SEÑALES DE COMPRA DE ACCIONES: Un sistema sencillo con un resultado aceptable

Casi un 62% de resultados positivos, con un escaso ratio beneficio vs pérdida. El sistema solo consigue un 12% de beneficio medio anual, chequeado sobre 10.000 tradings desde 1990, y sobre casi 5.000 tradings desde el año 2000. El sistema es lo opuesto a “Media Mark”, es decir, el sistema “es tonto”, y cuando digo que es tonto, es porque única y exclusivamente utiliza un único indicador. Si, solo un indicador, y “aunque parezca mentira, no se pone colorado cuando le miran”.

El resultado del 12% de beneficio anual medio no es desde el año 1991, eso sería muy fácil, porque en un mercado alcista hasta “Media Mark” gana. Ese 12% de media anual es desde el año 2000 hasta el momento actual.

Pero a un sistema sencillo es fácilmente mejorable, de tal manera que con una pequeña selección se consigue subir el porcentual de éxitos al 72%, con un ratio del 1,25, e incluso del 75% con un ratio beneficio versus pérdidas de 1,45.

Quizá no tenga suerte, pero una pequeña caída de los índices haría una apuesta segura de la continuidad alcista, con un stop de protección ceñido. Pero ya iré informando del tema en el futuro.

Ahora solo quiero comentar y responder a un lector que hoy me decía:

La verdad es que estoy muy muy muy desconcertado. Y supongo que no soy el único. Porque hace bastantes semanas que oigo (leo) por allá y por acullá sobre la inminencia de una caída de espanto. Y así, cada semana. Y cada semana es la última; como si al final de cada “pico” nos esperase ya el temido barranco abismal.

Convendrá usted conmigo que es desesperante. O más que eso: ¡Mosqueante!

Yo siempre parto de que los que manejan los mercados diseñan alguna estrategia inesperada para hacernos picar y limpiarnos las pelas. En eso consiste este juego, ¿no?

¿No hay manera de saber en qué momento del ciclo estamos? ¿No querrán hacernos creer que esto que estamos viviendo en el último mes no pasa de ser un simple rebote dentro de una tendencia bajista, cuando tal vez estemos iniciando el cambio de tendencia principal a alcista sin que lo parezca?

Aquí le dejo esta duda, que no es una duda cualquiera, apoyada en que la curva de Coppock (en mensual) de algunos de los valores principales del Íbex está dando señal de giro a largo plazo. Y no suele fallar.

En fin. Que gracias siempre por estas entradas tan trabajadas. Un saludo cordial.”

¿Qué pensáis vosotros respecto a este comentario? Yo lo tengo muy, muy, muy claro, y realmente lo siento, porque hay personas que no se merecen ganar en los mercados actuales aplicando su prepotencia e ignorancia, pero dejemos a un lado a éstos.

Volviendo al comentario del lector, puntualizar en primer lugar que no hay que hacer ni el más mínimo caso de los que dicen que esto se va a hundir, que esto es un rebote y que va a ver un movimiento bajista tremendo. ¿Por qué no hay que hacer ni caso a dichos comentarios? La respuesta es sencilla, estos suelen ser siempre malos agoreros que siempre piensan en negro. Yo no descarto para nada dicha opción, es más, le puedo llegar a dar muchas probabilidades, pero debo hacer caso a las señales que se van generando, porque al menos yo no sé realmente que es lo que va a hacer el mercado, y como el lector dice, lo mismo estamos ante un inicio de un nuevo proceso alcista.

El problema de las dudas del lector las puedo resumir en 2 claras cuestiones:

La primera es que es muy cierto que no tiene un sistema de compra y venta de acciones predefinido, ni una estadística seria del sistema que no tiene, y además pretende coger los puntos más bajos del mercado para coger los máximos beneficios. ERROR, GRAN ERROR, así solo se llega al fracaso.

La segunda radica en que probablemente cuando opere en los mercados, no distribuya sus inversiones, operando en 8 o 10 valores, sino que simplemente intentará ganar un pastón con 2 o 3 valores. ERROR, GRAN ERROR, así solo se llaga al fracaso.

Bueno, pues un fracaso unido a otro fracaso supone la pérdida casi garantizada.

Veamos, el sistema diario que he mencionado ha dado para las acciones del S&P 14 señales de compra, pero la selección de valores sobre los que operar se reduce a 7 valores. Para el NASDAQ100 se han formado 5 señales, de las cuales son 3 las señales a considerar. Sobre el DAX hay 8 señales, de las cuales son solamente 2 válidas, y sobre el CAC de 10 señales, son 5 las que son de interes.

Pero, ¿cuales son las razones para considerar algunas señales como interesantes o no interesantes? La respuesta está evidente en los dos gráficos adjuntos, tal que solo señales que el gráfico de Norfolk Southern Corporation no es interesante, pues no se ve una tendencia alcista continuada, y sin embargo en el gráfico de Costco Wholesale Corporation dicha tendencia alcista si que es continuada, ypor consiguiente es un valor a considerar,

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *