-1,3380 y el segundo en 1,3334-1,3342. Este último será el punto de confirmación a la baja. Mucha suerte.“.

¿Por qué razón subo en el presente informe esta pregunta y respuesta? Lo que quiero es explicar como hay que hacer o interpretar las situaciones. Evidentemente mi planteamiento era bajista en el medio plazo, es decir, en una estructura diaria, pero los planteamientos de corto plazo hay que ir realizándolos por fases, porque al menos desde mi punto de vista no hay nada blanco o negro, sino que siempre hay matices y debemos tomar precauciones.

Tal y como avisaba en el informe de la semana pasada, el Soporte Relevante SR0 era en base semanal, por lo que no se podía considerar roto a la baja, y sin embargo podíamos esperar rebotes amplios hasta las Resistencias Relevantes RR0 o RR1. La confirmación de dicho rebote la basaba en la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr0. En el gráfico actual podemos ver que efectivamente dicha rotura a desencadenado un movimiento al alza hasta la RR0, la cual ha sido rota en el cierre de ayer viernes a última hora. Considero que la respuesta que le efectué al lector que me hizo la consulta fue correcta, porque le determiné con exactitud la RR que el iba buscando para deshacer su posición.

Pero su posición era errónea, pues la posición bajista se podía tomar justo en la rr0, y si esta era rota al alza, aplicar el stop de protección asumiendo pérdidas, o se podía iniciar con la rotura del Soporte Relevante sr1 que comenté.

Si vemos el gráfico diario actual, mi planteamiento no alcista permanece desde el punto de vista del medio plazo hasta no ver la rotura de la Resistencia Relevante RR1, pero llama la atención que el viernes la tendencia diaria ha girado al alza.

Vamos a considerar como más probable que la Relación EURO/DÓLAR se dirija a la RR1, y allí decida el camino (alternativa azul). Mientras tanto, a fecha de hoy tenemos que ver claramente donde empezarían nuevamente los movimientos a la baja. Para ello, lo más sencillo es ver el gráfico horario actual. Si la Relación EURO/DÓLAR rompe a la baja la Línea de Tendencia Alcista Relevante color rojo y el Soporte Relevante sr0, tendremos una no confirmación de la continuidad alcista hasta la RR1, debiendo de estar en dicho caso agnósticos, y si se rompe a la baja el Soporte Relevante sr1, la alternativa bajista color rojo sería la más probable.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *