Siendo un ignorante, sigo siendo alcista

Informe ACTUALIZADO en el comentario de las 22:44 horas.

Comenzamos la temporada de verdad, unos de fiesta, otros de vacaciones y otros tocándose las narices, haciendo deporte, bebiendo, comiendo, gastando pasta en regalos, pero …. chicas y chicos, eso ya ha terminado. Ahora, nos ponemos las pilas, volvemos al mundo real (quedan 11 meses para que el mundo real se convierta en ciencia ficción, y las vacaciones sean eternas para mi, y entonces disfrutaréis mucho de mi, bueno, mucho mucho no, solo bastante más) y a intentar sacar pasta del mercado, sufriendo con el día a día, y cometiendo errores.

Pero, ¿quién comete errores, “YO NO” (es mentira, yo también cometo errores, y además muchos más errores que otros contertulios, comentaristas, colaboradores o como queráis llamarlos).

Como realmente este informe es casi el primer informe inicial del año, quiero decir alguna cosa:

1.- He decidido no hacer el informe anual, no me merece la pena, pues el trabajo de elaborar 50, 70, 90 páginas de informe es muy elevado. Pido perdón públicamente a todos los que han confirmado que si estaban interesados en el mismo, pero el tiempo es limitado, y debo elegir entre lo que me gustaría (hacer el informe) y lo que es más interesante (preparar un futuro venturoso para mí y para los que me sigan).

2.- Hay gente que lee y que me comenta que no escribe porque no sabe. Perdonarme que os corrija, pero nada más lejos de la realidad. Hay muchos comentaristas o contertulios o colaboradores que yo veo que no tienen mucha idea del tema, pero escriben como si fueran “hachas”, y otros que si dominan lo que es el trading y que me parecen maravillosos, cada uno con su metodología o sistema.

Debo animaros, porque soy la salsa. Yo he estado realizando este blog desde el año 2007, y durante 8 años, nadie escribía. Mis informes eran lo mismo, mi aportación la misma, los lectores, casi los mismos, pero ….   “nadie escribía, comentaba, colaboraba o aportaba”. Y de repente, el mundo de este blog cambió. El porque, lo desconozco, pero cambió. Unos han venido de forma impertinente, y se han ido (éstos no han aportado ni el huevo), otros han venido para hacerse propaganda, y se han ido (estos, alguno de ellos, eran auténticos sabios), pero otros han venido de forma correcta, diciendo lo que sabían, y han aportado mucho, mucho, mucho. Muchos también se han ido y no han vuelto, otros han vuelto con otro nombre o psedónimo, otros han continuado, y otros nunca han vuelto. Es una pena, la aportación de todos en más que la aportación de uno o de unos pocos, aunque no sea la verdad, pero, ¿quién tiene en bolsa la verdad? “NADIE”, y el que diga o piense que la tiene, “ES TONTO DEL CULO”, o dicho más elegantemente “ES UN CREIDO”.

Yo solo puedo decir que efectivamente, es peligroso decir tonterías, y si yo estuviera en el lugar de muchos, no escribiría, porque soy sumamente tímido, pero ese es uno de mis múltiples defectos.

A pesar de ello, animo a todos a participar, a todos, sin preocuparos que os conteste o no. Son muchos los que sé que controlan, son muchos los que han hecho mi curso particular, leen y dominan, y no aportan (no os preocupéis, no voy a mencionar a nadie),

La experiencia me dice que la tontería de muchos es la sabiduría de todos, y que los ataque y críticas de algunos es la denigración de ellos mismos.

Tras este discurso, paso a relatar la historia de la dulce realidad. Desde el inicio del pasado mes de diciembre soy claramente alcista, pero sobre todo en Europa. Esto no implica que el mercado se mueva al alza, solo implica que “YO SOY ALCISTA”. Y debo seguir pensando en la continuación alcista hasta que no se inicie un retroceso no controlado que rompa a la baja ciertos Soportes Relevantes en los distintos mercados, y que dichos Niveles Relevantes, ya se verán en los próximos informes, aunque ya sabéis que los Soportes o Resistencias Relevantes, debido a su procedimiento de cálculo, van cambiando según evoluciona el precio de los mercados.

Si vemos el gráfico diario del IBEX, la primera situación significativa es ver como la Resistencia Relevante marcada con un rectángulo color amirillo, tras resistir uno, dos y hasta tres envites, por fín se rompió al inicio del mes de diciembre. YA SABÉIS MUCHOS QUE ESTA ROTURA FUE LA ÚLTIMA DE LAS ROTURAS DE LOS MERCADOS EUROPEOS. Como ya dije, mencioné y comenté en su momento, CAC y EUROSTOXX rompieron al alza sus Resistencias Relevantes, y estome hace ser alcista, a pesar de los comentarios bajistas de muchos (o algunos, o de unos pocos).

Para mí, hay 3 cosas más importantes que ninguna otra cosa, y con un claro orden de preferencia, estas son: “LOS NIVELES RELEVANTES”, “LOS RECUENTOS DE ELLIOTT” (solo cuando son claros) y “LA TENDENCIA”. Buenos, la verdad es que mi miento como un vellaco, pues los “Indicadores de Sentido del Movmiento” (definidos en mi libro, son igualmente importantes, pero los dejo aparte, para no complicar la existencia a la gente).

Como consecuencia de ello, la rotura al alza de las Resistencias Relevantes de los mercados europeos son claves para mi pensamiento alcista. Hay otros temas que quería haber comentado en mi informe anual, pero que como ya he mencionado, he decidido no realizar. Poco a poco las ire comentando en el futuro.

Volviendo al gráfico diario del IBEX, y una vez comentado el planteamiento alcista por la rotura de la RR color amarillo, ¿que perspectivas alcistas podemos tener, y cuando podremos poner en peligro dichas perspectivas alcistas????

La línea de puntos color azul marca la proyección inicial que tenía en caso de rotura de la RR color amarillo. La verdad, esta línea la tracé sin mirar nada más, y la casualidad me dice que los 10.200 ùntos de IBEX es un primer objetivo claro de subida. La razón es que al´lí tenemos la actual RR1. Aunque no suelo decir como se calculan las Resistencias Relevantes, en este caso, casiporque seme ha escapado, la RR1 está calculada en base a la coincidencia de una R6 y un P10. Solo la rotura del Soporte Relevante SR3 me haría cambiar el criterio mencionado.

¿Como lo hará, sin retroceder (es una de las opciones más porbables), retrocediendo al SR1 (es la otra de las opciones más probables), e incluso retrocediendo al SR2 ó SR3 (lo cual no cre probable, auqnue es posible).

En función de como se desarrolle el movimiento al alza,podremos saber hasta donde puede evolucionar el movimiento al alza en un futuro más lejano.

Por último, destacar como el precio, hasta esta semana, ha llegado a lo que sería una proyección del 61,8% de la onda alcista previa (el P6), y esto puede hacer de pequeña resistencia, pero espero que solo sea eso, pequeña resistencia.

IBEXDIA 1701 7

Si miramos el gráfico horario del IBEX, solamentemencionar 2 cosas. La primera es que la tendencia horaria no ha cambiado, sigue siendo bajista, y si mañana sale el mercado al alza y se rompen lso máximos previos, se cambiará dicha tendencia bajista horaria a alcista y hab´ra que ser alcistas. La segunda es que hay demasiados Soportes Relevantes, lo cual dificulta el saber donde posicionarse al alza ante un posible retroceso a la baja.

IBEXHORA 1701 7

Con respecto al DAX, es mucho más claro, silo comparamos con el IBEX en el corto plazo. Tiene el sr0 como punto de giro, y le falta una confirmación de la tendencia del RSI para apostar al alza.

DAXHORA 1701 7

En el S&P la situación es inicialmente más clara, pues ha roto al alza el nivel que marcaba como punto de continuación alcista (rombo color verde claro), y en base a ello, creo en su continuidad al alza, sin retrocesos, con un ligero retroceso al sr0 e incluso al sr1, y como máximos al sr2. La rotura del sr2 a la baja me haría cambiar el planteamiento alcista.

SPHORA 1701 7

Publicidad

27 responses to “Siendo un ignorante, sigo siendo alcista

  1. Buenos días. Parece haber consenso sobre que estamos en una posible fase de retrocesos controlados y salidas de nuevo fuertes al alza. Pero yo personalmente no lo veo así, veo más probable entrar en una fase lateral más o menos larga en días. De hecho creo que ya estamos en el comienzo de ella, con un Ibex entre 9400-9550 un Dax entre 10500-10650 y un SP entre 2060-85. Nadie lo ve así?.

  2. Y yo creo que estamos en un techo de mercado por unas semanas o meses, evidentemente un techo supone o caídas o lateral, incluso es posible aún alcanzar nuevos máximos, pero ya por poco.

    Eso sí, en el momento vea que se desintegra la posibilidad de techo me pondré alcista en Europa porque creo que en EEUU el tren está entrando en Campanillas para caer. Ya sebéis lo que ocurre cuando el tren está en Campanillas.

  3. Buenos días, a mi me sale un sr horario pata negra r3r6 en Ibex en 9374-75. No se si Luis lo puede confirmar. Mi idea es ponerme largo ahí si llega, pero con tantos sr’s …

    Un saludo!

  4. SergioT
    Yo veo algo por ahí, un pelín más arriba (depende de los valores de los extremos de la gráfica que te salgan en tu graficador, claro), pero no sería pata negra porque uno de los fibos sería un R5.

    Respecto a lo que veo que puede ocurrir estos próximos días o pocas semanas… como dije ayer creo que puede haber un buen meneo a la baja en USA pero no así en Europa, que bajaría más controladamente que USA, pero puede darse ese lateral que dice Luis Segura. Lo que no sé es si en ese lateral las manos fuertes acumularían o distribuirían.
    Según ha mostrado Miguel Larrañaga en su blog de markettiming, la amplitud de mercado en USA está mostrando señales similares a las que se dieron en julio 2015… o sea, que el S&P sigue subiendo con muy pocos valores acompañando la subida, en concreto los de mayor capitalización (si no, no podrían subir los índices). Eso sí, no veo nada nada probable un crash como el de agosto 2015.
    Todo esto concuerda con el desaparecido volumen de largos en futuros USA desde hace bastantes días (la última entrada larga fuerte fue en el giro del Trump day) y con lo que digo que me sugieren las posiciones abiertas de los hedge funds y minoritarios, cargadísimos de largos, es decir, caídas.

    Sin embargo, reitero que me extrañaría que el DAX perdiera los 11200 ya que hasta ese nivel sí hay un buen respaldo de volumen largo en futuros y creo que sigue habiendo bastante escepticismo respecto a las subidas en RV europea.

  5. Sergio T
    Acabo de ver que los números de sr1 y sr2 del gráfico del Ibex están mal, son 93xx, siendo el sr1 el que tú comentas y que como se ve en el gráfico no es pata negra.

    A todo esto, el Ibex bien puede estar completando una plana perfecta desde el máximo del día 3 y empezar un buen rebote desde ya, en el sr0.

  6. Salimos al alza ya!!!… direccion 10200.
    Bueno al menos esto es lo que espero.
    Creo que tanto ibex como s&p han terminado una onda C… toca salir al alza.

  7. Creo que el ibex ha acabado la onda C de su correccion.
    Se que hay gente a la que no le va a gustar lo siguiente (sobre todo a Bece, jiji), pero creo que la onda 5 de la C ha acabado en pauta terminal.
    http://prntscr.com/dtvpzl
    Se ven dos posibles recuentos de la posible pauta terminal.

    Respecto al recuento de la correccion completa, seria el siguiente:
    http://prntscr.com/dtvrou
    Creo que ha sido un abcxabc… aunque seguro que Luis me dice que no.

    Creo que nos vamos al norte!!!

  8. Yo no sé “pa qué” me pongo a analizar el NQ100… vaya pedazo de 2+2+2P diario “regaló” el día 30/12/16, casi sin deslizamiento respecto al SR por 4856-60 que tenía, casi clavando la DMACd y el RSId clavando el mínimo de la zona de soporte en diario… casi 100 puntazos seguidos, a 20$/punto… la madre que me parió… buaaahhh!

    Además ya está dibujando un SR pata negra justo sobre la DMACd.

    Y ya que estoy con el NQ100, los ellioteros ¿podríais echarle un ojo a su gráfico diario desde el 04/11/2016? ¿Soy el único que ve algunos 3’s de esos típicos de finales de tendencia? Os pongo el gráfico: https://invst.ly/31kw0

    Si se gira a la baja en los 5060… No creo que Europa salga al alza ya.

  9. LOZ
    ¿Me equivoco o el S&P podría dar entrada corta por bonita tradicional horaria si supera los 2282 como parece seguro que hará, y se gira después a la baja sin que el MACD cruce al alza su línea de señal? Después habría que esperar a la señal de verdad, o sea a que el STCH haga lo que tiene que hacer, claro.

  10. Me faltaba por decir que habría un fallo del MACD horario, como pone en el libro

  11. David TL, efectivamente, se puede dar en horario en el S&P una bonita tradicional a la baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *