Si mañana rompemos, nos vamos

Eso mismo digo yo, “si rompemos, nos vamos”, pero ¿para dónde?, jeje.

Hoy ha sido un día muy interesante, de posibles tradings al alza y a la baja, en función de los mercados. Sin embargo, para mí ha sido un día nefasto.

¡Qué difícil es reconocer los errores! y no entiendo porque, pues mostrando los errores, puedes aprender tú mismo y enseñar a otros muchos.

He pensado hacer el informe de hoy de una forma, luego de otra, posteriormente callarme, y al final no sé que hacer. El principal problema, es que para poder decir todo lo que tendría que decir, me llevaría muchas horas, y no tengo tiempo para ello. No es lo mismo enseñar en un curso particular hablado, que estar poniendo imágenes y comentarios estas imágenes, pues eso es muy laborioso. Es como escribir un libro, hay que hacerlo todo con mucho detalle (como creo que es mi libro), pero por mucho que se quiera poner en un libro, hay tantas y tantas cosas que se te escapan, que te volverías eterno y sin fin.

Durante la mañana, teníamos 2 situaciones opuestas, un IBEX que había roto su Resistencia Relevante que implicaba continuación de las subidas, y un DAX que había llegado a su rr1, y que daba síntomas bajistas.

En el gráfico del IBEX podemos ver como en la primera hora de trading rompió sus rr3 y rr4, y en base a ello, ayer planteaba continuación alcista hasta la RR1. ¿Qué ha hecho el IBEX? Pues la respuesta es sencilla, irse hasta el “Entorno de Acción” de la RR1 y allí girarse a la baja.

Mientras el IBEX se iba hacia arriba, en el DAX teníamos otro planteamiento. El DAX abrió en plana Resistencia Relevante rr1, y no lo rompió, y allí había que ser bajista (en función de los planteamientos del informe del día anterior. Es decir, en el IBEX había que ser alcista y se movía al alza, y en el DAX había que ser bajista, y se negaba a caer.

Y aquí explico la frase donde decía “para mi ha sido un día nefasto”.

Me voy a explicar un poco, y perdonarme al respecto, pero creo que puede ser mínimamente didáctico.

Esta parrafada va para los que operan en el intradía, pues la operativa diaria o semanal es muy sencilla, en base a que no estas sometidos a sentimientos, sensaciones ni nervios.

Inicio del día. Yo tengo establecida una determinada operativa en gráfico de 5 minutos, y eso me permite ganar un poco en poco tiempo. Hoy esta operativa me ha dado abrir cortos en el DAX a las 9:20 horas, y lo hice, pero ganando (pero no lo que debiera, incumplí el sistema y cerré la posición bajista sin echarme a la mochila en beneficio que mi sistema dice).

Este fue el primer error de mi operativa del día. “NO EMPECÉ CON BIEN PIE”.

Me fui al gimnasio y regresé a eso de las 12:30 horas, y seguí las posibles señales de 5, 15 y 30 minutos. Básicamente, solo tuve una señal clara, que fue la de los 30 minutos a las 13 horas, cuando el Piano Oscillator y el Estocástico Especial se giraron a la baja desde una zona razonable.

En el gráfico de 30 minutos del DAX he dejado señaladas distintas señales de trading (marcadas con los números 1 a 8, aunque las señales 7 y 8 bajistas están sin finalizar). Como se puede ver, las hay buenas (color azul) y malas (color rojo).

Pero si lo muestro, no es por mostrar las señales, sino por como llevaba yo el día. No sé la razón, pero es de esos días que no quieres perder y eso es un gran error. Yo estuve bajista en el DAX, pero me cansé de esperar. Justo a las 16 horas y 3 minutos, decidí cerrar las posiciones bajistas e irme a dormir la siesta, pues estaba cansado de esperar el movimiento a la baja que nunca llegaba.

Y sorpresa, sorpresa, me levanté de la siesta y vi el movimiento posterior del DAX. Conclusión, “HOY NO ERA UN DÍA APROPIADO PARA HACER TRADING INTRADIARIO PARA MI”. Tanto tiempo esperando y me rindo cuando llegó el movimiento esperado.

aL PRINCIPIO DEL INFORME DECÍA “Hoy ha sido un día muy interesante, de posibles tradings al alza y a la baja, en función de los mercados”. Pues sí señores, si durante la mañana teníamos una divergencia de posiciones entre IBEX y DAX, durante la tarde sucedía lo mismo entre el NASDAQ100 y el S&P o el DOW JONES.

El NASDAQ abrió a la baja y rompió sr’s de forma concluyente, pero el S&P solo llegó a su primer Soporte Relevante y lo respetó a la perfección. En definitiva, uno bajista y otro alcista. Ya sé que alguno buscaba Soportes Relevantes en el NASDAQ100, pero no atinó. Pero es curioso ver como el NASDAQ100 llegó con gran precisión a su Soporte Relevante sr2. Era un punto de giro o parada del movimiento bajista. Desde mi punto de vista, si el SP abre al alza, generará una señal alcista y esto motivará que el NASDAQ respete su sr2, y entonces tendríamos nuevo proceso al alza (con gran probabilidad) en USA.

Veamos mañana que sucede, y yo espero empezar con buen pie, pues cuando te levantas con el pie contrario, mejor irte al parque a echar de comer a los pajaritos. Yo en concreto, he pensado que después del gimnasio me voy con mi perrita a ver las obras donde el lunes empezó a trabajar mi hija mayor.

 

 

Publicidad

28 responses to “Si mañana rompemos, nos vamos

  1. Buenos dias!!!

    Pues si si si, parece que Luis y yo tuvimos un dia parecido con hartazgo y siesta incluida.

    La unica y relevante diferencia es que yo puse un stop y despues de la siesta me puse contento.

    La mayor parte del tiempo los mercados son desesperantes.

  2. Sergio, estas hablando del eurodolar, pero cuando dices corto y medio plazo, no estaría de más decir el gráfico si es de 1 hora, 1 día ó 1 minuto.

  3. Buenos días:
    ¡Buena disertación hoy, Luis!
    Yo también he andado un poco con el paso cambiado, me veo como sujeto de “alguno que buscaba soportes, pero no atinó… jejeje”, así fue Luis, menos mal que me salvó el gong, porque el stop en NQ lo tenía en 6275…, y me salvé por 3 pipos (figuras) de mi bróker.
    Luego pude deshacer con algo de beneficio pero finalmente fue una buena experiencia.
    A posteriori vi un SR 6267-78 en diario… espero sea correcto.http://prntscr.com/hh5kwg

  4. Buenas
    Me faltaba este último máximo del IBEX… Ya tiene vía libre para volver a estrellarse jeje

    A ver si nos dan alguna señal…!

  5. Veo ,que sois persistentes esperando una buena bajada, pero los dias pasan y no ocurre, estamos haciendo un suelo

  6. Rafael, el SR0 es ok, pero en diario, y tal y como está, lo considero fuera. El segundo, el SR1 es correcto, y el SR2 yo no lo considero, excesivamente grueso, y para no ser un pata negra, es un R3 y R5, no me vale. Pudiera funcionar, pero yo no lo consideraría.

  7. Buenos dias; el Dax puede dar confirmacion de RSI horario en las proximas horas. A ver si va a romper su rr…

  8. Luis:
    Gracias por tu comentario.
    Creo que estamos “comenzando la tormenta”, ayer empezó en el NASDAQ, luego es posible que vengan el resto.
    También es cierto que, en días anteriores, yo veía que NQ-SP no se co-relacionaban, el NQ apuntaba más bien para abajo mientras que el SP para arriba.
    Ayer, por lo que se ve, se quitaron totalmente la careta.
    Vamos a ver qué es lo que pasa hoy. Tiene aspecto más bien hacia arriba pero habrá que esperar la apertura USA a ver hacia dónde se dirige.

  9. David, buscabas señales¿????
    Veamos el DAX.
    En horario sugiere subidas, pero en 30 minutos, el Piano ha girado a la baja desde zona extrema
    http://prntscr.com/hh8xzp
    En 15 minutos había una Bonita de STCH, la cual acaba de finalizar
    http://prntscr.com/hh8ywd
    y en 5 minutos tenemos un MACD girado al alza por debajo de cero, pero con un Piano yendo a sobre compra y posible giro
    http://prntscr.com/hh92cs
    Creo que en estos momentos la situación es contradictoria, y es mejor esperar u operar en muy corto plazo.

  10. David TL
    Ayer parecías estar interesado en la evolución de la POSIBLE BONITA ESPECIAL EN NASDAQ
    Mira como está ahora, conde CON UNA CAÍDA RÁPIDA Y RELATIVAMENTE AGUDA VENDRÍA LA SEÑAL.
    http://prntscr.com/hhavlc

  11. LOZ
    Estaba comiendo, no he visto nada… Pero ahora creo que hubo posible bonita especial a la baja horaria en la vela de las 14:00-15:00, no sé si también tradicional, aunque en ningún caso el STCH llegó a entrar en sobreventa. No recuerdo bien si era imprescindible lo del STCH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *