Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

Así reza la canción que he usado hoy como titular.

Tanto bajista, tanto, que no cae a ni ser que yo quiera, y yo no quiero, pero, por Jesús y por la virgen, retrocede un poco para seguir subiendo.

Bueno, ahora más en serio. El movimiento sigue al alza hasta que él quiera hacer un retroceso decente. El retroceso regresará a los mínimos de diciembre? Es posible, pero ¿es lo más probable? Yo, personalmente, viendo la fortaleza del movimiento, creo que no. Pero como yo no soy el que decide, deberemos esperar.

Lo que es una evidencia actualmente, es que el movimiento al alza se mantiene, y mientras no se rompan Soportes Relevantes claros, así continuara.

En el informe de ayer, mostraba una sensación más bajista en Europa, y una sensación más alcista en USA. La realidad es que esas sensaciones no se han cumplido más o menos, es que se han cumplido con meridiana exactitud.

Y ahora llegamos al eterno problema, USA con posibilidades muy probables de parada o giro a la baja, y Europa en situación inversa, confiando en el gráfico horario del DAX.

Por último, solamente felicitar a Rafael, pues lo ha sabido hacer a la perfección, en base a no se que Teoría Relevante.

Los gráficos de IBEX y DAX intentaré subirlos ahora, si se puede.

Publicidad

13 responses to “Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos

  1. Buenos días:
    Gracias Luis por la felicitación…,
    aunque no sé si me suena con un poco de “sorna”, jejeje

    La verdad es que el inicio de las operaciones fue perfectamente ajustada a la Teoría Relevante (sendos sr’s en los gráficos), no tanto así la salida, que fue un poco de “espantá”, jajaja
    Pero así son las cosas en el mercado…, hay ocasiones (y tu lo sabes mejor que yo) que hay momentos en que el espíritu no está compaginado con la Teoría (sí, Relevante) y, como nadie obliga a, cuando tienes un buen bocado en la boca a seguir masticando pues, un servidor decidió tragar la vianda, es decir tomé las de Villadiego y me ha ido al banquillo a reposar o a descansar mi ánimo.

    De cualquier forma hubo cosas raras y esas “cosas raras” hacen que mi fino olfato se mosquee y como nadie me obliga a seguir pues doy carpetazo, recojo la cosecha y punto pelota.

    No sé si me he explicado pero si sumo resultado estoy convencido de estar en lo cierto.

    De cualquier forma, como nos vamos a ver a lo largo de lo que queda de mes, podemos departir sobre el qué, el cuándo y el por qué no…

    ¡¡¡Un abrazo, querido MAESTRO!

  2. El Torpedo lanzado está atacando la línea de flotación. Cuando llegue a IBEX 8600 pensaremos por qué no vendí en 9300. Digo yo.

  3. Buenas tardes:

    Vaya, vaya, vaya…, y parecía que esta última iba a ser la definitiva…
    PUES NO!!!, al menos por el momento.
    También es cierto que el mercado aún no ha dicho la última palabra (digo yo) pero, por el lugar en que “han parado” tanto SP como NQ, tal parece que el mercado nos quiere indica que …aún hay una oportunidad… o quizá alguna más

    ¡¡¡quién sabe!!!

    Lo cierto es que, tal y como presento en ambos gráficos horarios el mercado se ha remitido a buscar los sr’s y poco más, aparte de romper con relativa fuerte las respectivas DMAC en ambos índices.

    SP: http://prntscr.com/n1l8zr
    NQ: http://prntscr.com/n1l9ai

    Tal parece que, por lo que nos han enseñado hoy, esto puede seguir siendo aburrido y ALGO EN LO QUE ===NO CONFIAR===

    En fin, si alguien tiene alguna idea más clara que la mía, por favor que la comparta.
    Yo lo que veo es que lo más probable en que continúe el SWINGING unos días más ups and downs hasta que ellos quieran.

  4. LOZ añade: este comentario de javivi es un copy-paste de un articulo de RICARDO GONZALEZ sobre la amplitud, y que antes de hacerlo, javivi me pidió permiso (lo cual lo considero LO NORMAL). Conozco personalmente a Ricardo, y es un buen chaval, y me parece que el artículo está muy bien realizado, poniendo en duda el movimiento alcista actual:

    La primera jornada de marzo vimos como dentro del mercado americano había más valores con buen aspecto que con mal aspecto técnico, lo cuál era un síntoma de salud estructural que abría una ventana de optimismo para el devenir de los mercados.

    A estas alturas creo que todos sois conocedores de mi deseo porque finalmente la línea avance/descenso supere máximos para dar continuidad al ciclo alcista (los ciclos alcistas son más agradables y rentables que los ciclos bajistas). Pero si algo he aprendido en todos estos años es que no opero en base a lo que me gustaría, sino en base a lo que marcan mis sistemas ya que ellos tienen la esperanza matemática a su favor, mientras que mis deseos no tienen ningún fundamento estadístico.

    En este aspecto, la hoja de ruta marcada por nuestra estrategia sigue siendo clara. Mantenemos una postura de cautela dadas las probabilidades de que estemos en los compases finales del ciclo alcista, alertas que solo quedarían invalidadas si la línea avance/descensos supera máximos.

    Desde que escribí el artículo el primer día de marzo en el que vimos como había más valores fuertes y alcistas que débiles y bajistas, los principales índices estadounidenses han subido una media del 2,5%. Recordemos que a principios de marzo en las bolsas americanas teníamos 2002 compañías que desde un punto de vista técnico lograban ser fuertes y alcistas frente a 1641 compañías cotizando débiles y en tendencia bajista.

    La lógica diría que si los índices han subido en lo que llevamos de mes, ahora mismo deberíamos tener todavía más valores buenos que malos en el mercado americano ¿verdad?. Vamos a verlo.

    Para ello, haremos uso de la herramienta de rastreo de esBolsa.com, que además de ser utilizada para localizar oportunidades de inversión, también nos permite saber los valores en uno o varios mercados que registran un buen comportamiento de medio plazo y cuáles experimentan un mal comportamiento a medio plazo y así poder comparar los valores que ahora mismo muestran un aspecto beneficioso para sus inversores (fuertes y alcistas) frente al número de valores que actualmente muestran un comportamiento pernicioso para sus inversores (débiles y bajistas).

    Para verlo, empezaremos con el acceso a la herramienta, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > ESBOLSA PLUS.

    Desde esta herramienta podrás acceder a dos rastreadores, uno especializado en buscar valores interesantes para invertir al alza y otro rastreador especializado en buscar valores interesantes para buscar posiciones bajistas. Como en primer lugar vamos a ver los valores alcistas, nos centraremos en el escáner de valores con aspecto positivo (alcistas).

    escaner valores alcistas

    Ahora es el momento de dar las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo en el que buscamos el número de valores alcistas nos centramos en dos premisas fundamentales:

    Valores pertenecientes al mercado americano (podemos hacerlo sobre cualquier mercado, pero en este ejemplo nos centramos en EEUU)
    Valores en tendencia alcista (media móvil de 30 semanas al alza y que coticen por encima de ella)
    Valores fuertes (RSCMansfield positivo, lo que indica que lo hacen mejor que el promedio del mercado)

    Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.

    Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en buscar y la herramienta nos mostrará los valores que cumplen los criterios que hemos seleccionado.

    En el listado al lado de estas líneas podéis ver los 10 primeros resultados, por orden alfabético. En estos resultados se observa tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su liquidez para ejecutar órdenes de compra/venta en el mercado. Además, pulsando sobre el icono chart[1] podrás acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector.

    Como podéis ver en la parte superior de la imagen el número de valores que se mantienen fuertes y alcistas en las bolsas americanas actualmente es de 1768 compañías.

    Antes de hacer la comparativa con respecto a las cifras que teníamos a principios de mes, vamos a ver el número de valores débiles y bajistas actualmente en las bolsas de valores estadounidenses.

    Para ello nos dirigimos al robot rastreador de valores bajistas y seleccionamos el mercado americano junto a los filtros de tendencia bajista y debilidad.

    Podéis ver los 10 primeros resultados al lado de estas líneas (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo).

    Lo primero que salta a la vista es que el número de valores con mal aspecto es superior al de los valores con buen aspecto que vimos anteriormente.

    En concreto ahora mismo en EEUU hay 1958 compañías cotizando débiles y en tendencia bajista frente a las 1768 compañías que desde un punto de vista técnico logran ser fuertes y alcistas. Mal asunto. A pesar de las alzas, hay más valores dando disgustos a sus accionistas que alegrías.

    Si comparamos estos datos con respecto a lo que teníamos a principios de mes, debemos tener presentes las siguientes claves.

    Los índices han subido un 2,5% en lo que llevamos de mes de marzo.
    El 1 de marzo habían 2002 compañías que desde un punto de vista técnico lograban ser fuertes y alcistas frente a 1641 compañías cotizando débiles y en tendencia bajista.
    El 22 de marzo tenemos 1768 compañías que desde un punto de vista técnico logran ser fuertes y alcistas frente a 1958 compañías cotizando débiles y en tendencia bajista.

    Los índices han subido, pero el número de valores buenos se ha desplomado en lo que llevamos de marzo y el número de valores malos ha crecido.

    ¿Qué está sucediendo aquí?

    En primer lugar los valores más grandes (que son una minoría pero que ponderan mucho en los índices) han subido mucho en marzo (Microsoft ha subido un 7,3%, Apple un 12,5%, Amazon un 11%, Google un 10%…), mientras que los valores más pequeños (que son mayoría pero que ponderan poco en los índices), no solo no han subido este mes de marzo, sino que han caído. Esto ha hecho que aunque los índices hayan subido a nivel general dentro del mercado la mayoría de valores haya experimentado un empeoramiento técnico de su situación.

    Aunque insisto en que la última palabra la tendrá la línea avance/descenso, este mes de marzo para el conjunto del mercado no ha sido tan favorable como muestran los índices (altamente influenciados por las fuertes alzas de unos pocos valores grandes). Veremos si es una situación pasajera y tras este pequeño “traspiés” en las entrañas del mercado por fin vemos una recuperación completa de la amplitud, o por contra es un indicio de que los grandes agentes económicos están dando sus últimos coletazos de una manipulación alcista de los índices.

  5. queda claro que la amplitud no acompaña hoy los valores del russell2000 un 3 por ciento abajo se an cogido alos grandes para distribuir papel .Para mi el techo del mercado se produjo a finales del 2017 todo lo demas son dilataciones alcistas por aquel entonces si hubo euforia en las encuestas de sentimientro por encima del 40-50 por ciento de alcistas .Que pueden hacer nuevos maximos pues seguro que los hara pero finales de 2017 principio 2018 fue el techo de mercado en USA .y EUROPA pues que no chicos que no sube menos y baja mas eso no es alcista

  6. Las figuras de vuelta son indiscutibles en los 4 indices analizados en este blog. En semanal, tanto en SP, como DAX e Ibex han hecho un Key Reversal (cierre por debajo del cierre de la vela de la semana anterior, desde máximos) y el Nasdaq con una figura potencialmente bajista (martillo invertido).
    Interesante será ver hasta donde llega esta onda b de la B.

  7. Respecto al artículo de Ricardo Gonzalez, decir que pone patente las posibilidades grandes o amplias de que se forme la mencionada “Onda b” de la actual “Onda B” alcista.

  8. Buenas. pues, suponiendo que venga la correcion, y luego la “ultima” onda c alcista (de la onda B que se comenta), yo no con opero con acciones pero, puede que suban los indices con pequeños valores mientras los grandes distribuyen? no seria la primera vez ni la ultima…lo digo por si alguien opera con valores…
    mucha suerte

  9. LUIS la onda a de la B donde comienza en los 2720?si es asi que debe corregir el 38 el 50 el 61 o astael 100 por cien?es decir puede volver a los 2720? eso estaria dentro de lo logico?

  10. javivi, lo siento por 2 razones. La primera, porque no entiendo tu pregunta con respecto a que la onda a comienza en 2720. Seguro que algo grave se me ha escapado. Manda un gráfico y sobre el lo vemos. La segunda razón, es que en lo relativo al retroceso, hace 2 días ya le conteste lo mismo a Rafael. Todas las opciones que has puesto son posibles.

    LA vida es dura, pero hay que vivirla.

  11. He generado una copia del último informe, para que todos puedan escribir allí. En el otro, algunos podían y otros no, según parece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.