¿Relación YEN vs EURO o NIKKEY? : ELLIOTT sigue siendo nuestro amigo

A primeros de septiembre un amigo me solicitó un recuento de Elliott de la relación YenEuro, como consecuencia de intentar ayudar y aconsejar a un amigo que tenía 3 casas con hipotecas en yenes, y estaba asfixiado, a punto de perderlo todo.

Normalmente, cuando me solicitan un recuento de Elliott, no soy capaz de darlo, pues tal y como expongo en el manual “La complejidad de Elliott llevada a la simplicidad práctica”, no merece la pena estudiar un complejo manual con multitud de normas, que normalmente provocan que se desconozca realmente donde se está, sino solamente aquellas pautas de Elliott que dan una información relevante, o las que permiten incorporarse a un movimiento.

En el caso del informe del pasado 25 de septiembre, reflejé 2 posibles recuentos de Elliott, mostrados en los gráficos “A” y “B”.

Gráfico diario del pasado 25 de septiembre de la Relación YEN-EURO (Gráfico “A”):

Gráfico diario actual de la Relación YEN-EURO A

Referente al gráfico “A”, decía “podemos ver la posibilidad de un grandísimo “ABC” color fucsia desde el año 1998, en donde las ondas “A” y “C” (rectángulos color amarillo) son de tamaño muy parecido. También es posible apreciar en este gráfico los rectángulos color azul claro, en donde está representado el tamaño de la onda “3” color rojo, y que siguiendo las reglas de ELLIOTT, para que este recuento sea cierto, el condicionante es que el precio no retroceda por debajo del segundo rectángulo color azul claro, o lo que es casi lo mismo, que no se rompan los mínimos del año 200, y si se rompe, no sabré que va a pasar, pero mi apuesta alcista de medio plazo desaparecerá. Si este gráfico y recuento fuera cierto, podríamos pensar en una subida desde la situación actual hasta los 140 o los 170“.

Gráfico diario del pasado 25 de septiembre de la Relación YEN-EURO (Gráfico “B”):

Gráfico diario actual de la Relación YEN-EURO C

Referente al gráfico “B” decía “en él lo primero que hago es cambiar el recuento de ELLIOTT que anteriormente denominaba onda “C” color fucsia, tal que si antes la denominaba “1-2-3-4-5” color rojo, ahora la denomino “A-B-C” color rojo. ¿Por qué este cambio? La razón es sencilla para el que entienda de recuentos de Elliott. Ambas opciones son muy posibles. En este caso, pondremos como confirmación del actual recuento la rotura al alza de la Línea 2-4 color azul, rotura al alza que debería ser fuerte, y conformaría el recuento el el rebote. ENTONCES TODOS A CAMBIAR LA HIPOTECA DE EUROS A YENES. Sigo diciendo que yo nunca lo haría, pero cada uno es de su padre y de su madre, y es que para mi especular en la hipoteca de tu casa es como el que apuesta a especular en la moneda correspondiente con un dinero (EL DE LA HIPOTECA) que no tienen, que no es suyo, y que se pueden arruinar. ¿A que alguno que otro sabe de que estoy hablando? Y es que en la vida hay gente afortunada y gente que es mejor que se quede como está, y no busque la suerte arriesgando demasiado. Por cierto, la causa de poner el “5?” color verde oscuro y el “C?” color rojo, se basa en la posibilidad de que el movimiento no estuviera terminado, pues no se ve clara la hipotética onda “a-b-c” color azul dentro de esta onda “5”. En él podemos ver las Resistencias Relevantes actuales. Si no se generan nuevos mínimos, estas Resistencias Relevantes serán claves, y particularmente pienso que si se rompe al alza la RR0, el movimiento irá en primera instancia a la RR1, desde posiblemente retrocederá, para continuar hacia la RR2. Pero es más, si esto se produjera, lo más probable es que se fuera a la zona de la onda “B” color rojo, es decir, a los 140“.

En el informe anual que realicé el 26 de diciembre, mostraba la actualización de estos gráficos, e incluso otro recuento de Elliott también alcista, cuyo objetivo final era la RR2 (como la RR2 fué rota al alza, este recuento, que era el menos alcista, puedo considerarlo anulado), pero quiero subir el gráfico actualizado del gráfico “B” a 26 de diciembre, denominándolo Gráfico “B1”.

Gráfico diario del pasado 26 de diciembre de la Relación YEN-EURO (Gráfico “B1”):

YENEURO 1252 3

En este gráfico ya podemos ver como efectivamente, se superó la Resistencia Relevante RR0 del gráfico “B”, y ya se había roto al alza la RR1, por lo que el movimiento debería ir en un principio a la RR2, pero en base a este recuento, el objetivo no es la RR2, sino el inicio de la onda “C” color rojo, es decir, los 140 puntos.

Una situación a destacar en este gráfico son las dos líneas verticales continuas color rojo. Si el recuento es correcto, la Relación YenEuro deberá llegar a los 140 puntos en un tiempo que esté comprendido entre dichas dos líneas verticales rojas, y parece que camino de ello estamos.

En base a este objetivo claro de los 140 puntos, lo único que hay que hacer es establecer una metodología de entrada al alza, con stop ceñido y controlar la rotura de los Soportes Relevantes. En el gráfico horario del pasado 25 de febrero, ya mostraba donde estaba el Soporte Relevante, pues en el momento de subir dicho informe y dicho gráfico, la Relación YenEuro estaba en dicho Soporte Relevante.

Gráfico horario del pasado 25 de febrero de la Relación YEN-EURO:

Gráfico Relación YenEuro horario actual

Posteriormente, el 13 de marzo, mostraba una posible opción de compra si se superaba el nivel de los 126 puntos.

Gráfico del pasado 13 de marzo de la Relación YEN-EURO:

YENEUROHORA 1311 2

Pero en el gráfico actual horario podemos ver que dicho nivel no se superó.

Gráfico diario actual de la Relación YEN-EURO:

YENEURODIA 1315 4

En el gráfico diario actual podemos ver la formación de Elliott de continuidad cuando se superaron los 105 puntos, y la misma formación desarrollada entre febrero y marzo de este año, momento a partir del cual hay que ser claramente alcistas con el objetivo de los 140 puntos, aunque no creo que sea un movimiento tan claro como el que aparenta, por lo que hay que ir con precaución.

Gráfico horario actual de la Relación YEN-EURO:

YENEUROHORA 1315 4

En el gráfico horario, como ya decía anteriormente, se puede ver como el nivel de 126 no fue superado después del informe del 13 de marzo, y de igual manera podemos ver como cayó nuevamente al Soporte Relevante situado en los 119, tal que es factible un recuento de Elliott en donde volvemos a encontrarnos con la única formación de giro que debe ser utilizada. La rotura al alza con fuerza de la líneas “2-4” y “0-B” dieron validez a dicho recuento, y con la superación de la Resistencia Relevante y la formación de continuidad (círculo color amarillo intenso) se confirmó el inicio del nuevo proceso alcista, reconfirmado con la superación del nivel 126.

Ahora en el nivel 130 se ha vuelto a generar una formación de Elliott de continuidad del movimiento al alza, pero tal y como está retrocediendo actualmente, la señal no va a ser buena (muy probablemente, porque cuando la señal es buena, tal y como podemos ver en el resto de señales, el precio debe seguir con fuerza sin retroceder, aunque el stop está en los 129,45.

Con independencia de los posibles retrocesos, lo que hay que hacer es buscar formaciones de continuidad al alza.

En el titular preguntaba ¿Relación YenEuro ó Nikkey? La respuesta es sencilla. Yo tengo razones técnicas (tal y como he explicado) para apostar por el movimiento alcista de la Relación YenEuro, pero no las tengo para el Nikkey. Sin embargo, yo sabía que el Nikkey iba a subir, y la razón es que como la economía japonesa no ha mejorado ni empeorado, ante el desplome de su moneda, para mantener la relación de valoración de las mismas en el dólar, era necesario que sus cotizaciones se dispararan al alza, tal que hiciera subir al Nikkey descaradamente. Pero sin embargo, una inversión en el Nikkey sin cubrir la moneda sería un fracaso en gran medida.

La verdad es que sé que me he explicado excesivamente rápido, y quizá no se me entienda, pero para mi la conclusión es que no hay que ser alcista en el Nikkey sin cubrirse la moneda, y que donde realmente está el proceso alcista no es en el Nikkey, sino en la Relación YenEuro.

 

 

 

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *