Se están alcanzando niveles significativos para generar retrocesos

Hace 4 o 5 semanas tenía clara la continuación del movimiento al alza, y el movimiento al alza se ha ido desarrollando, en unos índices con mayor claridad que en otros.

En marzo empezaron a cambiar la tendencia semanal diferentes índices (para este estudio yo utilizo los siguientes índices (CAC, NASDAQ100, SP, DAX e IBEX). Desde el año 1990, cada vez que estos índices han pasado a tener tendencia bajista, casi siempre se han girado todos al alza, y por fin, este viernes se ha conseguido que los 5 índices tengan la tendencia semanal alcista. La estadística nos dice que lo normal es que el movimiento al alza continúe durante un tiempo significativo, antes de que los índices vuelvan a tener tendencia semanal bajista.

Pero ésto es algo de largo plazo. Mientras tanto, tenemos que ver como se desarrolla el movimiento de medio y corto plazo.

En el medio plazo, si miramos los gráficos diarios, podemos ver como el NASDAQ ha regresado a sus máximos históricos, como el SP está muy cerca de dicho nivel, mientras que el DAX está en zona de Resistencia Relevante y en zona de Línea de Tendencia Bajista Relevante, y el IBEX está muy cerca de su Resistencia Relevante RR2 y de su LTBR, como el DAX.

En función de esta específica situación detallada en los gráficos diarios adjuntos, desde mi punto de vista, podríamos esperar un giro o retroceso a la baja en las próximas semanas, situación que vendría acompañada por la temporalidad, al estar a punto de alcanzarse el mes de mayo.

Pero la situación es algo que va en contra de las tendencias generales, por lo que se debería esperar a que los movimientos a la baja se hicieran patentes para pensar más en serio en la opción de retroceso probable planteada.

Si el retroceso se inicia, deberemos controlar los Niveles de Soportes Relevantes que se fueran generando.

Sin embargo, a nivel horario, los movimientos son alcistas, y se debe esperar que los mismos continúen mientras no se confirmen los giros.

En el NASDAQ horario vemos 5 círculos color amarillo, que son las veces en que el precio ha llegado a zona de Soporte del RSI (barras de precios color azul), y tras ellas como se han ido produciendo las “Confirmaciones de Continuación de la Tendencia del RSI” (rombos color verde). En los retrocesos a Soportes del RSI (círculos color amarillo), solo en el primer y quinto círculo color amarillo se llegó a Soporte Relevante, de tal manera que se generaron las señales de compra denominadas “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”. El pasado miércoles el precio del NASDAQ abrió al alza hasta tocar la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul que representa la canalización alcista actual por la parte superior, y regresó al Soporte Relevante sr0, de tal manera que el jueves a primera hora se tocó la DMA CRÍTICA, la Banda Inferior de Sobre Venta y el sr0, lo cual supone nuevamente otra señal de “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”. Es decir, en el momento actual existe una lucha entre el nivel de los máximos históricos y la señal de “2+2+2P”.

En el SP a nivel horario podemos ver como desde el 8 de marzo se formó una onda al alza cuyo tamaño lo he reflejado con un rectángulo color morado. Después de esa onda al alza mencionada, se formó un retroceso, y desde ese retroceso he reflejado en el gráfico las proyecciones P10 y P16 como posibles zonas a alcanzar por el precio. Si observamos el nivel del máximo histórico, podemos ver que éste está más cercano de la proyección P10 que de la P16, razón por la cual creo más probable que en la zona del P10 y el máximo histórico sea una zona de parada del proceso alcista actual.

En el gráfico horario del DAX solamente destacar que el precio está en la zona de la Resistencia Relevante mostrada con un rectángulo color verde claro, motivo por el cual el precio está en zona de conflicto para continuar subiendo en el corto plazo.

Por último, en el IBEX horario podemos ver como el pasado miércoles se superaron los máximos previos, para retroceder a Soporte del RSI y retomar el movimiento al alza generando una “Confirmación de Continuación de la Tendencia del RSI” (rombo color verde claro), en base a lo cual se debe ser alcista.

Espero que la idea quede clara.

En el fondo del planteamiento de probable giro a retroceso a la baja, queda la idea de recuento de Elliott que he mantenido desde hace unos meses, en donde desde mi punto de vista, el mercado americano realizó un fuerte movimiento a la baja a finales del año 2018, pero dicho movimiento fue una clara “Onda a-b-c”, es decir, una onda correctiva. Para mi, a pesar de poder estar equivocado, la “pata bajista” que se desarrolló como “Onda a-b-c” es solo la primera “Onda A” de una corrección de mayor grado, y desde enero estamos viendo una “Onda B” al alza, e incluso muy probablemente la primera onda alcista de la “Onda B”. Es por eso que por un lado no me extrañaría nada ver un retroceso, giro a la baja o parada del proceso alcista durante unos meses, para después, y sin haber dañado en exceso el proceso alcista de los mercados, seguir al alza.

Estas opciones se pueden ver claramente explicadas en mi documento denominado “La complejidad de Elliott llevada a la simplicidad práctica”.

En el primer gráfico, podemos ver las opciones de las ondas en un proceso alcista, las impulsivas y las correctivas, y dentro de las correctivas, los 3 tipos de ondas correctivas básicas.

En un principio, desde mi punto de vista, SP y NASDAQ100 están desarrollando una Onda Correctiva Plana.

Las Ondas Planas se componen de 3 ondas, las cuales se pueden descomponer en subondas.

Si nos fijamos en la figura E.2.7. de la imagen adjunta, podemos ver como la Onda A está descompuesta en 3 ondas “a-b-c“, y esta es la opción que considero.

Pero en esta imagen también podemos ver como la “Onda B” también se descompone en 3 ondas “a1-b1-c1“. La cuestión o duda radica en si por el momento estamos viendo la “Onda a1” o el total de la “Onda B“.

Tenemos que tener en cuenta que las Ondas Planas pueden ser muy variadas, las hay sencillas, que son las que yo considero como elemento de especulación, tal y como explico en mi documento de Elliott, y las hay complejas o más complicadas, y digo complejas o más complicadas, porque se pueden confundir con otros tipos de recuentos.

En la siguiente imagen muestro las opciones complejas.

En el momento actual, considero que estamos en una de las formaciones mostradas en la parte inferior, y remarcadas con líneas color fucsia.

En base a ello, solo nos queda esperar y ver, pero yo me decanto por la Onda Plana tipo Running.

 

Publicidad

19 responses to “Se están alcanzando niveles significativos para generar retrocesos

  1. Con respecto a la pregunta de David TL relativo a tiempo o precio entre las ondas A, B y C, lo explicado en mi manual está claro. Por otor lado existe la ley de la semajanza, donde debe haber una relación de 3 a 1 en tiempo o precio entre ondas correlativas.

  2. Con respecto al efecto de las elecciones generales, suele ser negativo.

    Si miramos al IBEX en su historia, hasta el momento ha habido 8 elecciones generales, y en todas las ocasiones el IBEX cayó el primer día con una caída media del 2,69%, aunque considerando las elecciones en que hubo cambio de poder, la caída media fue del 4,28%, debido a que los cambios suelen traer incertidumbres.

    Pero si los cambios traen caídas, las reelecciones tienden a generar subidas, tal que sin cambios de poder, la subida media en la primera semana es del 1,8%.

  3. particularmente me ha entrado la orden que llego días esperando en fut de SPX en 2927,50
    corto de nuevo en OIL 6650
    stop max históricos del SP

  4. Coincido con Luis:
    Las elecciones generales y su efecto negativo se viene viendo en Europa desde hace 2500 años (literalmente).
    Ya llevo años que no veo diferencia alguna entre prensa rosa y politica… Todo es un teatro, una tragicomedia griega.
    Seguid aplaudiendo todos al final de cada acto, que de eso viven.

    Coincido con Bece:
    El ibex es de las mayores mierdas a nivel mundial.

    Por lo demas, no coincido en Elliott…
    Hace ya semanas explique que la subida desde Navidad efectivamente podia ser “a de B” o X, o bien, IMPULSIVA… Es mas, desde hace ya semanas explique porque creia que era IMPULSIVA, y ya en los ultimos dias con graficos muy sencillos de Elliott y unas smas en semanal.
    Eeeeees mas… Incluso me puse largo en S&P, aunque luego cerre pensando que fuera correctivo.
    Eeeees mas… Luego me puse largo en Dax y ahi sigo, y creo que seguire.

    Porfi… Comed chicles sin AZUCAR, si sube un 3-4% mas me vere obligado a cerrar sin plusvalias.

    Bye!!!…
    Los robots siguen sin entrar… No encuentro errores en el codigo.
    Entraran, ?supongo?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.